RED FANZINE VOL.2: 'Menarkía'

16 de Octubre de 2021. Diferentes localizaciones. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

Vuelve un fanzine en toda regla. Doce mujeres creativas y creadoras de Gasteiz, se reunen para dar vida al Red Fanzine Vol.2 Menarkía, un monográfico sobre la menarquía, para acabar con los estigmas y tabúes que rodean el ciclo menstrual. Presentación, inauguración de la expo y pinchada de Sobria & Serena el 16 de octubre; y el viernes 29 fiesta de disfraces millenial noventera-dosmiles. Gora bortizkeriarik gabe isuritzen dan odola!

Marta Barragán, Mercedes de Bellard, Esti Aguirre, Natalia Albéniz, Iratxe Gil, Dorleta Martínez de Aramaiona, Leire, Ainara Tavárez, Leire Lejarazu, Irati Baztarrika, Bildotsne Arrizabalaga y Goiuri Barriga, de forma creativa, reivindicativa, didáctica, crítica y/o reflexiva comparten su visión y experiencias sobre la menarquía, el primer sangrado menstrual. Un volúmen catártico prologado por Hasta La Teta

“Miedo, vergüenza, asco, pudor, ira, responsabilidad, inseguridad, angustia, dolor o tristeza” es lo que afirmaron sentir con motivo de su primera menstruación, más de 200 mujeres encuestadas en el  verano de 2020. Seguir perpetuando un modelo educativo y comunicativo estigmatizador y opresor que promueve la vergüenza y el desconocimiento de nuestros ciclos y cuerpos es inaceptable.  

Mientras la sangre siga siendo sustituida por líquido azul en los anuncios nos sobrarán los motivos para seguir autoeditando fanzines cíclicos.  

La fiesta de presentación de la publicación e inauguración de la exposición Red Fanzine Vol 2  tendrá lugar el próximo sábado 16 de Octubre, a partir de las 19,00h en el Bar Candela (Plaza  Pepe Ubis, 3). A los platos, Rachel Cooper & Rebeca Allan Poe, con su DJ Set Sobria y Serena, se encargarán de poner el ritmo a la presentación de Red Fanzine.  

A partir del 16 de Octubre, se podrá adquirir Red Fanzine Vol.2, 300 ejemplares numerados, y  visitar la exposición en Bar Candela y en Bar Darkahead (Herrería, 86). A su vez estará disponible una versión digital de libre descarga en la web, donde actualmente se encuentra el  primer volumen. 

El viernes 29 de Octubre, Darkahead acogerá una fiesta de disfraces millenial en la que  recordaremos a las adolescentes menárquicas que fuimos al son de los éxitos musicales desde 1980 a los 2000.  

“Desde Red Fanzine queremos reivindicar que la menstruación es un proceso natural y no algo de lo que avergonzarse. Exigimos una educación que desmitifique el ciclo menstrual y lo saque de su cueva de mitos, tabús y estigmas. Abogamos por la inclusión de la educación y la cultura menstrual en el currículo escolar y favorecer el autocoñocimiento”.


Visitas
772
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios