NOTICIAS

“Perseguides, clandestines, unides" se reúnen con Orgullo para expandir sus redes y luchar

·
La Koordinadora E28 vuelve a tomar las calles, desde mañana jueves 25 de junio y hasta culminar en la mani del domingo 28, se llevarán a cabo distintas actividades en las que te animamos a participar. Además, este año el programa crece y se expande a julio con mendi martxa transmaribollo incluída. Porque la lucha del colectivo LGTBIQ+ es la de todas y porque como nos dijo Zinegoak hay que comprender y respetar las + de mil maneras de ser / sentir / amar / vivir. ¡Únete y vamos a romper la rueda!

Como cada año la Koordinadora E28 vuelve a tomar las calles, desde mañana jueves 25 de junio y hasta culminar en la mani del domingo 28, se llevarán a cabo distintas actividades en las que te animamos a participar. Porque la lucha del colectivo LGTBIQ+ es la de todas y porque como nos dijo Zinegoak en su última edición ya va siendo hora de comprender y respetar las + de mil maneras de ser / sentir / amar / vivir.

La familia 28J ha querido utilizar este año complicado y pandémico para demostrar que el Orgullo no es un evento que se celebra sólo el 28 de Junio, una simple fiesta cancelable, sino que la liberación sexual es una lucha continua que el 28J toma su máxima expresión para reforzarse. Y así levan haciéndolo los últimos 42 años, ¡braves! Os dejamos el programa y los carteles que lo resumen debajo, para que no os perdáis nada de lo que han organizado. Todo necesario e interesante.

Tras la situación de emergencia que hemos vivido, las redes de apoyo que han surgido en barrios y pueblos han cobrado gran importancia, convirtiéndose para muchas personas en el único recurso ante el abandono de las instituciones. Por eso el lema de este año, “Saretuz borrokak dirau! Perseguides, clandestines, unides”.

Redes creadas para sobrevivir, buscar apoyos, encontrarse y saberse en compañía. Pero también refiere a las creadas para enfrentarnos y luchar contra quienes nos quieren silenciadxs, escondidxs o muertxs y también con las formadas con otros colectivos con los que compartimos lucha. 

Un programa diverso para un mundo más respetuoso

Empezaremos el jueves 25 a las 21:45 h con una proyección al aire libre en la plaza de Bilbi. En colaboración con Xake espazioa y Zinegoak, se proyecta el docu Indianara que nos mostrará cómo en Brasil personas trans se organizan frente al auge del totalitarismo.

El Viernes 26 a las 19:00 h, en Karmela, los colectivos e individualidades que forman parte de la coordinadora se juntarán en una mesa redonda en la que analizaremos nuestra historia y diferentes temas en torno al lema de este año, “Saretuz borrokak dirau. Perseguides, clandestines, unides”.

El sábado 27 a las 11:30 h de la mañana en Bira taberna, EHGAM repartirá sus tradicionales Triángulo de oro y alpargata de trapo y por la tarde, en Karmela, Hiruki larroxa Kolektiboa presentará su nuevo número de Pozoi Larroxa con una mesa redonda a la que acudirán algunas de las autoras de los textos que han recogido en torno a nuestra lucha.

El 28 de Junio por la mañana a las 12:00 h, en Karmela, Ozen LGTB Liga presentará Sareetan armatu, sistema akatu: talleres de supervivencia LGTB. Y por la tarde, a las 18:30 h saldremos de la plaza Moyua en manifestación hasta el Arenal donde leeremos el manifiesto de este año. 

La lucha continúa en junio y se alarga a todo el año

Este año nos adentramos en Julio y así, el día 3 a las 19:00 h contaremos con la charla Hackeo a la historia del arte gracias a Silvia Ayerra que expondrá en el espacio Arroka Beltza. Y el 5 de julio, terminaremos en Sestao con una mendi martxa mahai-inguru transmaribibollo a la que hay que apuntarse organizada por Iris Proiektua. Para las mesas redondas contaremos con traducción simultánea gracias a la colaboración de Itzulipurdika. Y para todas las actividades cumpliremos con las medidas sanitarias pertinentes. 

Con todo esto, os animamos a venir a la manifestación, traer mascarilla, mantener la distancia de seguridad, acabar con la cisheteronorma y gritar fuerte “Saretuz borrokak dirau: perseguides, clandestines, unides”. GORA BORROKA TRANSMARIBIBOLLOA! 

Visitas
482
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios