HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #2: Olaf Hajek

·
Olaf Hajek es un peso pesado de la ilustración internacional. Tuvimos el gusto de conocerle gracias a los cursos que Bonito Editorial organiza anualmente. Olaf tituló a su curso “La belleza y su imperfección” y, desde ahí, ya nos voló la cabeza. Su mezcla entre una estética pop y la mezcla étnica es atrapante. Ha tenido portadas para NY Times y The Guardian y NOIZ no queríamos ser menos. Hablamos con él sobre su trabajo y, aquí está, nuestro Artista Portadista de Junio.

La primera palabra que se nos vino a la cabeza al ver tu trabajo fue “punk”. ¿Te ha influenciado algo la música, estética o ideología punk?

El Punk no es una de mis influencias pero creo que si hay un lado oscuro en mis pinturas. Las pinturas pueden ser bonitas pero me gusta que el observador eche un segundo vistazo. Me ofrecieron un expo en una galería en Ciudad del Cabo y utilicé mis impresiones sobre África como punto de partida. Intenté combinar una admiración por la belleza natural del continente con un punto más oscuro mirando a su situación política y social. Siempre me inspiró y me llegó la imperfección de la belleza y el poder de la simplicidad. Por eso me gusta tanto el arte tradicional Africano y suramericano y las miniaturas Indias.

Una amiga, al saber de esta entrevista nos dijo: “Porque hay que nombrar a Vivienne Westwood cuando cuando se habla de Olaf?”. ¿Conoces a esta modista? ¿Que te parece?

Para empezar, yo dí clases de ilustración durante 2 semestres en la facultad de arte de Berlin mientras Vivienne era profesora de moda allí. Muchos de sus alumnos venían a mis clases. Considero que el trabajo de Vivienne Westwoods ejemplifica perfectamente la manera de trabajar con elementos tradicionales transfiriéndolos a un contexto nuevo contemporáneo. Es una gran inspiración para mi.

Has recibido encargos de grandes revistas como NY Times o The Guardian, ¿cómo manejas el equilibrio trabajo/militancia y llegas a colaborar con iniciativas más DiY como NOIZ?

Me encanta la diversidad y la mezcla de culturas. El aspecto más alucinante de mi trabajo es poder trabajar con tantos clientes y mentalidades diferentes a lo largo y ancho del planeta. Es una gran forma de expandir la experiencia y mantenerse el corazón joven y creativo.

¿Crees que forma parte del trabajo el "alimentarse" de otras referencias? ¿A que estás enganchado ultimamente?

Por supuesto que lo es. La inspiración es importante y tener los ojos y sentidos abiertos nos ayuda a salir de la zona de confort y nos permite crear nuevo arte y conceptos. Vivo en Berlín y viajo mucho. Intento ver todo el arte posible en galerías y museos y soy un adicto al libro de arte.

Pide un deseo
Seguir estando sano y que nunca me falte inspiración.

*Queremos agradecer a Bonito Editorial por hacer posible este encuentro y a Mai de Psicoclavo por las ciberconversaciones.

 

Visitas
811
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios