NOTICIAS

Gutun Zuria se vuelve exposición con "Nunca real / Siempre verdadero"

·
Frase de Artaud que funciona como estandarte de esta exposición. "Nunca real / Siempre verdadero" trata sobre la simbiosis entre el arte y la literatura. Un lema que conecta a los trece artistas participantes, que se mueven entre ambos mundos y cuyos trabajos tratan con naturalidad al arte como un género literario y a la literatura como un proyecto expositivo. Estará del 14 de marzo al 22 de septiembre en Azkuna Zentroa y la entrada es gratuita.

Kurt Caviezel, Cristina de Middel, Gonzalo Elvira, Oier Etxeberria, Kiko Faxas, Joan Fontcuberta, Verónica Gerber Bicecci, Alicia Kopf, Glenda León, Valérie Mréjen, Guillem Nadal, Mabi Revuelta y Xabier Salaberria son los 13 artistas que han colaborado en esta exposición. Sus obras hablan del valor de la imagen, de la palabra, del tiempo. Es una reflexión sobre la realidad y la ilusión, emociones diversas que nos llevan la literatura en todas sus formas. En concreto, la obra de Xabier Salaberria es el espacio ideado para esta exposición, concebido como una pieza de piezas. Una escultura propia compuesta de obras ajenas, un libro de libros. 

'Digamos que no es sólo un "arte" para mirar, sino también para leer. Del mismo modo que se ha producido una implosión del arte en la literatura, ha tenido lugar una energía centrífuga que, en dirección opuesta, ha colocado a la narrativa en el mundo del arte, ofreciéndole un campo en el que progresar y renovarse. Ante la cascada visual que nos agobia, el arte ha de ser capaz de acoger las palabras que expliquen esta "Era de la Imagen". Aquí queda marcada una crítica al statu quo de los sistemas que gobiernan tanto el arte como la literatura, y a su tratamiento como cotos cerrados. De ahí la apuesta por el traspaso de sus respectivas fronteras y la intención de disolverlas. 

Nunca real / Siempre verdadero es, al mismo tiempo, una exposición, una reflexión sobre la posibilidad narrativa del arte y, finalmente, la construcción de un espacio común para alojar esa aventura. Es un libro de libros, un relato a la vista y en tiempo real. Una experiencia que busca transparentar ese proceso en que el texto se convierte en textura, la palabra en imagen, el libro en display, la exposición literaria en exposición visual.' Iván de la Nuez. Comisario de la exposición. 

Visitas
43
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios