NOTICIAS

Reconéctate con las microhistorias en las octavas Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6 de Bilbao

·
El Teatro Breve sigue con su fórmula para salvar el mundo, a través de pequeñas píldoras en forma de historias, que ponen cara a cara al actorado y el público. Este año con obras dirigidas por Diego Pérez, Yolanda Bustillo, Mikel Martinez o Josu Angulo Anthonisen, entre más. Todos los findes, desde el 9 de abril al 2 de mayo en Pabellón 6. Reserva tus butacas y disfruta de la tragicomedia.

El Teatro Breve o la fórmula para salvar el mundo. Pequeñas píldoras (20 mins) en forma de historias que ponen cara a cara a actores y actrices con el público.

Este año obras breves dirigidas por Diego Pérez, Yolanda Bustillo, Mikel Martinez o Josu Angulo Anthonisen con la interpretación de Karmele Larrinaga, Iratxe Urkiaga, Arnatz Puertas, Markel Kerejeta, Tania Fornieles, Ana Molina o Koldo Olabarri, entre otras muchas. Todos los findes desde el 9 de abril al 2 de mayo en Pabellón 6.

Una forma perfecta de acercarte a la creación local. ¡Reserva tus butacas en la web de Pabellón 6!

ANTZERKI ARINAREN 8. JARDUNALDIAK - 8ª JORNADAS DE TEATRO BREVE

6 piezas de teatro breve inéditas en euskera y castellano.

Emanaldiak/Funciones:

apirila 9,10,11,16,17,18,23,24,25 abril pases desde 18:30 

apirila 11,18,25 abril, pases desde 12:00 

maiatzak 1,2 mayo, pases desde 18:30

maiatzak 2 mayo, pases desde 12:00 

Aportazioa/Aportación: 10-17€

 

Programa Teatro Brvee 2021:

1º finde 9,10,11 abril

EDIPO REY DE DEUSTO
LA OTRA REALIDAD
NOR OSTIA ZARA ZU?
3,2,1 CAMBIO

2º finde 16,17,18 abril

AVRIL
EL NUMERITO
GIZAUNKA
VISITA GUIADA

3º finde 23,24,25 abril

HOY NO SALGO
LUCHA
POLIS Y CACOS
SALAKETA (PREMIO CAFÉ BILBAO-TARTEAN TEATROA)

4º finde 30 abril y 1,2, mayo

ALAS/HEGOAK
EL DILEMA DE OTIS
HAUTS ARTEAN
EL RETABLILLO DE DON CRISTOBAL  
3,2,1 CAMBIO

Os dejamos aquí los elencos y sinopsis de las piezas de Treatro Breve 2021:

ALAS/HEGOAK

En medio de una guerra un nido se ha hecho hueco en un vertedero.
Allí nacen dos hombres-pájaro que, huérfanos y sin nadie que les alimente, necesitarán abandonar el nido. Uno de los hombres-pájaro, al que llamaremos Alagrande, posee poderosas alas, pero tiene vértigo y esto le impide volar. El otro, al que llamaremos Alachica, es un hombre-pájaro con gran valentía, pero tiene las alas demasiado pequeñas para emprender el vuelo. Enseguida comprenden la encrucijada en la que se encuentran: para poder volar Alachica necesitaría las alas de Alagrande, mientras que Alagrande necesitaría el valor de Alachica.
Presentamos una historia de pájaros para asomarnos a una tragedia humana tejida de amor, azar y desesperanza, y que como buena tragedia tiene pegada también una sonrisa.

Intérpretes: Joseba Uribarri, Gorka Martin, Yolanda Bustillo.
Espacio escénico: Joseba Uribarri, Borja Ruiz.
Producción: Kabia Teatro.
Dramaturgia y dirección: Borja Ruiz.

AVRIL

Una habitación, un cuartito dentro de un famoso cabaret.
Una mujer, joven y vieja a la vez, bella y decrépita al mismo tiempo. Es Jane Avril, la famosa bailarina de can-can del Moulin Rouge y tantos otros locales emblemáticos del Paris de la Belle Epoque.
Jane Avril hace balance en ese cuartito de lo que la vida le ha dado y le ha quitado. Y todo a través del regalo de un buen y viejo amigo. ¿Quién la acompañará en este viaje? ¿Quién bailará con ella esta noche?

Texto: Ana Molina.
Intérpretes: Ana Molina, Tania Fornieles.
Dirección de escena: Yolanda Bustillo.

EDIPO REY DE DEUSTO

Un hombre que supuestamente llevaba mala vida es asesinado brutalmente en Bilbao. Los investigadores se ponen manos a la obra… aunque a veces no es sencillo compartir trabajo con tu pareja, menos aún cuando tu hijo aparece en la escena del crimen.

Texto: Ainhoa Etxebarria, Iñigo Elosegi.
Dirección: Mitxel Santamarina.
Intérpretes: Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Ainhoa Etxebarria.

EL DILEMA DE OTIS

¿Coger o no coger el ascensor? He ahí la pregunta que sumirá a ambas protagonistas en una discusión sobre algunas de las cuestiones más trascendentales de la vida. Están frente al ascensor de un hospital. Un hospital que, por cierto, está en llamas.

Dramaturgía y dirección: Aitor Vildósola.
Intérpretes: Paula Guereñu, Marina Yáñez.
Cartel: Jon Vildósola.

EL NUMERITO

El Numerito es una comedia que reflexiona sobre las relaciones, la manera en la que nos comunicamos, las inseguridades y lo mucho que nos cuesta entender que no somos el centro del Universo.
Tras una fiesta de disfraces de la que prácticamente han salido huyendo, Elena e Ibon discuten en un parque sobre…vaya. Parece que ni ellos saben por qué. Lo único que sabemos es eso. Que Elena e Ibon discuten.

Intérpretes: Sara Barroeta, Kepa Alesso.
Dirección: Josu Angulo Anthonisen.
Dramaturgia y ayudante de dirección: David Caiña.

HAUTS ARTEAN

Zeinek asmatu behar zuen eguna horrela hasiko zenik!
Dena erabakita eta prest daukazun unean, bizitzak zure bolanteari eragiten dio eta norabide berri bat hartuarazten dizu. Izango ote dute Itzi eta Javik behar den epeltasuna egoerari aurre egiteko?

Texto y dirección: Urtzi Oleaga Argaluza.
Intérpretes: Ainhoa Areitio, Jon Agirrebengoa, Urtzi Oleaga Argaluza.

HOY NO SALGO

Un joven actor de teatro es victima de un fulminante ataque de miedo escénico justo antes de salir a actuar. El público, soberano espera quizá demasiado de una persona que apenas logra entenderse a sí misma. La responsabilidad le espera al otro lado del telón.

Dirección y texto: Alex Gibaja Tato.
Interpretes: Amaia Iriondo, Andrés Cortés, José María de la Fuente.

LA OTRA REALIDAD

Retrato de dos personajes cuyos senderos discurren hacia un mismo destino: una ejecución. Nos referimos a una sentencia judicial que no puede ser revocada. Raúl, de 27 años, felizmente casado con su esposa y buen trabajador, será el ejecutado. Por el otro lado está Agustín, un inofensivo hombre de 65 años, llevados con aparente dignidad, será el ejecutor. El lugar de la ejecución será el hogar de Agustín. El momento: ahora.

Texto y dirección: Samuel Gibert.
Compañía: Scartaris.
Intérpretes: Samuel Gibert, Alex Quiroga.

LUCHA

ELLA y Ella dialogarán con palabras y con sus cuerpos a lo largo de la pieza.
Citas de diferentes personajes de la historia apoyarán sus pensamientos.
Loli y Pili tendrán también su momento de gloria.
Una reflexión en formato contemporáneo sobre la idea “si no luchamos que nos queda”.

Texto: Lucía Lasarte.
Intérpretes: Sandra Martín, Lucía Lasarte.

NOR OSTIA ZARA ZU?

“Zu, zu, nor ostia zara zu?”
Nor naiz, nor zara, nortzuk gara? Txikitatik gure ingurukoek, hau da, familiakoak, lagunak, irakasleak…gizarteak nahi daben modukoak gara? Besteei ondo jeusteko ipintzen ditugun “karetak” gara?.

Dirección: Iñaki Maruri
Autoría: Iratxe Urkiaga
Intérpretes: Karmele Larrinaga, Iratxe Urkiaga.

POLIS Y CACOS

Verano de 1996 en un pequeño pueblo de León. Luis y Miguel son amigos desde pequeños y, como solía pasar entonces, solo se ven durante los meses de verano. Esta historia comienza con un reencuentro, el suyo.
¿Jugamos a algo? A “polis y cacos”.

Texto y dirección: Diego Pérez.
Intérpretes: Arnatz Puertas, Markel Kerejeta.
Cartel y vestuario: Daniel Fernández Carrasco.
Espacio Sonoro: Adrián García de los Ojos.

SALAKETA (PREMIO CAFE BILBAO-TARTEAN TEATROA)

Antzezlan honek asko du absurdotik. Abiapuntua bera, nahiko absurdoa da: pertsona bat salaketa bat jartzera doa igarle batek esan ziona ez delako bete.

Egoera sinple horretatik abiatuta, salaketa jartzera joan denaren eta hari harrera egin dion justizia administrazioko langilearen arteko elkarrizketa da gidoiak hartzen duena. Bai bata eta bai besteak salaketa jartzea, arrazoia, jokabideak… absurdora eramaten dituzte, mila ergelkeriatan katramilatzen dira.

Gidoi umoretsu, ironiatik eta absurdotik asko duena eta gure buruari barre egiteko aukera ematen duena.

Gizarte honetan gauza batzuen inguruan nahiko zabalduak dauden usteak eta klitxeak ere azaleratzen dira. Izan ere, absurdoaren antzerki honek kritikatik ere badu: sistema judiziala, fedeak, jendeak zertan sinisten duen edo zertan sinetsi nahi duen…

Texto: Goiatz Labandibar Arbelaitz.
Intérpretes: Mikel Martinez, Gaizka Chamizo.
Adaptación y dirección: Mikel Martinez.

 

Piezas invitadas:

3,2,1 CAMBIO

3,2,1 CAMBIO” es una pieza totalmente improvisada que se creará en el momento a partir de las propuestas del público. A un ritmo trepidante se desarrollará una historia en la que el público sabrá más sobre la protagonista que ella misma. Un formato creado por Antón Coucheiro e interpretado por la compañía Impro y Punto, con el que pasarás quince minutos de risas, sorpresas…y quién sabe qué más.

Intérpretes: Aratxo Angulo, Roberto Ferro, Josu Angulo, Alfonso Medina.
Compañía: Impro y Punto.

GIZAUNKA

Oso pertsonaia berezia da, txakur bihurtu dela aitortu eta bere esperientziaz hitz egiten duen gizona. Batzuetan jostalari eta besteetan sarkastiko, ez zaunka eta ez kosk egiten, mundua ikusteko bere modu berezia besterik ez du azaltzen.

Intérprete: Raúl Camino.
Dirección: Aitor Pérez Collado.
Ayudante de dirección: Begoña Martín Treviño.
Texto: Raúl Camino.

EL RETABLILLO DE DON CRISTOBAL

Federico se inspira para comenzar su andadura teatral en los títeres de cachiporra, buscando compaginar el gusto por las vanguardias dramáticas con géneros de la tradición popular. De los títeres, Lorca recoge principalmente los aspectos más episódicos de la tradición francesa y andaluza, así como el manejo lúdico del lenguaje y las técnicas de animación. 

Texto: Federico García Lorca Dirección: Felipe Loza Intérpretes: Iñaki García, Yeray Vázquez Unai Elizalde, Aitor Echarte 

VISITA GUIADA

“La Gioconda”, el retrato de Lisa Geradini, es sin duda, el cuadro mas famoso de la historia. Pero…
¿qué sabes de este cuadro?…¿qué lo pinto Leonardo Da Vinci, que está en Paris…?
¿Algo más? “Visita Guiada”, nos traslada al museo más celebre del mundo: El Louvre y nos da la oportunidad de saber todo acerca de este misterioso cuadro.
Es solo una vista guiada…¿qué puede salir mal?

Dirección: Paco Sagarzazu.
Intérpretes:Naiara Arnedo, Eriz Alberdi.
Texto: Ion Sagarzazu.

 

Visitas
865
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios