NOTICIAS

GETXOPHOTO 2016. El paso del tiempo

·
Getxophoto cumple diez añazos y se está preparando a lo grande. Para ello, este año eligen el tema del tiempo, y preparan una edidión especial comisariada por Jokin Aspuru, el actual director del festival. Aspuru contará en su equipo de programación artística con los que han sido hasta ahora los tres comisarios del Festival: Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle. Una alineación de lujo que nos tiene expectantes. Por algo es nuestro festival favorito.

GetxoPhoto cumple diez añazos y por lo tanto este año han escogido el tema del tiempo. Para ello, en esta edición Jokin Aspuru, director del festival, ha solicitado la colaboración de los tres comisarios que el festival ha tenido hasta ahora, Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle, para preparar la mejor programación artística hasta la fecha.

Los 20 artistas seleccionados cuentan con trayectorias tan dispares como su trabajo. Por ejemplo, los trabajos de Daesung Lee, Amit Sha’al e Irina Werning trabajan con el concepto de reconstrucción del pasado en sus fotografías, cada uno/a con su mirada particular. Otras propuestas, como los jabones de Bohnchang Koo o los Relojes de Papel, apuestan por analizar el tiempo a través de nuestra capacidad de lectura del mismo, o el análisis de los objetos que utilizamos. Podremos ver también los trabajos de Eulalia Abaitua, a quien muchos historiadores consideran la primera fotógrafa vasca.

Pero, no olvidemos que hay mucho más que exposiciones llenado Getxo y, es que, el festival viene cargado de actividades complementarias y, como nenes en Disneylandia, queremos ir a todas. La primera de todas, las visitas guiadas. Ver las obras por uno mismo está muy guay, pero tener a alguien que te cuente la historia de fondo, el proceso, etc. aporta otra dimensión. Si a esto además le añadimos nuevas formas de visitar las exposiciones, pues mejor aún.

Esto tenían en mente los de Getxo el año pasado cuando empezaron con los recorridos nocturnos y repiten oferta este año. Las visitas nocturnas son además perfectas para luego enlazar con la ruta de los posavasos por la nocturnidad algorteña (nosotras dejaríamos la bilbaína para otro día, pero igual hay algún valiente). La sesión de cine en camas en las Galerías de Punta Begoña es otra de las actividades que no nos queremos perder, y este año proyectan Phoenix, un psico-drama estilizado muy recomendable dirigido por Christian Petzold.

Ya por último, para fans de la fotografía con un interés más pro, proponemos dos ofertas que abren y cierran el festival respectivamente. La primera, la conferencia con la que Michael Wesely abrirá el festival y donde hará un repaso por su trayectoria, así como su metodología de trabajo, que incluye la construcción de cámaras y filtros específicos para realizar sus fotografías de larga exposición. La segunda, cerrando el festival, la Encerrona Vol.4, una especie de “retiro” para los amantes de la fotografía, en el que los participantes podrán profundizar en todos aquellos temas referentes a la foto con otros geeks  la fotografía. Por último, una novedad, la expo efímera de Snapchat.

Y, desde NOIZ, no hemos querido quedarnos fuera de este 10 aniversario y nos unimos al primer desembarco de Getxophoto en Bilbao con la Ruta de Posavasos en la que podrás coleccionar 10 posavasos de la serie Soap del fotógrafo coreano Bohnchang Koo. Son gratis, ¡corre a por ellos!

Siendo el tiempo el tema de este año, una exposición que desaparece después de verla nos parece muy apropiado.

Jueves 1 de Septiembre: Conferencia con Michael Wesely en Punta Begoña

Viernes 2 de Septiembre Opening

 

Visitas
760
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios