GEMA INTXAUSTI: "Entre la multitud, observando el arresto"

9 de Agosto de 2020. Museo Artium. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 11:00h. Doan. Gratis. Free!

Gema Intxausti. Entre la multitud, observando el arresto

Sala A1

La obra de Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966) está vinculada en su primera etapa con los nuevos lenguajes de la escultura que se desarrollan en el País Vasco en la década de los noventa, en la que produce piezas con materiales asociados al ámbito de lo doméstico. Es a finales de esta década cuando Intxausti comienza a interesarse de manera continuada por el uso del texto, el dibujo y la fotografía, lo que le lleva a desplazarse al Reino Unido, donde cursa estudios de cine y vídeo.

A este período corresponde la serie de trabajos que realiza usando los fotomatones localizados en espacios públicos de ciudades como Bilbao y Londres. La adopción de esta tecnología, que determina estrictos límites de movimiento y tiempo, produce una serie de narrativas construidas a través de un número limitado de imágenes, en las que son habituales los guiños a las historias del cine y el arte.

En este sentido, es frecuente encontrar en sus obras citas y apropiaciones recurrentes que desplazan el sentido narrativo de los materiales originales hacia espacios en los que se alteran y multiplican las interpretaciones posibles de texto e imagen, evidenciando el carácter político de todo lenguaje. Operaciones sugerentes en las quela fragmentación, la repetición o la omisión se presentan como estrategias clave en la construcción de sus piezas.

Comisariado: Xabier Arakistain y Beatriz Herráez

Coordinación: Yolanda de Egoscozabal

Visitas
6063
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios