NOTICIAS

Zinegoak 2020 presenta cartel y nos enseña más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir

·
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbo presenta cartel para su XVII edición, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 8 de marzo, día clave para la lucha de los colectivos que habitan en los márgenes. La imagen escogida, a cargo de la fotógrafa murciana Mar Sáez, presenta la historia de amor de dos mujeres, una cis y la otra trans, acompañada del lema de este año. Modelos audiovisuales no binarios ni hegemónicos, para aprender a respetarnos todas.

La historia de amor de dos mujeres, una cis y la otra trans, protagoniza el cartel de la 17º edición de Zinegoak, que este año llevará por lema: + de mil maneras de ser/sentir/amar/vivir. La imagen, obra de la artista Mar Sáez, forma parte del proyecto Vera y Victoria, que la fotógrafa murciana desarrolló siguiendo a la pareja a lo largo del tiempo que duró su relación. 

Cuando quedan poco menos de un mes para nuestro querido y necesario Festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, la organización de Zinegoak ha dado a conocer la imagen que protagonizará el cartel de su décimoseptima edición, así como el lema y algún otro adelanto.

"+ de mil maneras de ser / sentir / amar / vivir" en Zinegoak 2020

Este año Zinegoak pone su foco en la variedad de opciones que la diversidad sexual nos aporta como individuos: Mujeres cis lesbianas, hombres trans heterosexuales, parejas de personas bisexuales…. Y es que, si al abordar la diversidad sexual nos quedamos sólo en la orientación sexual de las personas, nos (y las) estamos limitando.

Conforme a las distintas maneras de ser, expresarse, sentir o amar (sumado al contexto y las circunstancias), se desarroyan las características que aportan cada una de las capas de la diversidad sexual, introduciendo matices que nos hacen poder vivir mucho más acorde con nuestros cuerpos, sentimientos y emociones.

El cartel de este año hace hincapié en esa idea. En un primer vistazo la imagen es, a priori, una representación de una pareja de mujeres lesbianas, pero eso solo nos hablaría de la orientación sexual de las protagonistas. Cuando profundizamos un poco más en otras cuestiones como su identidad sexual, descubrimos que ademas nos encontramos ante una mujer TRANS y otra CIS.

“Muchas veces nos preguntan si son necesarias tantas etiquetas. Nuestra idea es justo la contraria, eliminarlas todas, pero mientras sigan haciendo falta para poder identificarnos y para que toda la sociedad pueda visibilizar las distintas maneras que tenemos de ser, amar o expresarnos, creemos que es necesario que estas existan para todas las personas por igual” afirma el director del festival Pau Guillén.

Zinegoak tendrá lugar entre los días 24 de Febrero y 8 de Marzo, pero los días anteriores, se realizarán distintas actividades en colaboración con otras asociaciones, colectivos y entidades dentro de la sección "3,2,1…Zinegoak!". Pronto programación completa.

Personas CIS y personas TRANS

Zinegoak quiere poner el énfasis en el concepto CIS, aún desconocido para gran parte la sociedad y desgraciadamente rechazado por parte de la misma. Hace tiempo que es aceptado y entendido que en función de nuestra orientación podemos ser personas lesbianas, bisexuales, heterosexuales y otras muchas opciones.

Pero no ocurre lo mismo con lo relacionado con la identidad de género. A la hora de “etiquetar”, da la sensación de que las personas trans son algo ajeno al resto de personas que no lo son, ya que no había manera de denominarlas o definirlas con un solo término. Eso ha generado durante mucho tiempo un espacio de marginalización y exclusión de la sociedad que es necesario eliminar.

Si el término TRANS se ha utilizado para definir a aquellas personas cuyo género asignado al nacer no concuerda con la identidad de género que han desarrollado, hace unos años se adoptó el termino CIS (abreviatura de los términos cisgénero o cisexual) como forma de incluir también a aquellas personas cuyo género asignado al nacer e identidad sexual, concuerdan.

De esta manera y a modo de ejemplo, si una niña nacida con pene es considerada una niña trans, aquella nacida con vagina, será una niña cis. Algo tan sencillo como añadir este término a nuestro vocabulario hace que las distintas realidades cis o trans pasen a ser algo compartido por toda la sociedad.

Visitas
190
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios