HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #1: David de las Heras

·
David de las Heras fue nuestro primer portadista hace ya 6 años. Desde entonces, Mayo es suyo y, desde entonces, este bilbaíno ha ido consiguiendo grandes hitos como ilustrar su primer cuento “Martín, de grumete a capitán”, hacer portadas para editoriales como Blackie Books (“Instrumental”), El País Semanal o su reciente participación en el libro colectivo “Cuando el negro se convierte en rosa” junto a Cavolo, Bonet, Lyona o Arrazola. Hoy hablamos con él sobre su trabajo.
1. NOIZ cumple 6 años. Hemos tenido 67 trabajos diferentes y un sólo portadista que repite todos los meses de Mayo desde aquel primer número: David de las Heras. Nosotros no nos creemos que estos 6 años hayan pasado y sigamos vivos. Viendo tu evolución desde un entorno/mercado más "académico/clásico" a uno más inmediato y "socializado" como es la ilustración: ¿ha cambiado tu forma de trabajar y entorno laboral?
 
Para mi fue un honor ser vuestro primer portadista y que confiarais en mi para ese primer número, que me dejarais ser parte de ese nacimiento que ya cumple 6 años. Desde aquel mes de Mayo hasta estos días han cambiado cosas, hace 6 años quedaba la bendita incertidumbre de saber si podría algún día dedicarme exclusivamente a este oficio. Hoy día me siento muy agradecido por la suerte que he tenido y poder trabajar de lo que quiero; eso si de alguna manera he sacrificado el tiempo que guardaba para hacer trabajos más personales y que me inquietan más. Pero aún así intento buscar esos pocos momentos donde poder respirar y poder disfrutar de la incertidumbre y el deseo de encontrar cosas más sinceras en mi trabajo.

2. En los últimos 5 años la ilustración en el Estado ha dado el salto a un panorama profesional más allá de los artículos de opinión de los semanales de prensa. ¿Crees que es una moda o un cambio en el modelo de consumo del arte pictórico?
 
Hace años el trabajo de ilustrador ha sido un oficio que estaba más relacionado con los diseñadores, no había escuelas de ilustración como hay ahora. Eso por una parte, por otra los medios donde poder utilizar el trabajo del ilustrador se han ampliado exponencialmente; e internet se ha convertido en un escaparate perfecto donde mucha gente puede mostrar su trabajo. El consumo mercantil de la ilustración como objeto único creo que es una cosa muy diferente de lo que realmente es la ilustración propiamente dicha ya que su función principal dista mucho de ser algo de consumo exclusivo en las galerías, su función principal es la de comunicar teniendo siempre en cuenta un amplio espectro de lectores y es algo que es imprescindible a la hora de ilustrar. A las ilustraciones que se exponen en espacios reducidos y no en medios masivos las consideraría más objetos artísticos.

 
3. Partiendo de que nuestra portada entra dentro de la sección "ilustración de militancia", ¿cómo gestionas las peticiones de curro gratis? ¿llegan muchas? ¿consigues darles la vuelta y ver que lo vuestro es un trabajo y os gustan más cosas que el arroz hervido para comer?
 
Pues la verdad es que últimamente no me han aparecido muchos trabajos no remunerados. Creo que es algo que aún le queda a la sociedad por aprender; es una pena que se menosprecie el trabajo de alguien de esa manera; sería impensable y ridículo hacer lo mismo en cualquier otro oficio. Por mi parte es muy difícil que acepte trabajar gratis a menos que sean amigos y que lo que me piden sea algo que me apetezca mucho hacer, de lo contrario lo único que conseguiría sería seguir alimentando algo que creo que es una putada para los que intentamos vivir de ello. 

4. Absorver referencias y personalizarlas en tu obra es algo muy importante, ¿dedicas tiempo simplemente a mirar obra de otros como parte del curro? ¿A que te has enganchado ultimamente (ilustración, música, cine, series, comic.....)?
 
Siempre he dicho que "la verdad esta ahí fuera", ¡jejeje! Todo lo que nos rodea es puro estímulo para crear algo después desde nuestro punto de vista. Pero sí creo que es necesario, como creador, el nutrirte de corrientes artísticas, estilos y nuevos lenguajes. Últimamente me he enganchado al casticismo de los bares de Madrid, todo un mundo. Y en plan para quedar bien a la segunda temporada de Fargo, ¡visualmente una maravilla! 
 
5. Pide un deseo
 
Que hoy haya opción vegetariana en el restaurante "El Sur" que no todos los días la hay. 
 
 
Puedes ver más trabajos de David o contactar con él en su web, instagram o facebook.
 
Visitas
913
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios