NOTICIAS

Bilbao amplia Gau Zuria y anuncia su noche más larga para el 15 y 16 de junio

·
Bilbao celebra su cumpleaños a lo grande con una Gau Zuria que amplia su programa de 2018 a las noches del 15 y 16 de junio. Conciertos, danza, instalaciones interactivas, espectáculos de luz... una treintena de actividades gratuitas en las que destacan El_Txef_A, Eraul o Sonakay. Pasen, lean y preparen su noche blanca.

Bilbao celebra el cumpleñaos de su fundación con Gau Zuria. Y como 718 años no se cumplen todos los días, la organización ha decidido ampliar a dos días la celebración de esta noche llena de actividades en todo tipo de espacios. Espectáculos en vivo, luces, láseres, instalaciones interactivas, mappings... todo de acceso gratuito a lo largo y ancho de la Villa, tanto en interiores como en exteriores para vivir una noche mágica.

Este año, desde NOIZ, resaltamos PlaZART, dos noches de música y danza en el Edificio del Ensanche con artistas como El_Txef_A en formato trío, Eraul, Aneguria o Sonakay. También tendremos música en el Museo de Bellas Artes donde podremos disfrutar de música clásica en directo en las salas de la expo que celebra los 110 años del museo. La iglesia de la Encarnación de Atxuri se llena de luz y música clásico-contemporánea en 4 pases desde las 22.00h. El Museo Marítimo se une con dos noches de swing con Four Friends y Eider Satsaga en directo. Instalaciones como In silhouette te permitirá jugar con tu sombra y varias dimensiones proyectadas en la fuente del Bellas Artes. El Muelle de Marzana se convertirá en una zona Chill Out. La Sala Rekalde acoge el live painting de Quim Moyà, Oskarbia, un mural luminiscente de 15 metros.

Todas las actividades, que te detallamos aquí debajo, comienzan a las 21:30, finalizan a la 01:30 y son de entrada libre. Muchos espectáculos se repetirán, para evitar problemas de aforo.

Toda la información referida a Gau Zuria Bestá está disponible en www.bilbao 700.eus. Mientras, os dejamos aquí todo el programa de actividades:


1. TRANSFIGURACIÓN (IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN)
Intervención de luz y sonido con música clásica-contemporánea que transforma el espacio. Una pieza dividida en cuatro partes y en cuatro movimientos musicales (introspección, búsqueda, transfiguración y plenitud). Pases con orquesta el viernes y el sábado: 22:00; 22:45; 23:30; 00:15 y 01:00 horas.

2. CHILL OUT (MUELLE MARZANA)
Muelle Marzana se convertirá en un espacio de encuentro para quienes deseen descubrir el txoko Chill Out que se instalará en GAU ZURIA los días 15 y 16 de junio.
Un lugar para fotografiarse, descansar y charlar. Una forma de comunicar y comunicarnos.

3. ABESTIZ ETA SOINUZ (PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO)
El pórtico de la Catedral de Santiago acogerá conciertos a cargo de cuatro formaciones musicales y corales de la ciudad (Orquesta de Acordeones de Bilbao, Coral de Bilbao, Coral San Antonio de Iralabarri y Orfeón San Antón Abesbatza).
Viernes 15 junio, 21:00: Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao
Viernes 15 junio, 23:00: Orfeón San Antón Abesbatza.

Sábado 16 junio, 21:00: Coral de Bilbao.
Sábado 16 junio, 23:00: Coral San Antonio de Iralabarri Abesbatza.

4. BERTSE (MUSEO VASCO-EUSKAL MUSEOA)
El recientemente inaugurado claustro cubierto del Museo Vasco acogerá el espectáculo teatralizado BERTSE protagonizada por LA HISTORIA y LA VILLA DE BILBAO. Un viaje a través del tiempo para descubrir las claves de la idiosincrasia bilbaína desde su fundación, crecimiento y desarrollo, que hoy se proyectan como modelo de transformación hacia un futuro brillante y que la convierten en la mejor ciudad europea 2018. Pases el viernes y el sábado: 22:30; 23:15; 00:00 y 00:45 horas.

5. EGUZKILOREAK (SEDE DE EUSKALTZAINDIA. Plaza Nueva).
Euskaltzaindia celebra su centenario y los balcones de la Academia de la lengua Vasca se engalanarán para la ocasión con una instalación de Eguzkilores, rememorando aquel 5 de septiembre de 1918, cuando la Sección de Lengua del Primer Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñate, acordó crear un organismo de investigación y tutela del euskera.

6. UNIVERSO BILBAO (PLAZA ARRIAGA)
En la Plaza Arriaga se ubica Universo Bilbao, una instalación de planetas que locales y foráneos podrán visitar. Un espacio que permanecerá instalado de día y que brillará y sonará de noche con la música de Holst.

7. BEYOND (TINGLADO DEL ARENAL)
Instalación que convertirá los tinglados del Arenal en un gran túnel de luz. Una vez en el interior del espacio, el público percibirá los efectos de perspectiva y tiempo del interior, recreando la idea de viajar dentro de un túnel.

8. LIGHT FACTORY (AYUNTAMIENTO)
La fachada del Ayuntamiento de Bilbao se teñirá de color con una producción lumínica y de diseño gráfico de largos rayos aéreos firmado por Adlib Creations. Las imágenes estarán acompañadas de una banda sonora musical programada con los efectos de luces. La creación musical contendrá efectos de sonidos urbanos evocando la ciudad, la actividad humana y portuaria, así como músicas electro y new age.

9. LAMPADOPHORES (URIBITARTE)
Abandoibarra acogerá un pasacalles iluminado con los LAMPADOPHORES, estructuras hinchables de grandes dimensiones que toman su nombre de los lampadóforos que portaban las luces en las ceremonias en la Grecia Antigua. El pasacalle discurrirá entre la zona de Pío Baroja y el Puente La Salve.

10. LA GRAN TEMPESTAD (PLAZA DE LA CONVIVENCIA)
En la instalación, -una cúpula transparente de 8 metros de diámetro-, que se programará en la explanada de Isozaki habrá un show de luces y música que recreará una gran tormenta de confeti, sugiriendo la experiencia de las bolas de cristal de nieve al que el público podrá acceder.

11. TULIPAS (JARDINES DE ALBIA)
Un bodegón de tulipas de lámpara vestirán los jardines de Albia. Más de 100 pantallas de diferentes estampados y colores se instalarán en este emplazamiento de Abando.

12. PlaZART (ENSANCHE)
Actuaciones de diferentes manifestaciones artísticas se darán cita en el espacio Ensanche. Habrá música, danza y mucha creatividad en diferentes espectáculos y protagonistas que actuarán en GAU ZURIA.

Ostirala 15 viernes                                 Larunbata 16 sábado
21:00 ERAUL                                         21:00 LUMI
21:20 ELIZARAN+ZEBERIO                     21:20 ROJO TELÓN
21:30 ROJO TELÓN                                21:30 ANEGURIA
21:50 BAAKAI Kolektiboa                       21:50 DANZA
22:10 Aitor Etxebarria.                          22:10 SONAKAY
22:40 ERAUL                                        22:40 LUMI
23:00 Elizaran+Zeberio                         23:00 ROJO TELÓN
23:20 ROJO TELÓN                               23:20 ANE GURIA
23:40 BAAKAI Kolektiboa                      23:30 DANZA
00:00 Aitor Etxebarria.                          00:00 SONAKAY    

13. TXIO-TXIO (MUTUALIA)
Dos pájaros anidan en los árboles del mágico jardín de Mutualia (Henao, 10) que colabora en la presente edición de GAU ZURIA. Dos piezas de gran formato creadas para la ocasión se colocarán en las ramas de los árboles de este coqueto espacio de la ciudad donde en el silencio de la noche se podrán escuchar sonidos relajantes de la naturaleza.

14. OSKARBIA (REKALDE ARETOA)
Quim Moyà pintor-performer, trabajará en Sala Rekalde un gran mural de pintura en vivo de 15 metros en el que plasmará “un universo de estrellas”. Las estrellas de este lienzo serán pegatinas fluorescentes que se entregarán a quien visite la instalación pudiendo interactuar en esta gran pintura colectiva.

15. FLOWER POWER (PLAZA MOYÚA)
La Plaza Moyúa estrena maceteros. Esta instalación muestra el poder asombroso del mundo vegetal. Las plantas transforman el aire, el agua, la tierra y la luz en flores y frutas en materia viva, creando un jardín de luz y un ambiente mágico e irreal.


16. ARGIZKO BIDEA (PEATONAL DE ERCILLA)
Las farolas de la peatonal de la calle Ercilla se transforman y se visten de color para conmemorar el aniversario de la Villa.

17. RIZOMA (AZKUNA ZENTROA)
Las columnas de hierro del atrio de Azkuna Zentroa serán el soporte de una constelación de luz. Centenares de cuerdas que brillan en la oscuridad se entrecruzan formando una nube inquietante. Una composición entre escultórica, natural y tecnológica. Una obra del artista plástico belga, Tom Dekyevere, creador de un sistema de escultura efímera que ha recorrido el mundo.

18. BALDOSA (PLAZA INDAUTXU)
Instalación interactiva e inmersiva. Se trata de una gran baldosa de Bilbao de 6x6m a 40cm de altura iluminada perimetralmente. Una gran baldosa de Bilbao que canta si juegas con ella. ¡Písala!, se encenderá y cantará entonando su repertorio.

19. 100 URTEKO KOLOREAK (ESCUELAS DE INDAUTXU)
Las Escuelas de Indautxu que celebran su centenario se visten de color para la ocasión. Un mapping hará las delicias de mayores y pequeños en este edificio firmado por el arquitecto Ricardo Bastida. ¡Que empiece la función!

20. ERROTA (PÉRGOLA DEL PARQUE DOÑA CASILDA)
Espectacular escenografía de fuentes de luces láser futuristas instalada en el parque Doña Casilda que crearán figuras de luz en 3 dimensiones, corredores virtuales y efectos volumétricos, ofreciendo una paleta de color diversificada, sacando su riqueza en todas las tintas del espectro solar.

21. MÚSICA 110 (MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO)
Visitantes del Museo de Bellas Artes podrán disfrutar de música clásica en directo en el interior de la pinacoteca con la entrada gratuita de las noches GAU ZURIA.

22. IN SILHOUETTE (ALAMEDA CONDE DE ARTECHE)
Instalación de luz participativa en la que el púbico puede jugar con la proyección de su propia sombra, explorando la relación entre diferentes colores de la luz que nos rodea.


23. MAELXTROM (IBERDROLA)
El alma del espectáculo es un instrumento único, creado por el propio artista, una combinación de tres baterías sincronizadas con un montaje audiovisual, al ritmo marcado por Maelxtrom en directo. El futuro es ahora! (Espectáculo producido e ideado por Iberdrola).

24. RINCONES DE MAGIA (GUGGENHEIM BILBAO MUSEOA)
La noche del sábado 16 de junio seis magos actuarán en diferentes sesiones y espacios del Atrio del Museo Guggenheim Bilbao. La iluminación y la magia se darán cita para todos los públicos en GAU ZURIA.

25. SPLASH! (FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO)
“Splash” es una instalación que combina la iluminación, el video mapping y el sonido para que el público interactúe y se divierta. Atrévete a zambullirte virtualmente desde este tobogán en la Ría de Bilbao.

26. STRATUM (BIZKAIA ARETOA)
Stratum es un juego de resonancia interactiva. Una obra que hace visible lo invisible…La trayectoria de la mano sobre una interfaz de captura se materializa en el espacio mediante estratos de luz.

27. THE UPROOTED (ABANDOIBARRA)
Flores luminosas colocadas en macetas han tomado Abandoibarra. Los pétalos de estas flores han sido fabricados de bolsas de plástico recicladas con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje. La instalación permitirá al público, sumergirse en una atmósfera muy colorista, creada en un ambiente irreal, casi mágico.

28. ITSASARGIAK (MUELLE EVARISTO CHURRUCA)
Alineación de farolas de alumbrado público de la ciudad que se han vestido de gala para la ocasión. Las farolas del Muelle Evaristo Churruca anuncian la llegada de GAU ZURIA a Bilbao.

29. SWING EN EL MARÍTIMO (MUELLE RAMÓN DE LA SOTA)?
Acércate al Museo Marítimo Ría de Bilbao para que tu visita Noche Blanca sea especial: arte y swing, exposiciones y baile durante dos noches. El grupo Four Friends, con Eider Satsaga como cantante, ofrecerá tres pases: 21:30; 22.30 y 23:30 horas.

30. BIG DANCERS
Marionetas gigantes de cuatro metros de altura, acompañadas de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y movimientos coreográficos, animarán GAU ZURIA en el Casco Viejo de Bilbao.

 

Visitas
821
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios