ERRO(RE)TIK 2022

14 de Mayo de 2022. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 10:00h. Doan. Gratis. Free!

Seminario desviado (desde el error) y radical (hasta la raíz)

Ongietorriak al Seminario desviado (desde el error) y radical (hasta la raíz). El sitio en el que estar, compartir y explorar alianzas entre comunidades, instituciones y personas vulnerabilizadas y precarizadas, reivindicando la disidencia y el cuidado para generar relaciones más igualitarias. Este año tiene lugar entre el 12 y el 14 de mayo, poniendo el foco en la interseccionalidad, es decir, en la interconexión entre los diferentes ejes de desigualdad y/o discriminación. Un programón repleto de conversaciones imperdible como La institución (in)cómoda, Cuidados en vena teatro y coloquio con Testimonios de migración y mucho más. Todo bueno, todo hasta la médula.

Información general

Continuando el camino iniciado el año pasado, el seminario Erro(re)tik 2022 volverá a ser un ejercicio mediante el cual desviarse de espacios supuestamente confortables. O al menos poner de manifiesto sus carencias. Planteamos este encuentro como oportunidad para un aprendizaje crítico a través del error, pensado desde la responsabilidad, el deseo y la necesidad de construir una institución cultural más acogedora, abierta y multiforme donde quepamos todas.

El seminario, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de mayo, es uno de los momentos más visibles de un proyecto que pusimos en marcha en 2020 con la ayuda de la Fundación Carasso, y que se sustenta sobre tres pilares: las formaciones internas del equipo de Tabakalera, el grupo abierto de trabajo y creación UNIK, y el propio seminario. Este último, el que os presentamos ahora en su segunda edición, es un espacio para la reflexión y el diálogo. Un lugar para hacer algo juntas desde la diferencia. El sitio en el que estar, compartir y explorar alianzas entre comunidades, instituciones y personas vulnerabilizadas y precarizadas - reivindicando la disidencia y el cuidado para generar relaciones más igualitarias.

Este año queremos poner el foco en la interseccionalidad, es decir, en la interconexión entre los diferentes ejes de desigualdad y/o discriminación, que no son independientes entre sí. En la necesidad de crear espacios lo bastante amplios como para que se den los citados cruces y alianzas entre diferentes. En la responsabilidad que tenemos de cambiar la percepción de la diferencia como error o desviación, y en la urgencia de cuestionar lo hegemónico. Desde el error y hasta la raíz.

 

 

PROGRAMA

12 -13 MAYO, 10:00 - 13:00 Espacio de Artistas (3ª planta)

Taller (2 días de duración) | ES

La infinita conversación de las imágenes - Vulnus - arts vives i recerca

Transformar nuestras pequeñas historias en un relato colectivo. Activar relatos en primera persona que forman una constelación de historias vividas, recuerdos, percepciones, luchas, futuros posibles. Pero también señalan cruces, intersecciones, alejamientos, fisuras. Contar histories, contarse. Desde la voz y el cuerpo, individual y colectivo.

Para eso, les participantes transitan un dispositivo que llenan de fotografías y relatos del cotidiano. El dispositivo activa una conversación en torno a les diferentes formas en las que las historias y relatos (personales y colectivos) pueden ser percibidos, contados o construidos.

INSCRIPCIONES

 

13 MAYO

17:00 - 19:00 Z aretoa (1ª planta)

Conversación | ES

Cuidados en vena - Marta Malo

 

19:30 - 20:30 Patioa (1ª planta)

Intervención artística | ES

Yo estaré dispuesta (como luces derramadas en el silencio oscuro) - DU-DA kolektiboa

 

14 MAYO

11:00 - 12:30 Z aretoa (1ª planta)

Conversación | EU

La institución (in)comprensible.

¿A quién deja fuera nuestro lenguaje y por qué?

 

13:00 - 14:30 Z aretoa (1ª planta)

Conversación | ES

La institución (in)cómoda

_Lucia Egaña - Proyecto de investigación Descentrar la mirada, ampliar la visión ikerketa proiektua

_Le Centquatre-Paris

_Tabakalera

 

17:00 - 18:45 Plaza (Planta 0)

Performance + Coloquio | ES

La infinita conversación de las imágenes - Vulnus - Arts Vives i Recerca

 

19:00 - 20:45 Z aretoa (1ª planta)

Teatro + conversación | ES

Testimonios de migración - Partekatu proiektua

 

 

Entrada libre hasta completar aforo (excepto el taller "La infinita conversación de las imágenes", con inscripción previa) 

Visitas
120
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios