NOTICIAS

JEREMY DELLER: "El ideal infinitamente variable de lo popular"

·
Azkuna Zentroa presenta esta exposición del artista Jeremy Deller. En su obra Deller se pregunta por las paradojas de la cultura popular, en particular la británica, en el marco de una sociedad post-industrial. El artista ha adoptado el espacio público como el lugar desde donde observar cómo se crean los signos y símbolos de lo popular, las relaciones entre baja y alta cultura, la circulación de la cultura de masas y de clase media, la fluidez de la cultura pop y la música como vehículo de energías sociales inagotables.

Azkuna Zentroa presenta la exposición ‘El ideal infinitamente variable de lo popular’ del artista Jeremy Deller. Una selección de obras que ya han sido expuestas con éxito en el CA2M (Madrid), MUAC (México) y la Fundación PROA (Argentina), y que abarca un extenso período de su producción, desde los años 90 hasta la actualidad incluyendo la pieza ‘Social Parade’ que se inauguró en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 5 (2004), que tuvo lugar en Donostia-San Sebastián. En su obra, destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. Asimismo, esta exposición está articulada a partir de ejes que buscan ensamblar diversos temas en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra.

Del 21 de junio al 9 de octubre, lunes a domingo, de 11:00h a 21.00h.

Jeremy Deller (Londres 1966) estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres. En 2004 fue ganador del Turner Prize y en 2010 fue condecorado con la Albert Medal de la Royal Society of the Arts. Si bien trabaja con una multiplicidad de medios como vídeo, escultura y gráfica, su obra ha tenido un énfasis en proyectos colaborativos, re-enactments y arte público, a partir de donde plantea una reflexión sobre la cultura popular inglesa postindustrial. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran: ‘Acid Brass’ (1997), ‘Folk Archive’ (desde 1999) en colaboración con Alan Kane, ‘The Battle of Orgreave’ (2001), ‘Procession’ (2009) y ‘Sacrilege’ (2012), entre otros. Algunas de sus exposiciones más destacadas son: ‘English Magic’ para el Pabellón Británico en la 55a Bienal de Venecia (2013), la retrospectiva ‘Joy in People’, Hayward Gallery (2012), ‘Carte Blanche à Jeremy Deller’, Palais de Tokyo, París (2008). De igual forma, ha desarrollado destacados proyectos curatoriales: ‘All That Is Solid Melts Into Air’ (2013), ‘The Bruce Lacey Experience’ (2012) y ‘British Council Collection: My Yard’ (2009), entre otros.

Visitas
788
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios