NOTICIAS

Zawp y Zinebi aseguran que "La ciudad sí es para mí", para tí y para todas

·
ZAWP y Zinebi unen fuerzas para realizar esta muestra de cortometrajes. "La ciudad sí es para mi" junta un buen puñado de cortos que muestran las diversas formas de ocupación y uso de los espacios urbanos y condiciones de la vida de la gente en las ciudades contemporáneas. El 12 de abril será "el eco de la memoria" la temática seleccionada: urgente y necesaria. Nos vemos en ZAWP de Zorrozaurre.

"La ciudad sí es para mí" es una muestra de cortometrajes documentales que quiere provocar una reflexión en el espectador sobre las diversas formas de ocupación y uso de los espacios urbanos y sobre las condiciones de la vida de la gente en las ciudades contemporáneas. La razón, remarcar la importancia que tiene el urbanismo dentro de una sociedad, teniendo en cuenta la visión de hACERIA Arteak como proyecto cultural contextualizado en la zona en la que trabajan, que se encuentra inmersa en un proceso de transformación urbana.  

Esta 8ª edición pone el foco en el "eco de la memoria". Las películas proyectadas han sido seleccionadas en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao: ZINEBI, eligiendo aquellas películas que hayan sido presentadas en dicho certamen y que tengan como eje de la trama o como subtrama el espacio urbano: La arquitectura, el uso de espacios, los elementos que crean una urbe, todo teniendo el cine y la ciudad como protagonistas.

PELÍCULAS:

· Epílogo: Artes Zawp

Galore (Alemania/ Austria) 9 minutos
Director: Bernd Lützeler

Los paisajes urbanos de los metros indios contemporáneos están en gran parte dominados por productos. El bazar se expande a todas las demás partes de la ciudad y reclama un gran porcentaje del espacio público disponible.
La gran mayoría de las tiendas locales carece de la facilidad de un escaparate. En cambio, su arquitectura puede describirse como un estilo de garaje, sin ventanas, caja rectangular, abierta al frente. Entrar en una tienda así puede ser como entrar en un mundo completamente nuevo: muchos de ellos están literalmente llenos de productos en abundancia hasta el techo.
El producto en sí sirve como diseño de interiores. Todos los días, cientos de autobuses con miles de propietarios de tiendas y su familiares vienen de las aldeas circundantes y pueblos pequeños a la ciudad. Especialmente durante las horas pico, el mercado se ve invadido por una avalancha de clientes que parecen disfrutar de sus experiencias de compras de alta densidad. Compras en abundancia. Productos en abundancia. Beneficios en abundancia.

· Planteamiento: Memoria

La magia termino / (Colombia) 24 minutos
Director: Luis José Galvis

Esta es la historia del Cinema Rivera, uno de los símbolos culturales de Bucaramanga que desaparecerá de forma definitiva. El Rivera fue durante 35 años uno de los puntos de referencia de la ciudad que que puso a andar la máquina de sueños de sus habitantes por medio de las películas hasta que se cerró en marzo de 2008.
Sus máquinas de proyección, asientos, cafetería, fotogramas y afiches, estuvieron por siete años empolvándose en la oscuridad, pero ahora, es el tiempo de decirle adiós a este cinema independiente, que no pudo continuar debido a que las nuevas salas múltiplex se llevaron la audiencia.
Para despedir al cinema, sus antiguos empleados junto a sus familiares, asisten a una última función. Así mismo, se despiden de sus fieles espectadores quienes van a un remate de afiches, fotos, sillas, pendones, carretes, películas y muchas cosas más, que se llevarán como recuerdo de las películas que el Rivera exhibió.

· Nudo

Vidas, no vidas / Rio das lágrimas secas (Brasil) 25 minutos
Directora: Saskia Sá

Ría de las lágrimas secas trae un recorte sobre las pérdidas sufridas por mujeres de tres pequeñas comunidades, ubicadas en el camino del lodo de destrucción del desastre/crimen ambiental provocado por el rompimiento de la presa de desechos de minería de Samarco, que tuvo lugar el 5 de noviembre y afectó al Río Doce y a todos los ecosistemas a su alrededor, mató a 19 personas y desalojó a innumerables.
Todas las mujeres tuvieron sus modos de vida y sus relaciones con sus territorios y con el paisaje en que habitaban transformados por la tragedia. Todas tuvieron que aprender a ser golpeadas por este crimen.
Hasta la fecha de finalización de esta película, Samarco y los responsables aún continúa impunes.

En el medio / (Cuba/ EEUU) 14 minutos
Directora: Adriana Guiman

“En el medio” retrata a cuatro familias que habitan un edificio situado en el punto cero de Cuba. Viven en un universo propio entre 7 hoteles, en una zona atestada de turistas. Los intentos de renovar el edificio han fracasado hasta ahora, pero la gente mantiene su fe en las autoridades y en la ideología comunistas. Un famoso actor, un relojero, un antiguo maestro y un par de antiguos trabajadores de cabaret comparten su opinión sobre sus realidades, mientras ven la telenovela nocturna. Sus historias se entrelazan con la historia silenciosa del edificio como personajes. ¿Podría ser un modelo de buena práctica contra la gentrificación o simplemente un gran ataúd?

Monte amiata / (Suiza) 22 minutos
Director : Tommaso Donati

En el Monte amiata es un complejo residencial en el distrito de Gallaratese de Milán, diseñado por los arquitectos Carlo Aymonino y Aldo Rossi a finales de la década de 1960. Su intención era crear un microcosmos paralelo, un espacio de ciudad alternativa por futuro. Sus habitantes, en referencia a su color y forma inusual, lo llaman el dinosaurio rojo.

· Desenlace

Derribo / Nichtschwimmer  (Austria) 16 minutos
Director: Tristan Zahornicky  

Una piscina vacía y agrietada, cabañas viejas donde las puertas están solo con bisagras, se dejan atrás sillas y bolas de agua. La piscina de más de 100 años de antigüedad fue un lugar de recreación donde ahora se remontan los rastros del pasado de los bañistas en ese momento. Aún puede escucharse a la gente chapoteando y gritando mientras ve las últimas fotos, justo antes de la demolición, y busque lo que quedó atrás. Los recuerdos de los veranos calurosos son gradualmente perturbados por la maquinaria de construcción, nada queda.

 

 

 

Visitas
617
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios