HURRA&BRAVO

"Tratas esta casa como si fuera un hotel": La exposición de Jeremy Deller

·
A dos días del Brexit, mientras en Reino Unido se muerden las uñas con un ojo en los medios y otro en Facebook, Jeremy Deller nos hace un repaso de la historia reciente de la Gran Bretaña, lleno de humor y crítica, a veces sutil, a veces a voces.

El Ideal Infinitamente Variable de lo Popular, una muestra de la producción de Jeremy Deller desde los años 90 hasta la actualidad, abrió sus puertas al público ayer en el Azkuna Zentroa, el cuarto y último destino de la exposición tras haber pasado por México, Madrid y Argentina.

El Ideal... nos hace literalmente un recorrido por la cultura británica reciente, llena de contradicciones e hitos, un recorrido que Deller ha modificado en cada localización, conectando quizás los puntos en común. Lo primero que saluda al visitante es la gran boca abierta que servía de entrada a Beyond the White Walls en el show Joy in People, una de las primeras retrospectivas de Deller y que ha prestado varias piezas a El Ideal... Pero Jeremy no nos conduce por esta puerta hacia el interior, sino por otra mucho más mundana, blanca y típica de cualquier casa victoriana londinense, marcada exclusivamente por un pequeño cartel que nos indica que esta es la habitación del artista.

Open Bedroom nos muestra el “estudio de artista” desde el que Deller trabajaba a mediados de los 90, en realidad la casa de sus padres donde todavía residía en la época. Memorabilia, cartas, posavasos, mensajes directos e irónicos, recortes de periódicos, ropa, etc. nos dan la bienvenida a la bretaña de la época, reflejo de las paradojas de las sociedades post-industriales.

 

Desde allí nos conduce a través de dos series de Posters. Primero la creada entre el 94-96 recreando eventos imaginarios (como una exposición nostálgica del Acid House); y luego por una segunda serie hecha en 2012 y que termina literalmente con el banco de referencia de A Range Rover Crushed and Made into A Bench y perteneciente ya a English Magic.

Muy destacable también la reconstrucción de la Batalla de Orgreave (2001), una confrontación entre mineros en huelga y la policía que a más de un local le resonará; o la Social Parade que alguno recordará del Manifesta 5, así como So Many Ways To Hurt You, pieza flanqueada por imágenes de parejas parento-filiales locales.

 

 

En resumen, una exposición con muchas capas y lecturas, con mucha historia, cultura y humor. Muchas cosas resonarán a aquellos que tengan suficiente edad, para otros será un contacto quasi-vintage del modo Brit de vivir los 90. Se nos han quedado unas cuantas piezas por ver en detalle, especialmente los vídeos, y volveremos a por ellos.

Mientras tanto, no podemos más que recomendar que aprovechen, Deller y Bourgeois en la misma ciudad al mismo tiempo es un lujazo que merece la pena darse más de una vez.

Visitas
694
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios