NOTICIAS

Gutun Zuria plantea 'ensayar' como modo de vida y desvela parte de sus invitadas

·
Azkuna Zentroa celebra nueva edición de nuestro querido festival internacional de las letras de Bilbao, entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Este año con el foco puesto en el ensayo colectivo y en tiempo real, atendiendo desde distintos ángulos a las transformaciones que están sucediendo en la sociedad. Alma Guillermoprieto, Marta Peirano, Paul B. Preciado, Javier Gomá..

Azkuna Zentroa celebra nueva edición de Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao, entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Este año con el foco puesto en el ensayo colectivo y en tiempo real, atendiendo desde distintos ángulos a las transformaciones que están sucediendo en la sociedad bajo una apariencia de normalidad. 

El ensayo más allá de su condición de género literario, entendido como proceso cultural, como pensamiento contemporáneo, como modelo de actuar en la cultura. Todo ello, partiendo de la convicción de que 'ensayar' no es sólo un género literario, sino una actitud que incluye el boceto, el borrador, el plano, el entrenamiento en el campo, y el experimento en el laboratorio. 

El Festival se proyecta como un texto abierto que aborda el Big Data y el feminismo, las múltiples caras de la dignidad y de la indignidad, el arte como práctica y como discurso, la filosofía millennial del trap, la ejemplaridad, y la foto fija de una literatura vasca en plena mutación, lo transcultural y lo transexual, la ficción y la verdad, el texto y el cuerpo.

Invitadas a ensayar en Gutun Zuria 2020

En el programa de este año se visibiliza el rol contemporáneo de las mujeres, con la presencia de algunas de las intelectuales más destacadas del panorama internacional. Abrirá el Festival la periodista, profesora, bailarina y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, y Premio Ortega y Gasset a su Trayectoria Profesional.

En el programa también destacan la periodista Marta Peirano, referente en temas como vigilancia, infraestructuras, soberanía tecnológica, propaganda computacional y cambio climático; Javier Gomá, escritor, filósofo y Premio Nacional de Ensayo 2004; o Paul B. Preciado, uno de los filósofos transgénero más influyentes del mundo, referente de la teoría queer y de los estudios de género.

Visitas
525
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios