HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #18: André da Loba

·
Benditos Cursos Bonitos por traer cosas tan especiales como el trabajo de André da Loba. El portugués, que vivió un tiempecito en Bilbao, vuelve convertido esta vez en una punta de lanza de la ilustración y la creación de objetos a nivel mundial. Ha trabajado con cabeceras como The New York Times o Thinktopia.

Benditos V Cursos Bonitos por traer cosas tan especiales como el trabajo de André da Loba. El portugués, que vivió un tiempecito en Bilbao, vuelve convertido esta vez en una punta de lanza de la ilustración y la creación de objetos a nivel mundial. Ha trabajado con cabeceras como The New York Times o Thinktopia. Estará del 16 al 20 de abril enseñando y abriendo mentes en su curso. Ni lo pienses, es mágico.

 

Hay quien dice que los creadores/as y editores/as de album ilustrado portugueses/as hoy en día sois la ola de frescor para la ilustración europea. ¿Notas que ciudades como Oporto se llenan de nuevas oportunidades?

A mi me gusta mucho lo que se pasa en Portugal con la ilustración, hay mucha fuerza y mucho más gente dedicándose a la ilustración. Hay muchos más cursos y talleres que hacen que se cree una comunidad, se comparta lo que se sabe, se quiten dudas, se aprenda a manejar en este mercado (tan precario), y que se depuren técnicas y estilos. Creo que esto y la internet ha creado las condiciones para que un país pequeño como Portugal produzca tanta gente con calidad. Pero cada vez que miro hacia el otro lado de la frontera veo tanto, tanto, tanto talento... ¡Uf! Vosotros también estáis fuertes con el tema de la ilustración. Creo que podemos decir que la Iberia, va.

 

 

¿Qué unión tienes con Euskadi? Nos han chivado que hay algo especial...

Yo hice Erasmus en Bilbao en 2003. Allí, entre la vida loca de un Erasmus y las clases en la universidad descubrí la ilustración con el profesor Javier Morrás. Javier hacia charlas interminables sobre la história de contar histórias mientras bebíamos té y comíamos galletas. Sus clases eran muy especiales y cambiaron mi vida, derrepente había algo que me interesaba verdaderamente y que me venía fácil a la mano. Me da mucha ilusión volver para hablar de ilustración y poder retribuir un poco de lo que me dio.

¿Para ti la ilustración es capaz de cambiar el mundo?

Claro. La ilustración viene de la palabra iluminación: iluminar las histórias, o la História y ayudar a la memoria. La memoria (emocional), es lo que junta a la gente y solo gente junta puede cambiar cosas. Me encanta cuando veo ilustraciones editoriales que se vuelven voces de empoderamiento en las manifestaciones. La ilustración puede (y debe) ser un medio de cambiar el mundo, (des)de los niños a los adultos.

 

Visitas
763
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios