NOTICIAS

TABAKALERA: Cine, cine y más cine (Resumen programa junio)

·
Los resúmenes de cine de la Tabakalera son todo un clásico para nosotros, y como no, este mes no iba a ser menos. Si eres de esos cinéfilos que va al cine hasta cuando hace sol, tienes que entrar y ver todo lo que se te viene este mes de junio.

El cine, uno de los platos fuertes de la Tabakalera, no puede pasar desapercibido en esta nuestra agenda. Cine independiente, rememorativo, contemporáneo y de calidad llega un mes más a Donosti para seguir llenando las salas de Tabakalera, encima a un módico precio de 3,50€ por sesión.

Todos los ciclos, sesiones y más de este mes de junio, ya los tienes disponibles salseando en nuestra agenda, pero como nuestro objetivo es que os enteréis de todo y de la forma más simple posible, os lo ponemos en bandeja, y encima de plata, te linkamos hasta los días. ¿Que más se puede pedir?

 

FOCO: DEBORAH STRATMAN

Deborah Stratman (Chicago, 1967) es una de las artistas más prestigiosas del panorama cinematográfico actual. Su obra se mueve entre el documental, el cine-ensayo, lo experimental y el repaso de materiales y archivos históricos. Sus trabajos se han exhibidos en centros como el MoMA, Centre Pompidou, the Whitney Biennial o festivales como Rotterdam, Berlinale, Sundance o el Festival de San Sebastián, donde el año pasado estrenamos su última película The Illinois Parables en la sección Zabaltegi Tabakalera.

Actualmente Stratman es profesora asociada en la escuela de arte de la Universidad de Illinois. Y podríamos decir que es una artista cinematográfica total, pues dirige, filma, edita y elabora las bandas de sonido de sus propias películas. Entre sus influencias ella siempre destaca figuras como las de Jean Rouch, Straub-Huillet, Agnès Varda o Robert Nelson, entre otros.

16 DE JUNIO. 19:00h. 

17 DE JUNIO. 12:00h

18 DE JUNIO. 12:00h 

 

 

CICLO: ERIC BAUDELAIRE “Correspondencias”

El día 23 de junio Tabakalera inaugura la primera exposición individual dedicada al artista francés Eric Baudelaire en un centro de arte del estado español. Tal y como sucede con Deborah Stratman, la obra de Baudelaire atraviesa de manera natural los territorios de lo artístico y lo cinematográfico. Baudelaire utiliza las imágenes y la historia para construir un discurso cuyos temas clave son el propio dispositivo cinematográfico, sus límites, la memoria, la identidad y lo ideológico. Podríamos hablar de su obra como un ejemplo único de cine-ensayo político. Tomando como referencia la exposición, este ciclo propone un diálogo-circulación entre su propia obra fílmica y otras películas que le han ayudado a definir, ampliar y proyectar en múltiples direcciones su propio territorio audiovisual.

24  DE JUNIO. 19:00h

30 DE JUNIO. 19:00h

1 DE JULIO. 19:00h

2 DE JULIO. 19:00h

 

CICLO HOMENAJE: Fernando Fernán Gómez

La Tabakalera sigue en su labor de sacar las mejores, diferentes e inquietantes historias en su pantalla. Las apuestas a las que nos tienen acostumbrados, de cine independiente y a los márgenes de las grandes salas, dejan un espacio también (y bien grande) para rememorar a aquellos a los que en su día empezaron en esto de hacer y contar cosas a través de la gran pantalla, dejando un sello personal que perdura en los años.

Esta vez le toca el turno a un grande como Fernando Fernán Gómez, ya que en noviembre de 2017 se cumplirán diez años desde que nos dejara, y la desde la Tabakalera han querido hacer un ciclo en su honor recordando algunos de sus trabajos más sonados. El ciclo empezó el día 6 de mayo con una mesa redonda y un documental sobre el actor y director. Pero tranquilxs, que hasta finales de Junio tenermo Fernando Fernán Gómez para rato.

1 DE JUNIO. 19:00h

8 DE JUNIO. 19:00h

15 DE JUNIO. 19:00h

22 DE JUNIO. 19:00h

29 DE JUNIO. 19:00h

 

 

NOSFERATU: Screwball Comedy

Desde 1989 la programación Nosferatu viene ofreciendo en el Teatro Principal de Donostia ciclos cinematográficos durante todo el año. Directores de nacionalidades y épocas diversas (Wim Wenders, Yasujiro Ozu, François Truffaut, John Huston...), cinematografías (africana, surcoreana, francesa), periodos históricos concretos, ciclos temáticos han protagonizado las más de 50 retrospectivas que se han organizado hasta la fecha. Los ciclos se acompañan con la edición de un libro que versa sobre el mismo tema.

La screwball comedy es la protagonista del ciclo actual que llega ahora a su fin. Hija de la Depresión económica y del impulso cultural del New Deal, su núcleo principal se desarrolla en los años 30 y primeros 40, la edad de oro de la comedia clásica de Hollywood. Una comedia de espíritu lúdico, un tanto lunático, más bien inconformista, casi siempre incontrolable, un poco slapstick y un mucho imprevisible, proclive a poner patas arriba las normas de la "buena conducta" y a transgredir los patriarcales valores tradicionales de la rica oligarquía económica entre la que, con frecuencia, transcurren sus historias.

7 DE JUNIO. 20:00h

14 DE JUNIO. 20:00h

 

 

CICLO: RETRATOS DE ARTISTA

3 DE JUNIO. Angélica (una tragedia), Manuel Fernández-Valdes, España, 2016, 86' VOS

10 DE JUNIO. Die Geträumten (The dreamed ones), Ruth Beckermann, Austria, 2016, 89’ VOSE

 

 

CICLO: LA ERA ATÓMICA 

El ciclo La Era Atómica hace un repaso a los imaginarios de infancia, adolescencia y juventud en el cine; de títulos contemporáneos a clásicos, de ficciones a documentales, tanto para el público que busca las últimas tendencias formales del audiovisual internacional como para los que van a descubrirse por primera vez en la pantalla.

4 DE JUNIO. 19:00h

L'enfant sauvage. François Truffaut, Francia, 1970, 85', VOES, DCP. 

 

11 DE JUNIO. 19:00h

Le Concours. Claire Simon, Francia 2016, 119', VOES DCP.

 

25 DE JUNIO. 18:00h

Kékszakállú, Gastón Solnicki, Argentina, 2016, 72’,  VOES, DCP

 

 

CINE CONTEMPORANEO

9 DE JUNIO. 19:00h

Eldorado XXI, Salomé Lamas, Portugal-Francia, 2016, 125’, VOSE, DCP.

Der traumhafte Weg (The Dreamed Path), Angela Schanelec, Alemania, 2016, 86’, VOSE (20 de mayo) VOSEU (9 de junio), DCP.

 

 

 

 

 

 

 

Visitas
576
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios