NOTICIAS

El Gaztelokala de Deusto convoca acciones contra su desalojo el 14 y 15 de septiembre

·
La pequeña casita okupada de la calle Luzarra de Deusto hace 26 años y convertida en centro social para uso y disfrute del barrio, corre peligro. El Ayuntamiento de Bilbao ha dado por concluído el convenido firmado con la Gazte Asanblada en 2008 y ha notificado la obligación de vaciar el Gazte Lokala en dos semanas. El colectivo de Deusto ha convocado una concentración el jueves 14 y una manifestación en apoyo el viernes 15, ambas en la plaza deustuarra de San Pedro.

Centenares de conciertos, decenas de talleres, pelis, charlas, participación en carnavales y fiestas de Deusto, comidas populares y, sobre todo, un ejemplo de integración, participación y autogestión en un barrio consciente y orgulloso de serlo.

Deustuko Gazte Lokala avala su proyecto con 26 años de actividad, una buena relación con el vecindario certificada en un comunicado firmado e incluso con un convenio de actividad acordado con el Ayuntamiento de Bilbao en 2008. Es por esto, por lo que la orden de desalojo recibida por el Consistorio bilbaíno el pasado viernes 8 de septiembre ha caído como un mazo.

Podéis mostrar apoyo al Gazte Lokala y a la autogestión en nuestro entorno acudiendo a la concentración del jueves 14 a las 19.00 o a la manifestación del viernes 15 a las 19.30, ambas en la plaza de San Pedro, en Deusto.

Os dejamos el comunicado íntegro de la Deustuko Gazte Asanblada:

 

"Nosotras por amor, ellos por dinero"

Las que hemos autogestionado y amado el Deustuko Gazte Lokala durante 26 años queremos denunciar la siguiente agresión:

A principios de septiembre del 2017 el Ayuntamiento de Bilbao nos ha hecho llegar, mediante el sistema judicial, el mandato de dejar vacío el antiguo mercado de Deusto y la pajarería en el plazo de 15 días; locales que gestionamos, cuidamos y revitalizamos desde 1991. El Ayuntamiento ha dado por finalizado el convenio firmado en 2008 y las conversaciones que veníamos manteniendo sin comunicárnoslo directamente.

En el año 1991 unas jóvenes soñadoras y luchadoras llenaron de vida y posibilidades las abandonadas calles de Luzarra y Ramón y Cajal. Con la ocupación del local se dio comienzo a un recorrido de 26 años, y que seguro serán más. Convirtieron en escuela el Gazte Lokala al reformar y llenar de color la antigua Carnicería. Unos años después, se abrieron las puertas de la Pajarería y el Mercado, dando continuidad a la revitalización del barrio. En este segundo espacio se creó una sala de cine, una biblioteca vecinal y otros tantos proyectos que han pasado, crecido y culminado en estas paredes. Charlas, debates, acciones, asambleas, proyectos, talleres, comidas, actuaciones musicales, días de trabajo, discusiones y muchas sonrisas de las que el espacio ha sido testigo. Pero sobretodo ha sido testigo del compromiso, el trabajo, el esfuerzo, las ganas, la imaginación, el trabajo colectivo y solidaridad, del odio y del amor, de la organización y la lucha. La autogestión, el barrio y la colectividad han sido y son nuestros pilares; ejemplo de eso es la cuidada relación que tenemos con muchas vecinas. Quizás este sea el problema que tiene el Ayuntamiento. Pero lo tenemos claro, somos muchas las jóvenes con proyectos en mente, el barrio necesita el Gazte Lokala, este espacio es necesario.

Por desgracia nos es muy conocida la historia de la defensa de sus bienes y privilegios. Sabemos que hay detrás de esto. Ya sabemos lo que pasa cuando los dueños de todas las guerras, explotación, miseria, crueldad y dinero del mundo se ponen nerviosos. Cualquier proyecto o idea que ponga en duda el sistema capitalista trae consigo la represión. Tenemos presente los espacios desalojados este año por el Ayuntamiento de Bilbao; el ateneo Izar Beltz y el gaztetxe de Etxarri. También tenemos presente Kukutza I, II y III, Patakon de Uribarri, Erribera 13, La Maison, La Poison, el viejo gaztetxe del Casco Viejo y tantos otros espacios autogestionados fuera y dentro de Bilbo. El señor Aburto, siguiendo los pasos del mejor alcalde del mundo, ha dejado a Bilbo en manos del capital. Ya lo dijeron claro: defienden un modelo de sociedad, y no es el de Kukutza. La especulación inmobiliaria, la invasión de franquicias y multinacionales, la masificación del turismo, la creciente tendencia al individualismo, el abandono de los barrios periféricos y la desmesurada presencia policial perfilan una ciudad hecha a mediad del capital.

Por desgracia tenemos claro qué tenemos que hacer. Lucharemos juntas, ejemplo de eso es la Red de Gazte Asanbladas de Bilbo (GAS), nacida con vocación de coordinar estos espacios autogestionados. Quizás con lágrimas en los ojos, lágrimas de rabia; pero seguro que apretaremos puños y dientes para volver a organizarnos con fuerza. Volveremos a trabajar y a luchar, volveremos a crear alternativas que escapan de este sistema impuesto que nos ahoga. Porque cada vez que recibimos sus ataques, hay un pueblo, un barrio, una comunidad o un grupo de amigas dispuestas a responder y actuar con fuerza. Siempre nos tendrán enfrente, percibirán nuestra libertad, nuestro odio y nuestro interminable amor. Sentirán que nosotras lo hacemos por amor, y ellos, ellos por dinero.

Acciones:


Concentracion jueves 14 sept. a las 19.00 en la plaza San Pedro.

Manifestación viernes 15 sept. a las 19.30 en la plaza San Pedro.

 

Visitas
905
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios