NOTICIAS

El Teatro Arriaga presenta su programación para 2017-2018

·
Calixto Bieito, el director artístico que ha abierto una nueva era en la historia del teatro Arriaga, ha presentado una programación con la que pretende situar al Teatro en el mapa de la escena internacional con importante presencia local. Pasen y vean

El director del Arriaga, exdirector del Teatro de Basilea y durante una década director del Teatro Romea de Barcelona, ha explicado cuáles son sus intenciones con la programación de 2017-2018, que describe como "un gran poema donde el espectador no va adquirir certezas sino plantearse nuevas preguntas e inquietudes". Una temporada que, además, abra la mente y cree polémica.

La dirección artística de Bieito para este año irá encaminada en tres líneas: fomentar la creación y dar estabilidad a las compañías y a los artistas locales, cuidar las grandes obras del teatro nacional y sobre todo encaminar el Arriaga a los grandes modelos europeos de cultura. Hacer del teatro no sólo un lugar de referencia para los bilbotarras sino también para toda la gente del estado español y de Europa.

Para ello contará con nuevas producciones propias, como Obabakoak, de Bernardo AtxagaTres Mujeres de Sylvia Plath, con su primera traducción al euskera, el homenaje a Leonard Bernstein "I Hate Music", interpretado por Ainhoa Arteta o los Madrigales de Claudi Monteverdi, dirigidos por Horman Poster. Además de alguna coproducción con teatros internacionales.

Y mucha escena internacional, empezando por danza del norte: Black Marrow de la Compañía de Danza de Islandia, también An Und Aus de Roland Schimmelpfennig, con sobretítulos en euskera y castellano, Five Easy Pieces de Milo Rau, sobretitulado también en euskera y castellano.

Otra de las apuestas fuertes de Calixto Bieito es la del teatro local, aopstando por Miss Karaoke de Oier GillanLa Casa de la llave  de Mada Alderete, con música de Ainara LeGardon, Izar-Estrella de Jokin Oregi/Maire de Jongh, nueva obra de la compañía ganadora del Max al mejor espectáculo infantil de 2017 con Amour, la adaptación de la obra de James Joyce al euskera Dublindarrak, de Garbi Losada y José Antonio Vitoria Los Visitantes, de Unai Garate.

También habrá gran presencia de la música, con alguna novedad fuera de lo común, como el concierto escenificado de Carles SantosObra para camión robado, para plancha de barco, para cuatro hombres hombres, para una mujer y 76 micros pisables... resumiendo: la leche humana, que con ese título sorprende y lo dice todo. Y no sólo eso, también cine concierto: con Metropolis de Fritz Lang, la versión de 145 minutos de 2010, con la música interpretada por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, conciertos espectáculo de Oreka Tx con la compañía de baile Kukai Dantza, artistas locales como Izaro presentando su nuevo disco, e internacionales como Jorge Drexler

Calixto Bieito tampoco se olvida de los clásicos y de las obras con grandes figuras del teatro, como Zenit, de JoglarsLa Ternura de Alfredo SanzolSueño de Andrés Lima, el clásico de Lope de Vega El perro del hortelano, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una adaptación de la película de Buñuel El ángel exterminador, dirigida por Blanca PortilloCronología de las Bestias, de Lautaro Perotti y con Carmen Machi entre los intérpretes, Calígula de Albert Camus, dirigido por Mario Gas, y muchos otros.

 

 

Visitas
593
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios