NOTICIAS

El Teatro Arriaga presenta programa 2019/2020 con más producción vasca, danza e internacional

·
El Teatro Arriaga presenta su temporada número 130 con producciones propias como "Ama kuraia/Madre coraje" o "Brecht se encuentra con Weill" que rinden homenaje a Bertolt Brecht. Estrenos de compañías vascas como Tartean, Marie de Jongh, Alex Gerediaga o María Goiricelaya y piezas como "La Jauría", recreando el caso de La Manada, "La Golondrina" con Carmen Maura o "Las cosas que sé que son de verdad" de Veronica Forqué. También se abrirá a la danza y producciones internacionales. Pasen y lean.

El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, y la presidenta efectiva del Teatro Arriaga y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, han sido las encargadas de anunciar la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2019-2020, coincidiendo además con el 130 aniversario del Teatro Arriaga. También se ha destacado la obra estrella de la programación veraniega, West Side Story (del 14 de agosto al 8 de septiembre), el famoso musical de Bernstein. Una selección muy completa de variopintos espectáculos para diferentes audiencias que seguro no dejarán indiferente a nadie. Grandes artistas y propuestas locales que se unirán para ofrecer el mejor teatro estatal y mantener al Arriaga en la esfera internacional.

El Teatro Arriaga continúa su importante labor como productor de espectáculos y lo hace impulsando el talento local combinado con la creación internacional. Tres de las nuevas producciones propias más importantes estarán dirigidas por tres grandes mujeres: Los fantasmas del pasado, por la directora checa Barbora Horáková Joly, con música de Manuel de Falla y textos de Michael Fehr, Oliver Sacks y Stefan Klein; Ama kuraia/Madre coraje El patio de mi casa, Harri orri ar, dirigidas por María Goiricelaya; y Brecht se encuentra con Weill en un espectáculo que presenta dos obras maestras de juventud del mundialmente célebre dúo formado por Bertolt Brecht y Kurt Weill durante los felices años veinte en Berlín. La boda de los pequeños burgueses Mahagonny - Ein Songspiel, serán interpretadas por un elenco de intérpretes vascos bajo la dirección de la directora alemana Andrea Moses.

En el apartado musical, el contratenor Carlos Mena liderará el concierto 21 lágrimas, en el que se interpretará la conocida obra Lagrime di San Pietro, de Orlando di Lasso. El elenco vocal lo formarán alumnos seleccionados por el mismo contratenor en un proyecto pedagógico que desarrollará el Teatro Arriaga.  Una vez más, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa estará presente con dos conciertos: ¡De película! Vertigo.

En esa misma línea, el 250 aniversario de Beethoven motiva otra de las grandes producciones. Calixto Bieito dirigirá una propuesta artística con la música de Missa Solemnis, una de las grandes obras del inigualable compositor. También habrá un ciclo dedicado al genio y a la escuela vienesa de compositores.  En fechas navideñas llegan los musicales: El jovencito Frankenstein y le sigue A Chorus Line, codirigida por Antonio Banderas.

Para celebrar el 130 aniversario, el 31 de mayo de 2020, el Maestro Joaquín Achucarro y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) nos brindarán un concierto muy especial. La velada arrancará con la interpretación de la obertura de La Gioconda, de Ponchielli, y es que la primera representación del Arriaga, allá por 1890, fue esa misma. 

Se estrenarán obras con label vasco como Simplicissimus Kabaret, de Patxo TelleriaUtzi mezua seinalearen ondoren - Deje su mensaje después de la señal, de Fernando BernuesSabias ellas, dirigida por Felipe Loza; y la obra Iparragirre, bihotzeko Jose Mari, un homenaje teatral con canciones al bardo de Urretxu que tendrá lugar en el marco del festival Loraldia, entre otros estrenos y grandes obras de autores vascos. 

De los estrenos estatales destacan la sobras Perfectos desconocidos, Jauría, Romancero gitano o Juana, una propuesta que conjuga danza y teatro. El año acabará con La golondrina, protagonizada nada menos que por Carmen Maura y empieza enero fuerte con Verónica Forqué en Las cosas que sé que son de verdad

Por si fuera poco, la temporada 2019-2020 del Arriaga incluye dos montajes teatrales internacionales de primerísimo nivel. Horror, del artista sueco Jakop Ahlbom Vögel, del genial dramaturgo Wajdi Mouawad.

Más propuestas teatrales y un extenso programa de danza complementan la programación. GorpuztuGauekoak Zona (no) confort materializan la danza vasca y Grand FinaleThe best of darknessSolstice y Romeo y Julieta, son algunos de los nombres internacionales. La ópera Kopernikus – A Ritual Opera of DeathWinterreise de Schubert, con el tenor Francisco Fernández-Rueda y el pianista Rubén Fdez. Aguirre, la vuelta de la exitosa producción de la temporada actual, Garai zekenak-Tiempos mezquinos, dirigida por Raúl Cancelo, una selección de teatro infantil y conciertos como el de la cantante israelí Noa o el pianista James Rhodes, ponen el broche final a una intensa temporada que será una gran oportunidad para disfrutar de lo mejor del panorama local, nacional e internacional.  

 

Visitas
526
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios