NOTICIAS

Día internacional del orgullo LGBTI: manifiesto y convocatorias en Bilbao, Donostia y Gasteiz

·
El 28J sigue siendo un día en el que la reivindicación es más importante que la celebración, porque aún queda mucho camino por delante para lograr una igualdad real del colectivo LGBTI. Las Coordinadoras LGBTI convocan para hoy manifestaciones en Bilbao, Donosti y Gasteiz. Por el placer de desobedecer

Autobuses con mensajes transfobos paseándose por todo el país, agresiones con tinte heteropatriarcal a lo largo y ancho del mundo de forma constante, curas, sacerdotes y obispos que profesan la discriminación contra todo el colectivo... Y todo esto en 2017, aunque pueda parecer mentira. No se dejen engañar por la etiqueta de ciudad friendly ni por una fiesta mercantilizada, el 28J hay que salir a la calle. Te dejamos las convocatorias oficiales en las tres capitales y el manifiesto de la Coordinadora LGBT 28J.

 

Bilbao

19:30 - Plaza Moyua

Donosti

19:30 - Boulebarrean

Gasteiz

20:00 - Andra Mari Zuritik

 

Manifiesto 28J

El 28J, también conocido como día del orgullo LGTB, nació en las calles de Nueva York hace casi 50 años. Ese día de 1969, tras otra redada más en el bar Stonewall, se desataron las revueltas que a día de hoy sirven como fecha para que el colectivo LGTB salga a la calle a luchar por sus derechos y celebrar su diversidad.

La Coordinadora 28J Bizkaia, agrupación de asociaciones y colectivos LGTB de Bizkaia, llama a manifestarse en contra de los discursos de odio LGTBfobos el próximo miércoles 28 de junio a las 19:30 en la plaza Moyua. Bajo el lema “No es libertad de expresión, gorrotoa bainoez da” marcharán por las calles de Bilbao para alzar su voz en contra  de un sistema que les sigue oprimiendo y reclaman una sociedad comprometida con la diversidad y los derechos LGTB+

En esta ocasión el foco está puesto en los discursos de odio ya que según palabras de Adrian Pinilla, representante de la coordinadora 28J Bizkaia: “los discursos de odio son el preámbulo y sustento ideológico de los Delitos de odio por orentación sexual e identidad de género”.

La coordinadora considera que 2017 ha sido un año repleto de violencia y LGTBfobia y que los casos de violencia, no suceden por casualidad. EL colectivo es diana de agresiones por su identidad. 

A nivel local, nos encontramos casos habituales de agresiones en nuestras calles como la sufrida en Gasteiz la semana pasada. A nivel estatal ha habido autobuses con mensajes transfobos  que han campado a sus anchas a lo largo  del año y otro tipo de violencia como el desabastecimiento hormonal en el sistema sanitario que pone en evidencia la poca información y concienciación que hay sobre personas trans. 

Por último la situación nivel internacional es aterradora. Se siguen torturando y asesinando a personas del colectivo LGTB+ (como es el caso de hombres gays y bisexuales en Chechenia) y sigue habiendo una falta de compromiso enorme por parte de gobiernos europeos a la hora de proporcionar asilo político  y velar por las diferentes intersecciones dentro del colectivo LGTB+

La coordinadora también quiere manifestar su posición en contra del toda mercantilización de la lucha LGTB+ y denuncian que el modelo neoliberal refuerza la imagen de lo correcto dentro de su marco capitalista dividiendo a personas LGTB+ en dos categorías: las identidades  normativizadas y aceptables y las identidades disidentes. Más allá de un Bilbao friendly, lo que se quiere lograr es un Bilbao comprometido con los derechos y la lucha de del colectivo.

Toda la sociedad es bienvenida manifestarse el 28J por los derechos y libertades del colectivo LGTB y contra los delitos de odio.

Visitas
556
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios