HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #6: Grip Face

·
SC Gallery sigue trayendo a Bilbao a la flor y nata del graffitti estatal e internacional. Nosotros conocíamos la obra de Grip Face y, seguramente, tú también la hayas podido ver en la plaza de Sanfran o camino a Zorrozaurre, en Bilbao. El mallorquín empezó pintando en la calle y ha recorrido medio mundo con sus incontables colaboraciones alrededor del mundo. Ahora expone en SC Gallery (C/Cortes, 3, Bilbao) con el proyecto “Black Faces” y hablamos con él en esta entrevista.

Tanto tu AKA como tu obra hacen referencia a rostros. Has pintado con máscara puesta en la calle. ¿Es importante para ti o tu obra la identidad?

Lo que para mi es importante ante todo es la obra, no mi identidad ni mi rostro. Durante mucho tiempo he firmado con varios nombres y oculto tras ellos... Grip face como nombre no es tan efímero como los anteriores, ya que llevo muchos años trabajando con este “Aka” (si quieres llamarle así) y con el que me siento más identificado y realizado como artista.

¿Crees que producir obra para espacios cerrados como galerías desvirtúa el diálogo que nos propone el arte “espontáneo” de calle?

Mi escuela en realidad, empezó tanto en la calle como en academias de bellas artes/dibujo clásico/diseño. Y aun que empecé muy temprano a trabajar en el espacio urbano, también empecé pronto haciendo proyectos expositivos en espacios cerrados, tanto galerías como centros expositivos, etc... Me siento cómodo en ambos ámbitos y me gusta vincular, y poner el debate sobre la mesa. Creo que se pueden combinar y no todo el arte de la calle es espontáneo hay proyectos muy complejos que estan destinados en el espacio urbano que llevan un trabajo previo detrás.

 

¿Aprovechas siempre las visitas o expos más “formales” para salir a pintar a tu aire?

Muchas veces si que realizo intervenciones más furtivas, pero normalmente siempre están vinculadas con algún proyecto detrás.

De alguna manera tu forma de hacer roba elementos propios de la publicidad capitalista para romperlos y exagerar su parte oscura. Podemos decir que en ese sentido comparte un nucleo con la cultura del tag. ¿Tienes una voluntad de “pelear” contra la contaminación visual de la publicidad comercial? ¿Has tagueado? ¿Te interesa la cultura del tag?

Si que me gusta usar el arte público/urbano como manera de contrarestar esa contaminación publicitaria que consumimos de manera gratuita. Respecto al Tag no le di demasiado bombo, los primero años que descubres el graffiti es inevitable no estar metido en ello. Pero tampoco no era muy fan de repetir mi nombre hasta la saciedad a través del “tag” ya que eso no era lo que yo quería trasmitir...

Pide un deseo

Que se reduzca el IVA cultural y se valore de raíz el arte/cultura en este país.

Puedes seguir a Grip face en Facebook e Instagram.

Visitas
715
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios