NOTICIAS

Kaldearte 2019 convierte las calles de Gasteiz en un escenario

·
La Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz llega a su décimo cuarta edición. Del 7 al 9 de junio, Kaldearte te ofrece lo mejor del arte callejero en diferentes puntos de la ciudad y gratis. La aclamada compañía chilena afincada en París Teatro del Silencio será la encargada de inaugurar la cita.

Kaldearte es un festival de artes de calle que acoge espectáculos de un amplio abanico de disciplinas como teatro, música, danza, circo, acrobacias, humor y sorpresas visuales en las calles, plazas, jardines y rincones más céntricos de Vitoria-Gasteiz. 35 compañías compondrán esta 14ª edición, mostrando sus espectáculos al público de la ciudad, en 70 representaciones tanto de gran formato, como de mediano y pequeño, incluyendo cuatro estrenos de calle en España, dos de ellos estrenos absolutos. En total participarán 7 compañías de Vitoria-Gasteiz, otras 10 vascas, 11 del resto de provincias y 7 extranjeras. Entre ellas, el público podrá presenciar diferentes montajes premiados en las últimas ediciones de los festivales más prestigiosos.

Todo es de gratis, excepto algunas obras concretas. Las entradas para estos espectáculos en espacios no convencionales pueden adquirirse en El Corte Inglés. Y para el circo que se instalará durante los tres primeros fines de semana de junio “Gure Zirkua”, el primer circo itinerante en euskera, las entradas pueden adquirirse ya en la web www.ticketea.com.

Empezamos con ‘Rumbo al cementerio’, de la compañía Teatro del Silencio. Un relato surrealista, un viaje existencialista por el centro de la ciudad, un itinerante donde se entremezclan teatrografías en movimiento interpretadas en complicidad con los públicos. Itinerantes son también las propuestas que presentarán Deabru Beltzak, percusión y pirotecnia en su nuevo ‘Symfeuny’, y los franceses de Adhok-Immortels con ‘L´Envol’. De Francia llegan también Cie Créature con ‘Les irréels’, L´Arbre à Vache con ‘M & Mme Poiseau’, Bigbinome con ‘Saut’ y Entre Nous, que se encargarán de clausurar esta edición con su espectáculo homónimo de circo con el que ofrecen un encuentro donde el humor, la amistad y el amor se cuentan en el plano horizontal y en el vertical.

Pero antes habrá tiempo para mucho más con propuestas de danza como ‘Echos’ de Collectif Eflirkoa, ‘Moliendo café’ de Krego-Martín Danza, ‘Qué tienen las flores’ de Altraste Danza, ‘Agua’ de Chey Jurado, ‘Cualquier mañana’ de Alvaro Esteban & Laura Aris, ‘Painball’ de Les Impuxibles o ‘Of man and beast’ de la británica Company Chamaleón. La danza se funde con el teatro físico en ‘Conseqüències’ de Cia Moveo, mientras que la danza y el circo son el lenguaje utilizado por la premiada ‘Rojo estándar’ de Lanordika.

El circo en sus más amplios estilos tiene un gran protagonismo en esta edición con montajes como ‘Kale gorrian’ de Barsanti, ‘Begiradak’ de Sara Alvarez & Ortzi Acosta o ‘Futuro animal’ de Twisting The Balance. Como una performance circense con ritmos del sur se define ‘Mur’ de (Cia)3, y el circo es el lenguaje de ‘Prozak’ de Malas Compañías, ‘Erraia’ de Garazi Pascual, los malabares de El Fedito en ‘Oyun’ o la multipremiada ‘Vincles’ de Circ Bover. Destacan a su vez lo nuevo de Zanguango Teatro, que presentará en Kaldearte su recién estrenado ‘Al otro lado’, ‘Amico on the beach’ de Amico y el espectáculo músico-teatral ‘Abandónate mucho’, con el que Las XL deconstruyen el mito del amor romántico. No podemos olvidar la música de 2Princesesbarbudes o los espectáculos que se representarán “a cubierto”, como ‘Benditas’ de El mono habitado, ‘Oxido’ de Pez Limbo y la carpa del esperado Gure Zirkua.

Desde el sábado 1 de junio tienes un stand de Kaldearte en la Plaza de los Celedones de Oro, situado frente a Correos, donde se puedes recoger el cuadernillo con todos los espectáculos. Si te apañas via online, a continuación te dejamos el programa y horarios completo

Más información

 

 

 

Visitas
284
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios