NOTICIAS

Cultura y arte online contra el apagón cultural causado por el Coronavirus

·
Hemos tratado de reunir las iniciativas surgidas en nuestro ecosistema cultural más cercano para que, ya que no vamos a poder movernos, la espera sea más plácida y enriquecedora. Desde el 16 de marzo en adelante, este artículo queda como testigo de la respuesta de la Cultura a una situación fea como el confimaniento forzoso por el contagio de Coronavirus. Mucha fuerza y no olviden apoyar a sus creadoras y artistas locales.

Imaginacion y arte al poder. Tras una semana desoladora con centenas de actividades y proyectos cancelados por el expansión del Coronavirus, empezamos a ver iniciativas que aportan su grano de arena en una situación desoladora emocional y economicamente.

El streaming se ha convertido en la herramienta de lucha y apoyo colectivo. Os vamos a ir sumando aquí diferentes propuestas de emisiones en directo o canales de vídeo con música, teatro, charlas, etc.

No olvidéis que, una buena forma de apoyar al colectivo artístico es comprar sus discos, diseños, entradas de teatro (para verano-otoño, eso sí), ropa, etc. Siempre en sus webs o redes sociales, procurando que el máximo de esa compra les llegue a las personas creadoras.

Por un mundo mejor, apoyemos a la escena cultural y disfrutemos de su arte.

MSK. Conciertos online y festivales en streaming

La escena musical fue la primera en ponerse manos a la obra. Al de pocos minutos de empezar a cerrar salas de conciertos, era varios los grupos que anunciaban bolos en streaming.

Del 15 al 31 de marzo

El primero que conocimos fue el del proyecto musical Zetak, desde Nafarroa, anunciaba el mismo día de las cancelaciones, un concierto en streaming el próximo 22 de marzo a través de su página web. Toda la persona que se suscriba podrá disfrutar de un directo 100% libre de contagio.

Desde Donosti, los hiperactivos Disco Bambinos se han montado este Baila en Casa Festibala. Del 18 al 22 de marzo, DJs de la escena donostiarra y allegados, estarán pasando sesiones para que tu cocines, leas, hagas zumba y salgas a la cacerolada anti-monárquica, como siempre pero... ¡bailando! Entra en su instagram y sigue las instrucciones para gozartela con sesiones a cargo de Telmo Trenor, Alex del Toro, Axel Casas, WLDV o los propios Disco Bambinos.

Otra inicitaiva que hemos conocido es el Cuarentena Fest. Del 16 al 27 de marzo, el festival dará bolos a través de los canales de youtube de los artistas o en cuarentenafest.tumblr.com. Entre las bandas confirmadas están las bilbaínas Airu y otras como Betacam, Marcelo Criminal, Cariño, Pavvla o Alien Tango. #YoMeQuedoenCasa Festival  que, desde el 13 al 15 de marzo concentra conciertos en los perfiles de instagram de bandas como Shinova, Muerdo, Rozalén, etc.

Del 17 al 19 de marzo, la escena del mestizaje y el buen rollito, nos convoca en este Mantita Fest. Una cuenta de instagram que aglutina un festival con nombres como Miguel Campello, Raquel Lua, La Otra, Tony Moreno de Eskorzo y decenas de artistas de sonidos sureños y de raíz.

Con base en Bilbao, pero alcance mundial, nace el North Pijama Fest. Del 26 al 28 de marzo esta nueva iniciativa que asegura que "en pijama se baila mejor" ofrecerá bolos a través de su cuenta de instagram con artistas como la bilbaína Sally Rous, los mungitarras TOC o el astur-bilbaíno Jaguabilly.

El poteo y marianito online se ha extendido durante el confinamiento más rápido que el propio virus. Así que, ¿quién ha dicho que no puede uno disfrutar en casa de un rico vermú y un bolo? Desde #vermutekefest te ponen el concierto el sábado 28 y domingo 29 de 12 a 14:30 así que, prepara las aceitunas, el marianito y las rabas (o aceitunas si tu destreza culinaria no llega) y a brindar por una mejor cuarentena.

Del 1 al 15 de abril

Otro de nuestros festis amigos, el Sonorama ha preparado un cartel del 2 al 5 de abril con bandas como Morgan, Depedro, Fuel Fandango, Carolina Durante o Zahara que podrás ver en la web del festival. Toda la info y horarios en las redes de Sonorama.

ESZ & ZNM. El teatro online es posible (y la vida más allá de netflix)

A pesar de que el teatro sea una disciplina dificil de hacer llegar online, desde el Centro de Documentación Teatral tienen a tu disposición obras teatrales completas a través de la Teatroteca.

En Euskadi también tenemos teatro online en euskera, gracias a Tartean Teatroa. La compañía euskaldun ha subido cinco obras a su canal de vimeo. Piezas como la comedia Lingua Nabajorum, el drama sobre los menores inmigrantes Zergatik Jamil?, la primera obra en verso en euskera Pankreas  o la distopia Ghero.

Gipuzkoako Dantzagunea abre una sala de danza virtual con un encuentro diario a las 10h con coreógrafas y artistas como Amaia Elizaran, Igor Calonge, Iker Arrue o Jone San Martín.

La cantera actoral vasca también tienen sus propias producciones. Neuke Produkzioak publica mundialmente la webserie Normalak. Tres cortometrajes que denuncian una situación sexista inmersa en un mundo inverso y que tiene su estreno mundial el jueves 19 a las 21.30 y sus sucesivos capítulos hasta el día 21.

La productora Doxa también pone su catálogo online con títulos como el docu Asier ETA biok sobre la relación del actor Aitor Merino con un amigo de la infancia preso por pertenencia a ETA. También podéis degustar las cintas 592 metroz goiti sobre la construcción de la presa de Itoiz y 163 Días. La Huelga de Bandas, sobre la huelga más larga de la era franquista, en 1966, 800 trabajadores de la empresa de Laminación de Bandas en Frío de Basauri.

Por su parte, la productora gipuzkoarra Katihotsak ha colgado en youtube (¡por fin!) su película sobre zombies carlistas, Napardeath. Qué mejor que buen cine gamberro de serie Z en euskera para viajar sin movernos de casa.

Kimuak, el programa que la Filmoteca Vasca dedica a la producción de cortometrajes en Euskal Herria, se ha propuesto aportar algo de aliento durante estos largos días de #YoMeQuedaEnCasa. Se estrenaron el jueves 19 de marzo, con 'Un novio de mierda' de Borja Cobeaga y publicarán un corto diario siempre relacionado con lo doméstico.

Los cineclubs también resisten, para muestra Kresala Zinekluba y sus coloquios online vía instagram con títulos como Jesucristo Superstar (martes 23), Awlad (viernes 27) y La hija de un ladrón (martes 30).

Y otras plataformas de otros entes relacionados con la comunicación, como la página web de EiTB, se suman a esta jornada de puertas online abiertas, con un amplio catálogo de cine en euskera, al que podéis acceder aquí.

Cinta estrenada a nivel estatal en la 60ª edición de Zinebi, la argentina La Flor llama la atención por sus 14 horas de metraje. Realizada durante una década, la productora El Pampero ha liberado este particular film.

La cuarentena también es una época para seguir con los festivales de cortometrajes, aunque sea desde nuestros hogares. El festival de cortometrajes Huhe Zinema anuncian edición especial online para su XIII edición que tendrá no-lugar entre el 23 y el 26 de marzo. Cortos en casa es otro de los festivales que podemos disfrutar desde el sofá, con un programa centrado en material social y defensor de los derechos humanos. Más que recomendable.

El Navarra International Film FestivalNIFF– ofrece el acceso online libre y gratuito a algunos de los títulos que nutrieron la programación de su primera edición, celebrada en Pamplona entre el 29 y el 31 de septiembre de 2019. El acceso a las sesiones disponibles, activo gracias a la colaboración del festival con cineastas, productoras y distribuidoras, se puede conseguir a través del siguiente enlace.

La red de bibliotecas de Euskadi cuenta con su plataforma gratuita eLiburutegia, una nube digital plagada de libros electrónicos y películas. Con solo darte de alta accedes a más de 1.000 títulos con diferentes categorías como películas basadas en libros, Concha de Oro Mejor Película Zinemaldia, las cintas más vistas en Euskera en 2018 y recomendaciones personales.


TPK & EXP. Visitas virtuales y muchos gigas de conferencias

Podéis aprovechar para ir de museos. #GuggenheimBilbaoLive nos ofrece conocer los entresijos del edificio, tanto a nivel expositivo con las obras de Olafur Eliasson, Lygia Clark o Richard Artschwager, como esa cara B que son actividades como el diseño, montaje, restauración o mantenimiento del propio espacio. De la mano de su plantilla, irá publicando vídeos que nos permitirán conocer el museo como nunca antes. Ojo al espacio que crearon junto a Google con motivo del 20 aniversario del edificio de titanio, esta web con fotografías de la construcción, el espacio y, cómo no, diferentes expos destacadas de todo el catálogo del museo.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Artium de Gasteiz y San Telmo Museoa de Donosti cuentan con sendos canales de youtube y decenas de conferencias y entrevistas a autores, comisarias y demás material interesante.

En esta difícil situación, desde Tabakalera reivindican el carácter público del centro y la importancia vital de la cultura, así que se han propuesto ofrecer cine, creación audiovisual, arte y pensamiento y mucho más. Cada día incluirán nuevo material para todos los públicos, así que, ya sabes lo que se dice, si tú no vas a TBK. Toda la info de #TabakaleraEtxean y link al catálogo creciente, aquí.
 
Alhóndiga quiere seguir estando cerca de las personas (aunque sea metafóricamente). Por ello, #AzEtxean abre las ventanas de sus canales online para que sigamos gozando con su programación cultural desde nuestros hogares. Una colección óptima que mezcla el arte contemporáneo, las artes escénicas, el sonido, el cine, los audiovisuales, la literatura o culturas digitales…

El Museo del Prado, además de sus directos en Instagram todos los días a las 10, cuando abren puertas, y que después suben su canal de YouTube  junto a un gran número de obras comentadas o conferencias.

El Reina Sofía cuenta con espacios para diferentes exposiciones anteriores del museo. Otra opción es estudiar el Gernika a través de estos más de 2.000 archivos sobre la obra de Picasso sobre el bombardeo fascista a Gernika. No olvidarse de la zona multimedia del museo con decenas de entrevistas y mesas de debate sobre diferentes obras y exposiciones.

Gentes del mundo de la ilustración y autoedición, la cuarentena ha engendrado un nuevo fanzine: Koarentena Fanzine está recibiendo propuestas sobre el confinamiento y nuestro nuevo orden mundial. En esta situación de excepcionalidad, comparte tus reflexiones y creaciones que se publicarán en koarentenafanzine.tumblr.com.

Y si tienes los ojos abiertos al feminismo liberador, no dejes de participar también en la fanzine que están creando desde Donostiko FeministakManda tu texto, de un máximo de 500 palabras, defendiendo por qué el feminismo es necesario hasta en cuarentena, a donostikoordifeminista@gmail.com. Porque ya lo gritan algunos baños y no les falta razón, feminismoak askatuko zaitu!

Por el momento, estas son varias de las iniciativas que hemos conocido. Iremos ampliando la lista y, si conocéis de otras, escribidnos a info@noizagenda.com 

Foto por Ibi Life.

 

Visitas
874
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios