FANT 2022. Festival de Cine Fantástico de Bilbao

14 de Mayo de 2022. Diferentes localizaciones. Bilbao /// Bizkaia. 16:15h. Doan, Gratis, Free!

La directora napoletana Nunzia De Stefano presenta con Nevia su para nada desdeñable ópera prima, que tenemos la ocasión de ver en la sala escénica más fresca de Gasteiz. De Stefano ha sido colaboradora habitual de Mateo Garrone en sus últimas películas (Gomorra, Dogman) y por eso el realizador italiano produce esta película. Llena de belleza y organicidad, a historia se centra desde la escena inicial en Nevia, una joven de 17 años que vive junto con su abuela y su hermana pequeña en un pequeño poblado, se trata de un conjunto de contenedores situados en Ponticelli, una pequeña localidad situada al este de Nápoles.

El Festival de Cine Fantástico – FANT 2022 se celebrará del 6 al 14 de mayo en Bilbao. FANT ha ofrecido a lo largo de la primavera una serie de proyecciones del ciclo PreFANT, pero será el viernes 6 de mayo cuando el Festival entre de lleno en su edición 28 con una gala de inauguración que tendrá lugar en el Teatro Campos Eliseos y estará dirigida por Álex Gerediaga, que ya codirigió con Calixto Bieito el pasado mes de octubre la gala de los premios Max celebrada en el Teatro Arriaga.

En esta gala se estrenará internacionalmente el largometraje “Virus-32”, del uruguayo Gustavo Hernández, que narra cómo se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Posteriormente, se proyectarán, en el mismo Teatro Campos, los 13 cortos vascos de la Sección Oficial.

El viernes 13 de mayo se celebrará la gala de clausura de FANT en la Sala BBK. En este evento se entregará el premio ESTRELLA DEL FANTÁSTICO, que en esta ocasión será para Nicholas Meyer, escritor, guionista, productor y director de cine estadounidense. Su debut como director fue con Los pasajeros del tiempo (1979), que se proyectará en el Festival. A esta película le siguieron otras como “Star Trek II – La ira de Khan” (1982), “El día después” (1983), película de televisión más vista jamás realizada y nominada a catorce premios Emmy, o “Star Trek VI, Aquel país desconocido” (1992).

Además del premio Estrella del Fantástico, FANT entregará también en esta edición el Premio FANTROBIA. El galardón, que reconoce a una figura emergente dentro del género, será para Prano Bailey-Bond, directora y guionista galesa. Su trabajo remite a mundos imaginativos, fusionando un vocabulario oscuro con un encanto inquietante, revelando cómo la belleza reside en lugares extraños. Ha sido recientemente nombrada 'Directora a seguir' por Variety en 2021 y fue nombrada 'Estrella del mañana' por Screen International en 2018. FANT proyectará su primer largometraje “Censor” el jueves 12.

A ellos se suman este año también los veteranos Bego Vicario y Patxi Azpillaga a quienes se les entregará el premio FANT DE HONOR, en reconocimiento por su labor en el impulso del nuevo talento en el cine de animación desde la UPV/EHU, trabajando con el alumnado en el colectivo Hauazkena taldea.

También recibirá un FANT DE. HONOR la actriz Macarena Gómezmusa del cine fantástico y de terror más reciente y que ha sido protagonista de títulos como “Las brujas de Zugarramurdi”, “Musarañas” o “30 Monedas”, de Álex de la Iglesia.

 

Visitas
3722
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios