NOTICIAS

El Teatro Arriaga lleva ópera gratis a cinco barrios de Bilbao

·
"Mendi-Mendiyan" no sólo es una de las producciones estrella de la temporada del Arriaga, sino que será la primera ópera emitida en directo a través de pantallas situadas en cinco plazas de Bilbao. La composición del maestro donostiarra José María Usandizaga, vista por los ojos de Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, se podrá degustar el 20 y 22 de junio en el propio teatro y el sábado 22 en pantalla grande en Ibarrekolanda, Rekalde, Otxarkoaga, Zorroza y Azkuna Zentroa.

El jueves 20 de junio se estrena en el Teatro Arriaga esta gran joya lírica que cuenta con dirección musical de Erik Nielsen comandando a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), y con la Coral de Bilbao dirigida por Enrique Azurza. La segunda representación se celebrará el sábado 22, también en el teatro, y podrá verse en cinco pantallas gigantes situadas en la plaza de Ibarrekolanda, la plaza de Rekalde, la plaza Ángela Arregui de Otxarkoaga, el frontón de Zorroza y el atrio del Azkuna Zentroa

Al igual que hiciera en la pasada temporada con Obabakoak y Bernardo Atxaga, Calixto Bieito vuelve a enfrentarse al reto de llevar a escena una gran obra de un autor vasco de primer nivel, en la que será una de las grandes producciones propias del Teatro Arriaga de la temporada. Se trata de la joya lírica Mendi-Mendiyan, una de las grandes composiciones de José María Usandizaga.

Mendi-Mendiyan fue el primer trabajo lírico de Usandizaga, una ópera encargada por la Sociedad Coral de Bilbao en 1909 y estrenada el 21 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Eliseos, con enorme éxito. La primera representación en el Teatro Arriaga de la que se tiene constancia es de finales de mayo de 1911. En épocas más recientes, la última escenificación de la obra en el Teatro Arriaga se realizó en 1987. Años más tarde, en 2001, se realizó otra versión, pero en formato concierto. Ahora, como colofón a la temporada 2018-2019, el público podrá disfrutar con la mirada de Calixto Bieito a esta gran obra.

La soprano lituana Ausrine Stundyte y el tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso encabezan un sexteto vocal de primer nivel junto a Olatz Saitua, Christopher Robertson, José Manuel DíazGexan Etxabe.

Os dejamos un vídeo de la anterior representación que data de 1987, dirigida por Mathias Kuntz e interpretada por la OSE y la Coral Andramari.

www.teatroarriaga.eus

Visitas
592
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios