ZINEMATEKA: JEAN-LUC GODARD. EL ARTE DE EXPERIMENTAR

25 de Mayo de 2023. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 17:00h. 5€/4€ Tarjeta AZ

¿De qué van las películas de Godard? ¿Importa, acaso? ¿Cual es tu meta cuando con 30 años has reinventado el cine, lo has deconstruido y vas cuatro décadas por delante del resto? Probablemente abrazar el comunismo, empaparte en suficiencia y convertirte en un icono de la vanguardia más snob.

La Zinemateka de la Alhóndiga nos permitirá desentrañar el cine de un tipo que siempre basculó entre el genio más sincero y el putoamismo más cargante con títulos como Todo va bien, Godard's passion, la muy polémica en su momento -y hoy seguramente inocua- Yo te saludo María o la libre e irrepetible Pierrot el loco.

Por si se lo están preguntando,nosotros votamos sí a Godard rotundamente.

 

PROGRAMA ZINEMATEKA JEAN LUC GODARD (Pases a las 17 y a las 19.30h.)
  • "La chinoise" (1967)
    22 de febrero, miércoles y 23 de febrero, jueves - 96′

La Chinoise relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía.

 

  • "Tout va bien" (1972)

1 de marzo, miércoles y 2 de marzo, jueves - 95′

Francia después de Mayo del 68. Un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se queda atrapado en una fábrica debido a la huelga de los trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución. ¿Puede el amor sobrevivir a la revolución?

 

  • "Godard’s Passion" (1982)

8 de marzo, miércoles y 9 de marzo, jueves - 88′

Jerzy, un director polaco, está rodando un filme sobre pinturas famosas. Isabelle, una muchacha tartamuda de clase obrera, pierde su trabajo. Ambos se conocen, se convierten en amantes y se van a vivir a Polonia.

 

  • "Je vous salue, Marie" (1984)

15 de marzo, miércoles y 16 de marzo, jueves - 106′

María es una joven normal que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera. Un día María descubre que está embarazada, a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen.

 

  • "Pierrot le fou" (1965)

22 de marzo, miércoles y 23 de marzo, jueves - 110′

Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

 

  • "Week-end" (1967)

19 de abril, miércoles y 20 de abril, jueves - 105′

Particular visión del cataclismo de la burguesía a cargo del polémico y genial director francés. Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada en una joven pareja de burgueses. Consiguió en general muy buenas críticas, que en cualquier caso avisaban: "puro territorio Godard".

 

  • "Adieu au langage" (2014)

26 de abril, miércoles y 27 de abril, jueves - 70′

A pesar de la fragmentación del relato, se puede entrever la relación entre una mujer casada y un hombre soltero que se aman y se pelean. Mientras, un perro vaga entre el campo y la ciudad.

 

  • "Visages villages" (2017)

3 de mayo, miércoles y 4 de mayo, jueves - 90′

Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

 

  • "Sauve qui peut (la vie)" (1980)

17 de mayo, miércoles y 18 de mayo, jueves - 90′

Una reflexión sobre las relaciones sexuales a través de tres personajes. Denise Rimbaud (Baye) es una editora descontenta con su trabajo que un día decide abandonar a su amante, Paul Godard (Dutronc) e irse a vivir al campo. Paul no quiere abandonar la ciudad, pero no puede vivir sin Denise. El tercer personaje es Isabelle (Huppert), una prostituta que lucha por sobrevivir en la ciudad.

 

  • "Le livre d´image" (2018)

24 de mayo, miércoles y 25 de mayo, jueves - 90′

Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.

Visitas
4647
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios