HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #37: Isaac Cordal @isaaccordal

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Conocimos a Isaac, cómo no, a través de la impagable labor de SC Gallery. Un flipe. Su capacidad de crear micromundos y cambiar el significado de una esquina, una papelera o una grieta con algo de vegetación en un lugar random es un flipe. Si a esto le añades un contenido ácido y crítico, el flipe pasa a ser un flechazo. Ha viajado por todos (o casi todos) los continentes y, hoy, es nuestro artista portadista. Al habla, Isaac Cordal.

Conocimos a Isaac, cómo no, a través de la impagable labor de SC Gallery. Un flipe. Su capacidad de crear micromundos y cambiar el significado de una esquina, una papelera o una grieta con algo de vegetación en un lugar random es un flipe. Si a esto le añades un contenido ácido y crítico, el flipe pasa a ser un flechazo. Ha viajado por todos (o casi todos) los continentes y, hoy, es nuestro artista portadista. Al habla, Isaac Cordal.

El  espacio  es  una  parte  muy  importante  del  contenido  de  tu  obra.  ¿Como  preparas  los  escenarios  y  adaptas  tus  esculturas al entorno?

La  elección  de  los  espacios  es  muy   importante.   En   general   primero  tengo  una  idea  e  imagino  un  espacio  que  puede funcionar. Otras veces el espacio es el que me sugiere una idea. Es  un  poco  aleatorio  y  el  azar  también  juega  un  papel  importante.

A  pesar  de  lo  crudo  y  directo  del  mensaje  de  piezas  como  Follow  the  leaders,  ¿qué  peso  tiene el humor e ironía?

Me  interesa  usar  el  humor  y  la  ironía  de  una  manera  dosi-ficada, ambigua, en los límites del drama, en ese punto dónde no sabes si reir o llorar. Es algo complicado encontrar un equilibrio porque siempre tendemos al chiste y no me interesa en ese sentido. Quizás la retranca gallega tiene que ver bastante con  esto.  El  humor  me  parece  un bálsamo para la existencia.

Representas   a   los   hombres   poderosos  pero  siempre  con  un  halo  de  perdedores  e  incluso  suicidas. 

¿Es  un  ajuste  de cuentas personal? Soy optimista a tiempo parcial. Represento  mis  proyectos  con  este hombre de mediana edad, gris,  apático, como  un  estereotipo social relacionado con la burocracia, el poder, el patriarcado, la política, ... como en un intento  de  condensar  en  una  sola  persona  nuestro  declive  como   especie.   La   escultura   me  sirve  para  reflexionar  sobre  nuestra  idea  de  progreso,  sobre ese rastro espectral que dejamos  a  medida  que  avanzamos.  Como  bien  dices  seguramente    comienza  como  un  ajuste  de  cuentas  con  uno  mismo,  como  una  especie  de  debate constante para intentar comprender el mundo.

Vemos  influencias  orwellianas o la ola noventera de artistas  denominados  “políticos”.  ¿Qué referencias te inspiran?

Para  mi  la inspiración   tiene   mucho  que  ver  con  lo  cotidi-ano, tanto con lo que ocurre a la  vuelta de la esquina  como en lugares   remotos.   Hay   un   goteo  constante  de  acontec-imientos,  libros,  películas,  es-tados  de ánimo  ...  sus  efectos  colaterales se convierten en la materia prima de mi trabajo.

¿Crees  en  el  arte  como  elemento transformador?

Yo creo que sí. A mi me gusta entender la creación como una forma  de  combate.  Ese  ajuste  de cuentas del que hablamos, ¿no?

Pide un deseo.

OK, ya está.

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