NOTICIAS

Neuke estrena 'Normala', la web serie sobre un mundo al revés en cuestiones de género

·
La cuarentena cancela, sí, pero también adelanta joyas como 'Normala' de Neuke Konpainia, una serie de cortos que nos ayudan a reflexionar sobre qué es la normalidad y a combatir la insoportable levedad del ser durante este periodo indoor. Atención a las pantallas estos días de anormales circunstancias, porque a las 21:30 h toca estreno con 'Homoamak' (19 de marzo), 'Bocakalle' (día 20) y 'Sinmás' (día 21). Porque nos gustan las producciones fuera de lo mainstream, eskerrak Neuke eta segi gogor!

Neuke Konpainia, joven productora afincada en Bilbo, nació para gestar proyectos audiovisuales centrados en la igualdad de género y en la sensibilización sobre comportamientos machistas. Su equipazo, formado por personas de distintos ámbitos del mundo de la cultura y las artes, ha tenido la brillante idea de adelantar el estreno de la web serie NORMAL∀. El canal de Neuke, acogerá estos días de anormales circunstancias, a las 21:30 h, un capítulo de estreno. En este orden, por el momento: Homoamak (19 de marzo), Bocakalle (día 20) y Sinmás (día 21).

NORMAL∀ nos acerca a las construcciones sociales clásicas asociadas a ser “hombre” o “mujer” (cansinas y estancas), pero desde un enfoque invertido y humorístico. Cada capítulo explora y denuncia distintas situaciones cotidianas donde las actitudes, juicios, etiquetas y posicionamientos sexistas están presentes.

Escenas para un mundo reversible

Homoamak, el primer corto en salir a la luz el jueves 19 de marzo a las 21:30 h, nos transporta a un mundo de arraigadas tradiciones homosexuales, en el Xabi vuelve a casa después de su estancia en Brasil. Ha conocido a un nuevo amor pero el qué dirán, la tradición, las expectativas puestas en él como hijo, el amor, y la familia plantean conflictos en la trama que te dejarán con el culo pegado al sofá.

Al día siguiente después de la cacerolada, viernes 20 de marzo a las 21:30 h, es turno para un poco de Bocakalle. Corto esperpéntico dividido en seis divertidos sketches, que presenta situaciones en la vía urbana en las que son las mujeres las que piropean a los hombres. Encontraremos escenas cómicas y otras que no lo son tanto (como en la vida al derecho).

Culmina esta triada de estrenos Neuke en cuarentena la pieza Sinmás, el sábado 21 de marzo a las 21:30 h. Esta vez nos transportamos al mundo del salir de fiesta adolescente, para explorar las cuadrillas de chicos y chicas y el lenguaje de los grupos. Indagamos en referencias culturales como el reggaeton y nos preguntamos: ¿Y si fuese al revés?

Neuke Konpainia normala?

Neuke Produkzioak es una joven productora con base en Bilbao que se dedica desde 2015 a abordar el machismo y la homofobia desde el audiovisual con el objetivo de enmarcar y re-significar artísticamente estos temas para construir una realidad más libre e inclusiva. La productora proyecta esta serie de cortometrajes en los talleres que imparte en institutos y en espacios feministas.

Somos Ainhoa, Alessia, Grace, Mario, Marta y Unai. Somos NEUKE: Una compañía audiovisual con base en Bilbao. Nos apasiona crear desde la perspectiva de género. Creemos que es importante abordar el sexismo, el machismo y la homofobia desde todas las artes y especialmente desde la industria audiovisual.

A menudo, las personas que sufrimos o hemos sufrido acoso callejero, situaciones de violencia machista, bullying por cuestiones de género y opresión por el mero hecho de ser diferentes a la norma,  nos sentimos sin vía de escape ni capacidad para hablar de nuestras experiencias. Pensamos que en la medida en que podamos representar y resignificar artísticamente estos temas, podemos construir una realidad más libre e inclusiva.

Visitas
728
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios