NOTICIAS

Dock of the Bay adelanta su regalo y presenta programación de documentales para 2020

·
Dock of the Bay, vuelve a ser nuestro Olentzero adelantado. El Festival de Cine Documental Musical de Donostia tendrá lugar del 13 al 18 de enero de 2020 en el Teatro Principal, Cines Trueba y otros espacios con cintas sobre el trapero Lil Peep, PJ Harvey, El niño de Elche o Suede. Échale un ojo al avance de programación y pilla ya tus entradas. Eskerrik asko, Dock of the bay!

Dock of the Bay es una piedra preciosa dentro del rocoso paisaje cultural vasco. Frente a la saturación festivalera en Mayo y Octubre, el festival de cine documental musical de Donosti, elige enero para iluminar el panorama y hacer de la vida un lugar mejor. Para 2020, tendremos 26 proyecciones entre docus, cortos y piezas variadas, conciertos, talleres, etc.

Dentro de la sección oficial, arranca DOB el día 13 con la italiana At He Matinee, que descubre lo que fue el club punk más famoso del mundo, el CBGB, en los años 80 en NY.  El día 14, doble sesión con A bright light. Karen and the process, cinta sobre la musa folk de los 60 Karen Dalton, por un lado, y Out Deh. The Youth of Jamaica, la ópera prima de Louis Amon Josek, una película que retrata a la juventud de Jamaica hoy en día y su voluntad de transición cultural.

El jueves 16, la española Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones, el primer documental sobre el fundador y líder original de los Rolling, Brian Jones y el misterio en torno a su muerte. A continuación, se proyectará Los demenciales chicos acelerados: Euskadi y tal. Un repaso vertiginoso sobre los grupos punk vascos de los 80-90s. 

La música electrónica y experimental tendrá su espacio con los docus Felix in Wonderland y Disco Confessions; John Morales, A life in the mix. Habrá momentos para músicos malditos y desaparecidos como el músico puertorriqueño Miguelito o un testimonio generacional sobre el underground millenial VVV (Trippin’ you).  

La sección Perfect Day de largometrajes fuera de concurso, nos regalará cintas sobre PJ Harvey, el docu de Terrence Malick sobre el emo-trapero muerto por sobredosis Lil Peep, la figura, sonido y experimentación de El Niño de Elche o el icono arty de Barbara Rubin y el underground neoyorquino de la era Warhol. También se pasará el docu Suede, sobre la banda de mismo nombre y el apasionante The Devil & Daniel Johnston.

Cortometrajes como Vigilia – Fin de gira de 45 cerebros y un corazón, un diario de los 3 años de gira de María Arnal y Marcel Bagés. Dock Live! pone música con Joseba B. Lenoir musicando Bai, bagera, Elena Setién en un akelarre musical con el clásico Haxän o el 17, videomúsica del archivo de Synchresis con el programa 42: Musikene meets Synchresis. Tienes mucho más programa en nuestra web. Echa un ojo al programa y hazte ya con tus entradas, que vuelan.

Un DOB20 lleno de joyitas

Perfect Day, la sección de largometrajes fuera de concurso, lo componen 8 films que se exhibirán entre los Cines Trueba y el Teatro Principal. El lunes 13 de enero, “PJ Harvey: A Dog Called Money”, un viaje excepcionalmente íntimo a la inspiración, la composición y la grabación de un disco de PJ Harvey y “Lil Peep: everybody´s everithing”. El cineasta Terrence Malick es el productor de esta sobrecogedora elegía de Lil Peep, icono del emo-trap que falleció con tan solo veintiún años a causa de una sobredosis y bajo la losa de la fama repentina. 
 
El miércoles (15 de enero) se proyectarán los documentales “Niños somos todos” y “The Rise Of The Synths”. El primero, dirigido por Sergi Cameron, narra un viaje extremo de El Niño de Elche hacia las profundidades de la música, el sonido y la experimentación, en la búsqueda de la naturaleza de la creación artística. Por su parte, “The Rise Of The Synths” narrada por el icónico John Carpenter, es un viaje en el tiempo hacia las raíces de una escena musical conocida como Synthwave (también Outrun o Retrowave): una mezcla de música electrónica moderna con la nostalgia por la cultura pop de los 80, las bandas sonoras de películas, series y videojuegos de esa década.
 
El viernes (17 de enero) se exhibirá “Barbara Rubin & The Exploding NY Underground”, la mujer que inspiró el floreciente movimiento underground de la ciudad de Nueva York. Durante años, su cine y su energía incontenible ayudaron a romper los límites artísticos y sexistas. Una mítica "Zelig" de los años sesenta, introdujo a Andy Warhol en la Velvet Underground y a Bob Dylan en la Kabbalah. Jonas Mekas atesoró todas las cartas y películas de Bárbara y apreció su memoria. Trabajando con las imágenes de Mekas, la película nos lleva al mundo y a la mente de Barbara Rubin, una mujer que realmente creía que el cine podía cambiar el mundo.
 
El sábado (día 18) el Festival se traslada al Teatro Principal con la proyección de “Suede”, documental que nos cuenta la historia de la meteórica carrera de la banda londinense, pero también de la brutalmente turbulenta historia detrás del éxito. La película, entre otras cosas, examina de cerca el abuso de drogas de Brett Anderson y la presión que los miembros de la banda tuvieron que soportar durante sus giras de un año y medio de duración.

Continúa la programación con  “Marianne & Leonard: words of love”, una hermosa pero trágica historia de amor entre Leonard Cohen y su musa noruega Marianne Ihlen. Su idilio comenzó en la idílica isla griega de Hydra en 1960 en medio de una comunidad bohemia de artistas, escritores y músicos extranjeros. La película narra su relación desde los primeros días en Hydra, un tiempo humilde, un tiempo de 'amor libre' y matrimonio abierto, hasta cuando Leonard alcanzó el éxito internacional.
 
Para clausurar el certamen se proyectará en el Teatro Principal “Mystify”, un viaje al corazón y al alma de Michael Hutchence, el cantante principal de INXS de renombre internacional. Un hombre complejo y tímido que pasó la mayor parte de su vida a la vista del público, que rara vez revelaba su verdadero yo a nadie excepto a sus amigos más cercanos.


 

Retrospectiva Paint it black

El 10 de septiembre del año pasado fallecía de un ataque al corazón Daniel Johnston, una de las figuras más adorables y relevantes de la escena underground estadounidense. Desde Dock of the Bay quieren reivindicarlo y rendirle un pequeño tributo con la proyección de TheDevil & Daniel Johnston, un hermoso documental premiado en Sundance en 2005 que recorre la vida de este genio con una delicadeza excepcional. La proyección tendrá lugar en el teatro Principal a las 12 del mediodía.
 

Los Diálogos de Dock of the Bay

Un espacio para la conversación con dos personas invitadas del ámbito del cine y la música. Un espacio amable y cercano donde, durante una hora y media, además de escuchar sus propuestas, poder dialogar directamente con ellos. Dos días, dos diálogos.

El 15 de enero participarán Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, y Stefano Scarani, Doctor en Música y con una trayectoria magistral como compositor en eventos internacionales. Al día siguiente será el turno de Mireia Iniesta, profesora de cine y programadora en el Craft Film Festival y de Aitor Etxebarria, compositor y músico.

Ambos “Diálogos” tendrán lugar en el Centro Cultural Koldo Mitxelena en horario de 19:00 a 20:30. Los interesados en asistir a “Diálogos” pueden enviar un email a: info@dockofthebay.es.
 

Jurado

El Jurado de esta decimotercera edición estará formado por el músico Nacho Vegas, la profesora y directora artística de Punto de Vista Garbiñe Ortega y el cineasta Koldo Almandoz

 

 

Visitas
718
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios