NOTICIAS

XII. Film Sozialak inunda de Cine Invisible y Social Bilbao entre el 15 y 22 de octubre

·
La 12ª edición de Cine Invisible se ha programado de manera presencial, entre el 15 y el 22 de octubre, pero si no llega a poderse, la familia del cine social bilbotarra está decidida a hacerla online. 84 películas de 46 países a modo de catalizador y de buen antidoto contra esta (otra) pandemia llamada 'La Société du spectacle'. Además, exposición fotográfica y más de 450 proyecciones en 24 sedes. Programa en tu agenda amiga.

La 12ª edición de Cine Invisible se ha programado de manera presencial, entre el 15 y el 22 de octubre, pero si no llega a poderse, la familia del cine social bilbotarra está decidida a hacerla online. Ya sea de una manera u otra, porque hay que cuidarse de no quedar enredados en un mundo de relaciones virtuales y  de no entrar en un estado gaseoso  que  nos  haga  movernos,  pero  no  unirnos.  Las  84  películas de 46 países  seleccionadas para esta edición del festival son un catalizador y un buen antidoto contra esta (otra) pandemia llamada La Société du spectacle. Programa en pdf.

El Festival, impulsado por Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD, se celebrará del 15  al 22 de octubre en las salas Golem Alhóndiga de la capital bizkaina si bien el programa incluye  pases previos y paralelos en otras sedes. La organización optó por esta herramienta porque es un  excelente recurso de comunicación para la Transformación Social, y además puede ser un gran  impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

En total serán más de 450 proyecciones repartidas en 24 sedes. Además de la principal, Bilbao, el Cine Invisible estará en Barakaldo, Elorrio, Erandio, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Gasteiz. Cabe destacar que 14 de estas ubicaciones son institutos de Bachillerato y Formación Profesional de Bizkaia. 

Una semana de cine social y comprometido

La gala inaugural tendrá lugar mañana, día 15, a partir de las 19:30 horas, en Azkuna Zentroa, en la que se podrá disfrutar de cuatro cortometrajes, entre ellos  Mateoren ama, el último corto de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, dos de los fundadores de la  productora Moriarti, que cuenta en su haber con películas multipremiadas como la Trinchera  infinita, Handia o Loreak. El evento contará con unas actuaciones muy especiales a cargo de los  intérpretes Maribel Salas, Asier Hormaza, Sol Maguna, Gemma Martínez y Mitxel Santamarina. La entrada será con invitación previa y se cumplirán todas las medidas para prevenir la transmisión del coronavirus. 

La gala de entrega de premios será el 22 de octubre a las 19:30 horas en el mismo escenario,  donde se entregarán 11 galardones por un total de 19.500€ subvencionados por 10 entidades  vascas. La ceremonia, que estará amenizada por la música del grupo Afrika Bibang eta Nomadak,  tendrá varios reconocimientos colectivos. 

Debido a la emergencia del COVID-19, este año no se podrá ofrecer el servicio de guardería  gratuito durante las proyecciones y galas de inauguración y clausura que se realizan en la sede  central del Azkuna Zentroa Alhóndiga, algo que se viene haciendo desde los orígenes del Festival.  

Cambio de horario y protocolo COVID-19

Debido a las medidas de prevención por el Covid, el Festival estrenará este año nuevo horario en  su sede principal de los Cines Gólem de Bilbao. Las sesiones serán a las 16:15, 18:30 y 20:45.  Por ese motivo, los habituales y esperados foros con los y las directoras de las películas se  realizarán en la última sesión.  

Además, aunque las proyecciones han sido programadas para ser presenciales, KCD ONGD ha previsto un segundo escenario por si la actual situación imposibilitase acudir a los cines. En caso de darse esta coyuntura, las películas pasarían a estar disponibles online.

Exposición fotográfica en el Edificio del Ensanche

En paralelo al Festival, el Edificio del Ensanche de Bilbao acogerá la exposición fotográfica El  parlamento de las mujeres de África, una muestra de artistas no profesionales del continente en  las que observar retratos y momentos cotidianos de ciudadanas de diversos países africanos.  Estas y estos jóvenes artistas, a través de sus cámaras y miradas, sensibilizan y denuncian  cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y las desigualdades de género. La inauguración de la exposición será hoy 14 de octubre, a las 19:00, y se podrá  visitar de lunes a sábado hasta el próximo 4 de noviembre.

 

 

Visitas
576
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios