NOTICIAS

Gaztefilm III llega hasta Canadá para importar lo mejor del audiovisual infantil y juvenil

·
El futuro es para txikis. Algo de esto saben desde Kalakalab y Zinhezba, asociaciones encargadas de sacar adelante el Gaztefilm Fest. Entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, Gasteiz proyectará más de 120 títulos para avivar la imaginación de txikis y viejóvenes. También habrá talleres de animación con colectivos y personas como Zapi T’erdi e Itziar Garaluce, concierto con la gazte orquesta de Jesús Guridi y la novedad de introducir como país invitado a Cánada, con retrospectiva de Norman McLaren incluida

El futuro es para txikis. Algo de esto saben desde Kalakalab y Zinhezba, dos de las asociaciones que trabajan con peques y adolescentes. Gaztefilm reinicia por tercer año esta innovadora experiencia colectiva educativa, donde los niños y las niñas son agentes activas del proyecto a través de la práctica. Durante una semana, Gasteiz proyectará más de 120 títulos para avivar la imaginación de txikis y viejóvenes. Además, talleres de animación con colectivos y personas como Zazpi T’erdi e Itziar Garaluce, entre más; y concierto con la gazte orquesta de Jesús Guridi.

Como novedad de esta tercera edición, Canada será el país invitado, colaborando en varios programas de cortos del festival, realizando una retrospectiva a la obra del animador experimental Norman McLaren y abordando el cine participativo con Wakiponi. Este festival divide su programación en dos grandes bloques, uno dedicado al público INFANTIL y otro al JUVENIL; dentro de cada uno de ellos encontramos la Sección Oficial, Muestra, Canadá y Talleres.

La sección oficial infantil viene plagada de títulos deliciosos, no sólo para txikis y cuenta con dos cuidadas selecciones de cortometrajes: Cortos Infantil I (dedicada a mayores de 6 años) y Cortos Infantil II (para mayores de 9 años). En Muestra podremos disfrutar de clásicos actualizados como El malvado zorro feroz, La pera gigante o Just Charlie, entre otros. Animalarium e Iluminar son los espacios y colecciones de cintas para las personas más txikis, llenas de colorido, formas amables y animalitos; tanto que nos da ternura sólo de mirar las portadas que con tanto mimo han escogido desde el festival.

En la programación juvenil podemos disfrutar de la proyección de cuatro largometrajes interesantes e instructivos: Play, Espero a tua (re)volta, Rocks y Une Colonie. También habrá tres selecciones de cortometrajes, Cortos Juvenil I (para mayores de 12 años) que tendrá lugar en CC Zabalgana y en el auditorio del Artium, cada lugar con su propia selección. Y Cortometrajes Juvenil II, en Artium y en Aula Fundación Vital, para personas mayores de 16 años, a punto de la mayoría de edad y en efervescencia hormonal.

Además, dentro de la sección Canadá y del apartado juvenil, tendremos un foco dedicado a Patrick Bouchard y otro a Theodore Ushev, para acercarnos a conocer la labor de este par de cineastas canadienses. Por su parte, Wapikoni presentará un programa basado en cortometrajes resultado de talleres participativos en comunidades indígenas, con la aportación especial del cortometraje resultado del taller colaborativo que realizará durante el festival el colectivo local Zazpi T´erdi.

Tampoco faltan talleres en esta edición de GaztefilmFest, ni conciertos en honor a McLaren ni otro montón de actividades en las que disfrutar sea cual sea nuestra edad y condición. Te invitamos a empaparte de su programación en su página web, a admirar el precioso cartel y vídeo teaser de aquí debajo y a venir a Gaztefilmfest con esta redacción. Recuerda. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

 

 

Visitas
676
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios