NOTICIAS

El programa de becas Estiba presenta sus primeros frutos artísticos en ZAWP hasta marzo

·
Liben Svaart, Andoni Míguez, Aintza Uriarte y Ane Kareaga son las 4 artistas becadas en el programa ESTIBA, que presenta sus proyectos ante el público después de 2 meses y medio de residencia. Liben es la primera en mostrarnos su disco con una canción por ODS, este viernes 21; mañana 22 turno para la pieza de sci-fi, poesía y música tecno de Aintza; expo sobre trabajo responsable de Andoni Míguez hasta el 9 de marzo y juego de diseño y educativo de Ane Kareaga hasta la misma fecha. ¡Nos vemos en la nave nodriza!

Puesto en marcha en el mes de noviembre de 2019, y con una duración de 71 días, el programa de residencias artísticas ESTIBA está dividido en 4 fases, orientadas a la profesionalización de las artistas seleccionadas. Para ello, el programa arrancó en diciembre con la fase de Formación, con una serie de píldoras formativas en diferentes conceptos: modelos de negocio, fiscalidad, seguros, gestión y plan de negocio... Así como una formación específica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y sus 169 metas, de la mano de Txabi Anuzita, de Unesco Etxea

La fase de Creación, puesta en marcha en enero de 2020, ha supuesto un espacio de creación y desarrollo de proyectos y productos artísticos y socioculturales. Durante esta fase, las artistas han trabajado en sus proyectos en sus espacios de trabajo en La Nave Va, espacio coworking y de creación, así como en La Terminal, espacio de exhibición y eventos.

Finalmente, la fase de Exhibición ha comenzado esta semana pasada, y terminará el día 9 de marzo, con la clausura de la exposición de Andoni Míguez en La Terminal 1. Los proyectos serán presentados ante el público este fin de semana.

Los proyectos y las artistas que los impulsan

La exhibición del proyecto de Andoni Míguez (Bilbao, 1993) arranca hoy, y su obra, una instalación / collage / intervención titulada “Trabajo Responsable” se podrá visitar hasta el día 9 de marzo, en la T1, pabellón de La Terminal. Andoni plantea una obra abierta, en la que el espectador puede insertar sus propias preguntas. 

Liben Svaart y su proyecto Back to Business es una propuesta de creación de un disco de rock experimental desde Bilbao hacia el mundo. El disco, de título “Dot, dot, dot” tendrá 11 canciones, una por ODS. La presentación se hará el viernes 21 de febrero, a partir de las 20h, en La Nave Va. La voz se grabará en ese momento, ante el público que asista al evento. Este sería el cuarto álbum de la artista, después de “In red” (2019), “Ms & MrSvaart” (2019, verano), y “Orion”.

Aintza Uriarte plantea un proyecto que se desarrolla en formatos diferentes, como son el fanzine, el cómic, el teatro, la danza y la música. En general, el proyecto supone una reflexión general sobre el concepto de “la Sostenibilidad”. Aintza presentará, el día 22 de febrero, sábado, a partir de las 21:00h su proyecto, “Última”, en una sesión en directo, que tendrá lugar en los diferentes espacios ZAWP de la calle Pintor Zuloaga. 

Ane Kareaga plantea un desplegable / folleto / juego para ayudar a crear conciencia sobre los estereotipos de género, aunque también raciales, sexuales, etc. La artista considera el diseño gráfico una herramienta que puede desempeñar una función educativa. Una educación inclusiva y equitativa, ya que, para conseguir la igualdad el cambio tiene que darse desde la educación más temprana. Es por eso, que este proyecto, podría llegar a las aulas. El proyecto de Ane será presentado el jueves día 20 de febrero, y se podrá adquirir en La Nave Va a partir de esta fecha.

Resumen y fechas de los proyectos Estiba

ARTISTA - ESPACIO - FECHAS 

Andoni Míguez - T1 Polivalente - 20 feb al 9 marzo 

Aintza Uriarte - La Nave Va + La Terminal - 22 feb a las 21:00 h

Liben Svaart - La Nave Va - 21 feb a las 20:00 h

Ane Kareaga - La Nave Va - 20 feb al 9 marzo 

El programa ESTIBA es un programa becado puesto en marcha por la Asociación Haceria Arteak en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, de formación, creación, exhibición e internacionalización, y tiene como objetivo profesionalizar las ICC (Industrias Culturales y Creativas) así como a dar visibilidad a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

 

Visitas
539
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios