Anna Dau?íková. Not Belonging To and In Solidarity With

15 de Mayo de 2022. Museo Artium. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

Leemos sobre Anna Dauciková una frase que nos parece altamente interesante: «queer es siempre un adjetivo, no un sustantivo. Es una cualidad». ‘Not belonging to and in soliidarity with es la primera retrospectiva sobre la artista eslovaca en el Estado. Un recorrido por la producción de la artista desde finales de los 80 a través de vídeos, series de fotografías y series de collages. Este proyecto es el resultado de una estrecha colaboración con el artista Zbynèk Baladrán.

El trabajo de Anna Dau?íková ha transitado diferentes medios —vidrio, pintura, performance, fotografía y vídeo—, buscando interrogar la relación del cuerpo con el entorno arquitectónico y las construcciones ideológicas que lo rodean, incluido el género. En este sentido, y con relación a las premisas de su trabajo, para la artista «queer es siempre un adjetivo, no un sustantivo. Es una cualidad».

En el contexto de esta muestra, Dau?íková propone al artista Zbyn?k Baladrán colaborar en la configuración de un proyecto expositivo que hace uso de obras previas de la artista; es un recorrido que se inicia en el año1989 y que llegan hasta el presente, generando un sistema de relaciones que dota a las obras de nuevos significados. La pieza más reciente ha sido concebida como respuesta al enfrentamiento bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania. En ella, Dau?íková revisita y resignifica Along the Axis of Affinity, una obra producida en el marco de la Bienal de Kiev en el año 2015 y que se presenta en el espacio que da acceso a esta muestra.
 
Dau?íková se graduó en el Departamento de Vidrio en Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Bratislava en 1978 y poco después emigró a Moscú, donde permaneció hasta el año 1991, trabajó como sopladora de vidrio y formó parte del Sindicato de Artistas Soviéticos. A este periodo se debe su extensa práctica pictórica y su interés por la fotografía, provocado por el encuentro con el pensamiento feminista. A su regreso a Bratislava, a principios de los 90, participó en la publicación de la revista ASPEKT. Su práctica artística se desplaza en ese periodo hacia el ámbito de la performance y el activismo. También ha ejercido la docencia en las Academias de Bellas Artes de Bratislava y, posteriormente, la de Bellas Artes de Praga.

Esta es la primera exposición dedicada a la obra de la artista eslovaca en una institución del Estado.

Comisariado: Beatriz Herráez

En colaboración con Zbynek Baladran

 

Desde: Viernes, 08 Abril 2022

Hasta: Domingo, 18 Septiembre 2022

Visitas
34935
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios