FILMOTECA VASCA: Ciclo CINEASTAS VASCAS II

24 de Noviembre de 2022. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 3,50€

Entre octubre y diciembre de cada año, la Filmoteca Vasca dedica su programación al cine vasco a través de retrospectivas o ciclos temáticos. En 2021 se inició un ciclo que tiene voluntad de llevarse a cabo hasta 2023: tres trimestres dedicados a poner en valor los trabajos y el talento de nuestras cineastas en el ámbito del largometraje. La propuesta era clara: en sentido decreciente por edad, ellas elegían el largometraje de su filmografía que les apeteciera presentar en el marco de este proyecto. Así se desarrolló la primera temporada... Y así se plantea también la segunda...

Se abrirá el ciclo con Carmen y Lola (2018), película valiente que supuso el Goya a la mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y certificó una vez más la capacidad del cine para derribar tabús. Mujeres en pie de guerra (Susana Koska, 2004) y La higuera de los bastardos (Ana Murugarren, 2017) nos trasladan a la guerra civil: la primera desde el testimonio directo de mujeres en lucha contra el fascismo y la segunda a partir de la novela de Ramiro Pinilla, con destellos berlanguianos.

De nuevo desde el documental, 1 % esquizofrenia (2006) de Ione Hernández, nos sumerge poéticamente en el corazón de una enfermedad para derribar prejuicios. Poética Pública PLAZA (2010) de Esther Pérez de Eulate reivindica con su observación el valor de la calle como escenario de y para las “relaciones públicas” o “en público”, de altísimo valor estratégico, combativo, poético en la vida social. Con Toda la vida del mundo (2010), Nuria Ruiz Cabestany muestra dos experiencias paralelas, dos viajes en sentidos opuestos: el del misionero vasco que se establece en Etiopía para ayudar sobre todo a los niños, y el de la joven etíope que viene a vivir al País Vasco para poder ofrecer a su hija una vida mejor. En Aztarnak (Maru Solores, 2021) hay un viaje muy personal desde una maternidad actual que mira hacia atrás hasta la supuesta imposibilidad de la memoria de los primeros momentos como seres humanos. Anderea (Yolanda Mazkiaran, 2020) con tono realista y onírico a la vez, plantea preguntas desde el presente sobre el personaje mitológico de Mari o la dama de Amboto. Asier ETA biok (Amaia & Aitor Merino, 2013) es la historia de una amistad, una invitación al debate y una película libre en sus formas.

Para las sesiones escolares hemos programado Lucius Dumben berebiziko bidaia (Maite Ruiz de Austri, 2013), una sólida apuesta desde la ciencia ficción y la animación por los derechos humanos.

Os dejamos aquí el programa del ciclo Mujeres Cineastas II.

 

Visitas
4970
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios