NOTICIAS

FANT celebra 25 años aterrorizando Bilbao con cine y actividades paralelas

·
Criaturas adictas a la sangre de mentira y los sustos telegrafiados: estáis de enhorabuena. El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao ha anunciado la programación de su 25 aniversario del 2 al 11 de mayo. FANT llega con 18 pelis a concurso, 5 estrenos estatales y 2 europeas, la presencia de leyendas como Gary Sherman, Fred Dekker, Juan Antonio Bayona o Jack Taylor. Salgan de casa y busquen al payaso maléfico, les hará terroríficamente felices.

Aquello que empezó como una reunión de frikis en la biblioteca de Bidebarrieta, ha ido creciendo y ahora nos mata de miedo a través de un payaso demente que duerme debajo de nuestra cama. FANT Bilbao cumple venticinco años haciéndonos felices con pelis de culto, invitados ilustres, expos, blockbusters míticos y, porqué no decirlo, mucha mierda de la buena con sangre de mentira y humor más ácido que el sudor de El Vengador Tóxico.

Desde esta humilde revista, hemos tenido el placer de formar parte del FANT y montar un poteo zombi en el Casco Viejo, predicar el fin del mundo en Abando o pasear con los Cazafantasmas y Bitelchús por la Gran Vía. Sí, joder, larga vida al FANT, larga vida a las cosas que nos hacen felices.

La edición 2019 empezará el jueves 2 de mayo en la sala BBK (¿a que acojona?) con el especial Maestros del FANT con la película In-Natural (The Stuff) sobre mineros y sustancias viscosas asesinas. También tendremos el documental Jack Taylor, testigo del fantástico con la presencia del mítico actor presente en Conan, El Bárbaro o La venganza de la momia.

Para este año en la inauguración, viernes 3 de mayo en el Teatro Campos, contaremos con Ártico de Joe Penna, un relato de supervivencia en un entorno polar que ha colocado al danés Mads Mikkelsen al límite de sus fuerzas, tanto en la pantalla como en la vida real.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 18 películas son estrenos en Bilbao y cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado, una premiere europea y un estreno mundial. Se trata de Pledge (USA, 2018) de Daniel Robbins, Ever After (Endzeit) (GER, 2018) de la realizadora sueca Carolina Helisgard, que estará en Bilbao presentando la película; Inner Ghosts (POR, 2018) de Paulo Leite; The Hole in the Ground (IRL, 2019) opera prima de Lee Cronin, que ha despertado una gran expectación y elogio de la crítica tras su paso por el festival de Sundance y que estará en Bilbao presentando su trabajo; Peripheral (UK, 2019) de Paul Hyett, y The Chain (ES/USA, 2019) de David Martín Porras –premiere mundial– y You Might  Be the Killer (USA, 2018) de Brett Simmons –premiere europea–.

Se proyectarán también El increíble finde menguante (ESP, 2019) primer largometraje de Jon Mikel Caballero, One Cut of the Dead (JAP, 2018) de Shin'ichirô Ueda, galardonada en los festivales de Austin y Fantaspoa, además del Premio del público a la mejor película de la Sección Oficial en Donosti; Inuyashiki (JAP, 2018) de Shinsuke Sato; Puppet Master: The Littlest Reich (UK/USA, 2018) un slasher gamberro y sangriento nada políticamente correcto de Sonny Laguna y Tommy Wiklund; y Ghostland (CAN/FRA, 2018) del conocido realizador Pascal Laugier.

Completan la selección de largometrajes a concurso: The Damned (ISR, 2018) de Evgeny Ruman, Piercing (USA, 2018) de Nicolas Pesce, What Keeps You Alive (CAN, 2018) de Colin Minihan, Lords of Chaos (US/Sweden) de Jonas Akerlund, The Golem (ISR, 2018) de Doron y Yoav Paz, y por último The Spy Gone North (COR, 2018) de Jong-bin Yoon.

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de Sección Oficial, se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem, con producciones recientes a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, curiosidades y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos.

Así, dentro de Panorama competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico. Son las producciones: Escombros (ESP, 2018) de Álvaro Pita, Lucero (ESP, 2018) de Norberto Ramos, El Cerro de los Dioses (ESP, 2018) de Daniel M. Caneiro, After the Lethargy (ESP, 2018) de Marc Carreté, House of Sweat and Tears (ESP, 2018) de Sonia Escolano y H0us3 (ESP, 2018) de Manolo Munguía.

Todas las proyecciones serán en VOS en castellano y cinco de ellas estarán subtituladas también en euskera.

Iremos desgranando el programa, mientras tanto, podéis descargar el programa completo con horarios en este enlace o verlo online en la web de FANT

Visitas
613
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios