NOTICIAS

Estamos de ehorabuena, DOCK OF THE BAY cumple 10 años. Del 7 al 14 de enero

·
Queridas amistades, el mundo está de enhorabuena: hoy arranca Dock of the Bay Festival de Cine Documental Musical en su 10ª edición. Los Trueba y el Antzoki Zaharra de Donosti se llenarán de docus y música. Ojo a las fiestas en Le Bukowski y Dabadaba. Hasta el 14 de enero, reserva fechas (y entradas). Este festi lo tiene todo, os lo resumimos aquí.

Dock of the Bay, el festival del cine documental musical de Donostia, celebra su décima edición. Diez años en los que el festival ha crecido y se ha consolidado como un referente del género a nivel europeo. Este año, demás de la sección de competición, la tradicional muestra se divide en dos categorías: Perfect Day y Paint in Black.

Perfect Day recogerá las últimas tendencias internacionales de películas documentales musicales. La primera de ellas será Danny Says, que recordará a uno de los productores más influyentes de la historia del punk rock, Danny Fields. Iggy Pop, MC5, Ramones o Lou Reed fueron algunos de los músicos por los que apostó Fields en industria musical neoyorquina en la década de los 60, 70 y 80. The Everly Brothers: Harmonies from Heaven recorrerá toda la trayectoria del dúo norteamericano. Un repaso intimista desde los inicios hasta los éxitos de los hermanos Everly. Y el fotógrafo Mick Rock, que estuvo presente para capturar las mejores instantáneas de Bowie, Blondie, Queen o Lou Reed, será el protagonista del documental Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, dirigida por Barnaby Clay.

Por su parte, Paint in Black estará conformada por una selección de documentales musicales en retrospectiva. El director de cine Tony Palmer estará en persona para presentar Bird On a Wire, un trabajo extraordinariamente veraz sobre el recientemente fallecido Leonard Cohen. Tras haber sido rechazado su montaje final en 1971, Palmer no logró hasta 2009, al recuperar el material grabado, reconstruirlo según su idea original.

Además de la muestra, el 12 de enero en Koldo Mitxelena Kulturenea se celebrará el seminario Narrativas de lo Real, que este año se centra en cómo la acción de documentar, de narrar y de opinar, así como la de programar, conllevan siempre una toma de posición crítica sobre esa modalidad de cine y sobre las narrativas y lenguajes que adquieren visibilidad y valor. El seminario, coordinado por el profesor Fernando Galvano, contará con las ponencias de Felipe Cabrerizo, Alejandro Díaz, Joan Pons, Kikol Grau y Aaron Rodríguez.

Ya por último y tal y como nos tienen acostumbrados/as, Dock of the Bay nos ofrece una selección de conciertos, fiestas y eventos, entre ellos Le Quattro Volte, de Michelangelo Frammartino con banda sonora en directo por Joseba Irazoki, We Love Dolce Vita DJs, Christian Löffer Live (Ki Records- DE), o JMII ( Hivern Discs -BCN) entre otros.

 

Aquí os dejamos las películas de la Sección Oficial:

Moz and I - Edgar Burgos, Esther Lopera-2016-España-63 min

Un documental sobre el fenómeno fan a través de la relación de Dj Luis Le Nuit y Morrissey (The Smiths), que además describe la transformación de la escena indie nacional. Con The Smiths, The Primitives, Los Planetas o Sexy Sadie, entre otros.

Sad Vacation - Danny Garcia -2016-España-95 min

¿Fue realmente Sid Vicious el autor de la puñalada que causó la muerte de Nancy Spungen? Sad Vacation o el documental definitivo sobre la pareja más infame del Punk Rock.

Geometría del Esplendor - José Ramón da Cruz-2016-España-90 min

Un documental sobre Esplendor Geométrico, sobre la Movida Madrileña y todo su contexto. Un documental que te adentra en su mundo, que te conquista y que, si no eras fan, te acaba convirtiendo.

Waiting for B - Paulo Cesar Toledo-2015-Brasil-71 min

Un grupo de fans de Beyoncé de Sao Paulo acampan al aire libre durante dos meses para estar cerca del escenario. Un documental que sobre todo nos explica cómo un grupo de gays jóvenes y perseguidos lograron una voz propia y reivindicativa.

Sound of roots - Antxón Notario, Ainara Mentxaka, Ane Cerrato, Javier Blanco-2016-España-50 min

La historia del ska y del reggae en Euskal Herria. Desde los años 80 y el concepto de Euskadi Tropikal, hasta hoy en día.

El charro de Toluquilla - José Villalobos Romero - Mexico |-2016 |-90'

La vida de Jaime García, un cantante mariachi fuera de lo normal. Bravucón, bohemio y Don Juan, pero en carreteras secundarias y escenarios inhóspitos. Un documental fascinante, divertido, y conmovedor.

When The Earth Seems To Be Light - Machaidze, T. Karumidze, D. Meskhi-2015-Georgia, Alemania-75 min

Georgia, skaters, artistas y músicos. Sus espacios urbanos vitales y la increíble belleza que compone su intimidad. Un documental cautivador.

All these Sleepless nights - Michal Marczak -2016-Polonia, Reino Unido-100 min

Premio a la Mejor Dirección en Sundance. Dos jóvenes en Varsovia durante un año y medio vertiginoso. Raves, música y hedonismo. Único e hipnótico. Imprescindible.

 

Programación al detalle: http://www.dockofthebay.es/

 

 

Visitas
637
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios