NOTICIAS

El Teatro Arriaga anuncia su apertura de telón con 19 espectáculos de marcado caracter local

·
Seguimos para bingo: el próximo 17 de junio el Teatro Arriaga reabre sus puertas. Un programa que incliuye teatro, conciertos, lírica, danza, cabaret, zarzuela, poesía y literatura con fuerte presencia de artistas locales y vascos. El arranque será musical con el pianista Joaquín Achucarro recuperando el concierto celebración del 130 aniversario del Teatro y seguiremos con un total de 19 espectáculos hasta el 23 de julio. Una programación potente que te resumimos en esta noticia.

Joaquín Achúcarro, quien el pasado domingo no pudo ofrecer el que iba a ser el concierto del 130 aniversario del Arriaga, protagonizará el concierto de la reapertura el día 17. A partir de esa fecha, otros 18 espectáculos, todos ellos de una única fecha y comenzando a las 19:30 horas, se representarán en el plazo de cinco semanas, hasta el 23 de julio. Una programación que refuerza su apuesta por el talento local para apoyar al tejido cultural de Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

La producción propia del Teatro Arriaga tiene un peso importante en la programación, con 6 de los 19 espectáculos  de cosecha propia y 4 de ellos  dirigidos por Calixto Bieito. Son, en concreto, los conciertos del magnífico chelista Asier Polo, interpretando a Bach (2 de julio); y de la soprano Jone Martínez y la mezzo Maite Maruri interpretando a Vivaldi junto al ensamble barroco Passamezzo Antico (8 de julio).

También el espectáculo poético Gabriel Arestiren etxea defendituko dut (9 de julio) estará dirigido por Bieito. Se trata de un homenaje a los poemas de Gabriel Aresti, en euskera y castellano, con las voces de Miren Gaztañaga, Itxaso Quintana, Mikel Losada y Gabriel Ocina. Por último, el 14 de julio el propio Bieito dirigirá Tiempos de Cabaret y Cambalache con Gurutze  Beitia, un espectáculo de teatro-cabaret, con Iñaki Maruri al piano y Jon Fresko a la percusión, una obra basada en el guiño, la mueca, el grito y la locura, grandes antídotos para tiempos de crisis.

Las otras dos producciones del Arriaga implican a grandes figuras. Por un lado tendremos a Lucía Lacarra, quien junto a Matthew Golding interpretará el 7 de julio un evocador espectáculo titulado Reencuentro en danza, integrando distintas piezas en un programa que conjuga músicas de Tchaikovski o Vivaldi, entre otros, con coreografías de Petipa o Edwaard Liang. El espectáculo cuenta con la interpretación musical en directo de Bilbao Sinfonietta. Por otro lado, Bernardo Atxaga estrenará el 21 de julio su última creación: Pange lingua, voglio una pizza. Pange lingua era una oración que Atxaga escuchaba de niño en su pueblo natal, cuando en la iglesia todavía se empleaba el latín; Voglio una pizza, el título de un poema bufo que él mismo publicó unos cincuenta años después de aquella experiencia religiosa. Entre ambos momentos, una dedicación poética que en los años setenta le llevó a escribir Etiopia, libro que supuso un punto y aparte en la historia de la moderna literatura vasca. La lectura será bilingüe, siendo el actor Joseba Apaolaza el encargado de hacer llegar al público las traducciones y los comentarios.

Más música y mucho teatro

En el apartado teatral, en euskera podremos ver la versión acústica de Ez dok hiru, con Patxo Telleria y Mikel Martínez, el 18 de junio; y a Aitziber Garmendia interpretando la divertida Txanogorritxotik otso emera (sei mutil medio), de Marta González de Vega (25 de junio). También se representarán obras en castellano como ese canto de amor al teatro que es Hoy, última función, interpretada por Itziar Lazkano y Ramón Barea (24 de junio); o el estreno de Desfasando que es gerundio (30 de junio), un nuevo especta?culo de Lalúlú Teatro (Sol Maguna, Maribel Salas y Gemma Martínez) que propone un recorrido humorístico por situaciones cotidianas. ¡Ay, Carmela!, el grito contra el olvido y la reivindicación de la memoria de los pueblos que protagonizan Olatz Ganboa y Diego Pérez. Esta producción de P6 podrá verse el 16 de julio. Días después, el 22 de julio, Juan Paños interpretará Ramper, vida y muerte de un payaso, un monólogo escrito y dirigido por Imanol Ituiño que acerca la historia de un genio olvidado.

La música será otro pilar importante de la programación. En colaboración con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) se ofrecerán dos conciertos de música de cámara, uno de Guridi, el 19 de junio, con varias piezas interpretadas por dos cuartetos de cuerda de la BOS; y otro de Beethoven, el 26 de junio, con otro cuarteto de cuerda y un septeto de viento y cuerda de la propia BOS. Además, el 23 de junio Vanessa Goikoetxea y Mikeldi Atxalandabaso compartirán escenario por primera vez para ofrecer un programa de zarzuela, romanzas y dúos. El 1 de julio la soprano Alicia Amo ofrecerá un recital con un bloque dedicado a Beethoven; Schubert y Mendelssohn. Y el 15 de julio Andeka Gorrotxategi, el tenor vasco más internacional, pondrá su voz y presencia a una selección de canciones vascas e italianas, en un concierto en el que también interpretará romanzas de zarzuela y arias de ópera. Estas tres citas musicales contarán con la aportación al piano del maestro Rubén Fdez. Aguirre.

Como colofón a esta programació, el 23 de julio Eñaut Elorrieta, vuelve al Arriaga, donde ya presentó en diciembre del año pasado su disco Irteera argiak, para regalarnos otra visión musical del mismo en una actuación muy especial.

Las entradas están la venta a partir del jueves, 4 de junio, en la web del teatro o en sus taquillas con un coste único de 15 euros (12 para amigos/as del Arriaga) y se ofrece la posibilidad de adquirir un bono para tres espectáculos al precio de 30 euros.

El Teatro Arriaga, siguiendo las indicaciones sanitarias, ha elaborado un estricto protocolo de medidas para garantizar la seguridad de todo el público asistente, así como de artistas y trabajadores/as del teatro.

 

Visitas
832
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios