ZINEMATEKA: La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres

23 de Junio de 2022. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 17:00h. 3,5€

De Berlanga lo hemos dicho absolutamente todo. Llegamos a conocerle en persona hace casi 20 años y la última película física que hemos comprado la semana pasada (sí, aún hacemos esas cosas) ha sido La vaquilla. Tres de los mayores peliculones del valenciano se pasan en la Alhóndiga bilbaína: Los jueves milagro, la obra maestra El verdugo o la vitriólica La escopeta nacional, aquella de diálogos estilo "Este tipo es un poco imbécil. No,es que es catalán". Con los que hoy no podríamos ni soñar. Bendito y sanador cachondo Don Luis.

Las mujeres han estado presentes a ambos lados de la cámara desde que surgió el cine como un arte. Muchas de ellas han sido muy influyentes tanto por sus técnicas innovadoras como por las temáticas de sus películas, pero no siempre han sido visibilizadas.

La producción audiovisual contemporánea se encuentra en un interesante momento de transformación gracias especialmente al auge de directoras y realizadoras que reflejan el cambio progresivo en la industria cinematográfica. Aclamadas por jurado y público en los festivales más destacados, lideran otra forma de hacer cine, con historias de una transcendencia imprescindible para influir en los comportamientos sociales y romper con la perpetuación de esquemas y estructurales patriarcales.

Este nuevo ciclo de la Zinemateka presenta una selección de algunas de estas cineastas que, con una filmografía incipiente, muestran todo su potencial y talento y a las que habrá que seguirles la pista.

PROGRAMA

27 de abril, miércoles, 17:00 y 28 de abril, jueves, 19:30.

El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

Dirección: Arantza Santesteban. Guion: Arantza Santesteban.

4 de mayo, miércoles, 17:00 y 5 de mayo, jueves, 19:30.

Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. El juez le pregunta ¿Por qué has demandado a tus propios padres? y Zain le contesta: por darme la vida. En “Cafarnaúm” Nadine Labaki adentra a las y los espectadores en la pobreza de los emigrantes sirios en Beirut dando voz a un niño que cuenta su historia en primera persona.

Dirección: Nadine Labaki. Guion: Nadine Labaki.

Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini, Elias Khoury, Nadine Labaki.

11 de mayo, miércoles, 17:00 y 12 de mayo, jueves, 19:30.

Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Dirección: Carla Simón. Guion: Carla Simón.

Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas.

18 de mayo, miércoles, 17:00 y 19 de mayo, jueves, 19:30.

La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofi´a (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de an~o nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.

Dirección: Dominga Sotomayor Guion: Dominga Sotomayor.

Reparto: Demian Hernández, Antar Machado, Matías Oviedo, Antonia Zegers, Eyal Meyer, Magdalena Tótoro, Alejandro Goic, Andrés Aliaga, Gabriel Cañas.

25 de mayo, miércoles, 17:00 y 26 de mayo, jueves, 19:30.

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Dirección: Clara Roquet. Guion: Clara Roquet.

Reparto: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, Maria Rodríguez Soto, David Selvas, Òscar Muñoz, Sergi Torrecilla, Mathilde Legran.

1 de junio, miércoles, 17:00 y 2 de junio, jueves, 19:30.

Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada.

Dirección: Lynne Ramsay. Guion: Lynne Ramsay.

Reparto: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno.

8 de junio, miércoles, 17:00 y 9 de junio, jueves, 19:30.

Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen.

Dirección: Eliza Hittman. Guion: Eliza Hittman.

Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins.

15 de junio, miércoles, 17:00 y 16 de junio, jueves, 19:30.

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.

Dirección: Julia Ducournau. Guion: Julia Ducournau.

Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis M’Punga, Jean-Louis Sbille.

22 de junio, miércoles, 17:00 y 23 de junio, jueves, 19:30.

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Dirección: Dea Kulumbegashvili. Guion: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli.

Reparto: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili, Rati Oneli.

Visitas
5848
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios