«AQUI.FEROZ», Malu Hatoum

16 de Mayo de 2022. Bilbao Arte. Bilbao /// Bizkaia. 17:30h. Doan. Gratis. Free!

Del 6 de mayo al 3 de junio de 2022 la Sala Urazurrutia de BilbaoArte abre sus puertas a la exposición «AQUI.FEROZ», con la obra de la artista interdisciplinar brasileña Malu Hatoum, becada en el centro de producción durante 2021. Esta muestra de arte sonoro y performativo se inaugurará el 6 de mayo a las 19:00 h. 

El horario de visitas será de lunes a viernes de 17:30 a 20:30, con entrada libre.

La exposición “AQUI.FEROZ” trata sobre la creación de un territorio existencial (o zona autónoma temporal como diría Hakim Bey), un camino sonoro que nos involucra en las diferentes aguas de los ríos, cenotes, cascada, ojos de agua y su entorno para ejercitar nuestros oídos atentos a su escucha que fluye como el agua en la narrativa tejida por seres híbridos (mitad animales, mitad personas, mitad tech) que de repente aparecen para contarnos la historia de la destrucción de Belo Monte, la hidroeléctrica que estrangula el río Xingu y que puede llevar a la extinción del ecosistema de la región, donde viven los pueblos indígenas Juruna y Kaiapós en el estado de Mato Grosso – Brasil.

En la video performance “Ouvi-las”, realizada con Roderick Steel, son las voces de la selva que nos alertan sobre una urgente restitución del territorio existencial de estos pueblos originarios. Las voces que irradian esta energía primordial y que se expresan, a través de los animales, el río, las mujeres juruna y kayapó, los árboles, los aparatos tecnológicos, los cables de alta tensión, la misma hidroeléctrica.

Los audios de la instalación sonora fueron grabados en biomas de diferentes países y regiones en colaboración con el Colectivo Refluxus. Una invitación a la inmersión en esta red acuífera en la que estamos insertos (de la que depende nuestra misma vida), al son del paisaje sonoro original que es también la base de la vida, en diferentes tonalidades y composiciones, aguas dulces subterráneas, voluminosas o principiantes, las visibles o las subterráneas…

 

+INFO

Visitas
7058
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios