NOTICIAS

Mazoka celebra la ilustración del 14 al 16 de diciembre en el Depósito de Aguas de Gasteiz

·
La ilustración es el octavo arte. Una disciplina que vive un momento de gracia entre festivales, ferias, jornadas y un montón de trabajos chulos que podemos ver en portadas de libros, carteles, prensa, revistas... Mazoka está dentro de este ecosistema y celebra ya su cuarta edición. Un mercado que inunda, del 14 al 16 de diciembre, el Antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso. Pasen y lean.
La IV edición Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso, contará con un amplio programa de actividades paralelas pensado para hacer de este evento de ciudad una opción de ocio cultural en torno a la imagen gráfica y el dibujo.
 
Entre las novedades de esta edición figuran un concierto de rock para familias, cuenta-cuentos y talleres de risografía para diseñadores y dibujantes, tres ejemplos con los que se quiere subrayar especialmente el valor de la ilustración como herramienta educativa. 
 
A la muestra expositiva de 40 mazokalaris se sumará una variada oferta de música, cuentacuentos, danza, demos de risografía, dibuteka, ilustramatón, sorteos y talleres, entre otras .

Mazoka es el único festival de sus características que se celebra en Euskadi, consolidado como un referente anual en la zona norte, con multitud de solicitudes de participación de todo el Estado y Europa. Los stands, cuya originalidad es la clave, serán atendidos por los y las propias autoras y creadoras, demostrando en directo su técnica.

El objetivo del Mazoka consiste en mostrar el trabajo de mazokalaris tanto noveles como consagrados, así como acercar a la ciudadanía a través de diferentes soportes y formatos las técnicas del dibujo, la ilustración y las artes plásticas en general, y fomentar la adquisición de este tipo de obras, originales, reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, decoración, complementos, craft o artesanía etc.

El objetivo añadido de este año para la organización del festival no es tanto superar los 8.000 asistentes de la edición del 2017, sino aprovechar la disposición del público a perder el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen y acercarse a valorar el trabajo de los mazokalaris, hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Fundamentalmente se aspira a mostrar, compartir y “convencer” de que la ilustración es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños.

Por ello, las actividades complementarias programadas este año, además de los conciertos e ilustraciones, girarán en torno al valor de la ilustración como lenguaje de educación, con especial foco en las familias, educadores, intermediarios y mediadores (bibliotecarias, profesores, asistentes sociales, interlocutores de la administración etc.

Programa completo y horarios en la web de Mazoka 2018.

 

Visitas
560
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios