NOTICIAS

LA VIDA SIGUE | Lanzamientos, discos, EPs y singles de un encierro

·
Desde NOIZ solo podemos aplaudir muy fuerte a todas las personas creadoras y, un poco más fuerte, a quienes han editado trabajos en estos días locos. Aquí os dejamos las reseñas de discos que ven la luz en un momento, cuanto menos, curioso. Recuerden: apoyen a sus creadoras y artistas cercanos. Para empezar, den al play: Douleurdolor, Ttun Ttun Brigade, Ghost Number, Cobra, Rö, Belako, Grises, Jaguabilly, Bongho Krappul, Sara Zozaya, Kvalvika, Nize, Biruss, Blanco y en botella, María Rivero, Factory Lane, Los Misterios y Omago.

Desde NOIZ solo podemos aplaudir muy fuerte a todas las personas creadoras y, un poco más fuerte, a quienes han editado trabajos en estos días locos. Aquí os dejamos las reseñas de discos que ven la luz en un momento, cuanto menos, curioso. Recuerden: apoyen a sus creadoras y artistas cercanos. Para empezar, den al play: Douleurdolor, Ttun Ttun Brigade, Ghost Number, Cobra, Rö, Belako, Grises, Jaguabilly, Bongho Krappul, Sara Zozaya, Kvalvika, Nize, Biruss, Blanco y en botella, María Rivero, Factory Lane, Los Misterios y Omago.

 

DOULEURDOLOR. Douleurdolor - EP

27/03/2020
Autoeditado
instagram.com/douleurdolor

Elegancia y una atrayente inquietud es lo que nos sugiere este debut. Desde el undergorund bilbaíno llega Douleurdolor, un dúo formado por el artista visual y batería de Los Chivatos de Ana Frank, Gómez Selva y Mahok, productor y componente de los bluegrass Mamagigi´s que supone algo nuevo y necesario en la escena bizkaitarra. A medio camino entre el trip-hop, el trap y la electrónica, Douleurdolor edita, en medio de un estado de confinamiento y pandemia, un EP homónino de cinco temas que nos recuerda a los AGZ de Siempre o la onda más oscura y cabrona de Erik Urano.

Un proyecto musical donde lo visual es casi tan importante como las canciones y que cuenta con colabos de altos vuelos como Markel González de Proyecto Hemen o la artistas visual Teresa Rofer. Un gustazo que, con los graves al 11, nos ha alegrado el encierro.



TTUN TTUN BRIGADE. Vol. 4 - EP

23/03/2020
Autoekoizpena
ttunttunbrigade.bandcamp.com

Non sartu dira Zarauzko giriak eta jende guztia? Hondartzan zein edonon, Ttun Ttun Brigade eusko elektro taldearen azkeneko lana zuzenean entzun eta dantzatzeko kriston gogoa daukagu, baina oraingoz eskerrak emango dizkiegu, sukaldean Gulag bat Bardeetan eta bestelako abesti berriekin bibratzen dugun bitartean. Sabinista hauek pop sintetikoaren maisu dira eta euskal pertsonaiak gorazartzen dituzte haien kantetan, adibidez Txantxangorria kanaleko arduraduna den Gabi de la Maza karaokezalea edota Iparraldeko euskalki eta kulturaren erreferente den ETBko Franck Dolosor kazetaria. Bergarako hirukote lotsagabeak 4 kanta argitaratu ditu Vol.4 izenarekin eta zuen zain daude. Don´t be a robot!



GHOST NUMBER. Isolation Songs - EP

20/03/2020
Autoeditado
ghostnumber.bandcamp.com

Lo de David Pisabarro, compositor principal y cabeza de Ghost Number, nos parece digno de cabecera de honor en wikipedia. Hace ya unos añitos que le seguimos la pista con su proyecto de swing-country añejo y cavernoso, Ghost Number (anteriormente & The Typsy Gysies). David ha aprovechado este confinamiento para grabar un EP armado con un banjo y un móvil. Grabado, editado y colgado en menos de una semana. Cuatro canciones que nos recuerdan a esos hobos que cruzaban USA en vagones de tren. Y, quizá ese sea un buen mood para esta época oscura, viajar libre fuera de la ley. Este Isolation Songs lo consigue durante un rato. ¿Quieres probar?



COBRA. Fyre - EP

27/03/2020
Marion Cobretti Records
cobrarocks.com

Cobra laukotea bueltan da berriro geldialdi txiki baten ostean, euren laugarren disko luzearekin. Fyre izeneko disko honetan ez dira falta euren ibilbidearen parte izan diren riff pisutsu eta ahots urratuak, baina oraingo hontan diskoko 10 abestietan zehar aberastasun handiagoa nabarmentzen da, doinu rockero eta ahots garbiagoak erabiltzera ausartu baitira. Nabarmentzekoa Cancer Bats talde kanadiarreko Liam Cormierren kolaborazioa We Are Next abestian. Aipatzekoa, baita, euskararen erabilera gero eta garrantzi handiagoa hartzen dabilela euren diskoetan. COVID-19ak uzten badigu, Cobra zuzenean ikusteko lehen aukera Gernikako Astran izango dugu.



RÖ. Athalase - EP

27/03/2020
Autoeditado
rosoinuak.bandcamp.com

De la mano de nuestras amigas de Gure Bazterrak, nos llega este chivatazo. La banda azkoitiarra edita Athalase, un nuevo LP compuesto en el Matadero de Azkoitia y grabado por Eñaut Gaztañaga. Cinco pasajes instrumentales son los que forman este larga duración. Sí, estamos antes cinco cortes de 35 minutos de duración que nos llegan desde un lago de agua cristalina y templada, hasta una lluvia de asteroides en medio de un desierto de arena roja. Rö suenan muy potentes y muy bonito. Si te molan Toundra, God is an Astronaut y derivados, aquí tienes un buen refugio.



BELAKO. Tie me Up & The Craft

21/02 & 27/03
Belako Rekords-BMG
belakoband.com

Ojo 2020 que, si no te está siendo suficiente con una pandemia mundial, el 8 de mayo te viene disco nuevo de Belako. Mucho más incisivos y mucho más disfrutones que esta jodido virus, han caído dos singles de adelanto de lo que será Plastic Drama. Y así va a ser cada viernes hasta que se acabe la cuarentena. Hasta la fecha, hemos podido catar 2 temas con 2 vídeos a cargo de María Muriedas. Empezaron a finales de febrero, en aquella época en la que podíamos estar en la calle llegó Tide Me Up, un tema con estribillazo pop y subidón épico marca de la casa. A finales de marzo nos llegó The Craft, un tema que nace bonito y que explota en algo mucho más correoso, con mucho fuzz y distorsión. Casualidad o no, el disco nuevo viene con fuerza en un periodo, cuanto menos, extraño. 



GRISES. Amazonia Vive & Veneno

14/02 & 20/03
Autoeditado
Grises Youtube

Grises es una de las bandas que ha visto como sus planes de estreno y gira de disco  nuevo se han visto afectados. El grupo de Zestoa iban por el buen camino y habían adelantado 2 temas de Talismán, su quinto disco. También iban por el buen camino, ya que son dos obuses directos y mucho más crudos de lo nos tenían acostumbrados. A mediados de febrero pudimos escuchar Amazonia Vive, una base sincopada, un tema que va creciendo y que tiene un estribillo que se pega. ¿Qué más necesitas? Por si no fuese poco, el 20 de marzo nos llegó Veneno, un reggaeton punk acelerado que intuímos va a romper más de un cuello. Dos temas en los que Grises nos hablan de saqueo medioambiental, cuerpos en el mar, mentiras mediáticas y control social. ¿Te suena? Dale al play y déjate llevar.



JAGUABILLY. Cuchillo

20/03/2020
Autoeditado
Jaguabilly Youtube

Paren las rotativas: vas a tener un nuevo amigo al que acudir cuando las cosas vayan regular. Aquí llega “el Jagua” AKA Jaguabilly. Asturiano afincado en Bilbao, se estrena con un single de r&b amoroso y que mira al dancefloor de estribillos grandes y que pertenece a la mixtape Los pecados del Jagua, aún sin fecha de edición. Nos alegra ver como la escena va nutriéndose de propuestas que se salgan del formato banda y lo hagan con el saber hacer que demuestra Jagua. Arreglos que pasean por lo latino, el rap y hasta swing o derivados. Una buena onda que seguro te alegra un rato esta mañana tonta de confinamiento.



BONGHO KRAPPUL. Jao San

24/03/2020
Autoeditado
Bongho Krappul Bandcamp

Alquimistas herejes reverberantes, la nueva banda de Oskar Benas ha publicado en cuarentena Jao San, 12 temas biensonantes acompañados cada uno de una ilustración que estimula nuestras pupilas. Ongietorri a este viaje sonoro con altas dosis de reverb, reminiscencias exóticas, instro surf, rocknroll bluesero y algunos ritmos jamaicanos. A falta de conciertos por ahora, la canción Atrium Phatoz viene acompañada de un videoclip caleidoscópico, un collage visual de imágenes de cuando podíamos salir a la calle a bailar. Es decir, de un futuro que esperamos cercano. Pero mientras, dale al play y goza.



SARA ZOZAYA. (I)

2020
Autoeditado
Facebook Sara Zozaya

"Benetan, hasi nintzen hegan". Después del primer adelanto en febrero (Bat), el próximo EP de Sara (I) llegará en algún momento libre de 2020. Hasta entonces toca volar desde casa, asomadas al balcón como Galas melancólicas escuchando su nuevo single. Benetan viene acompañada de un videoclip arty dirigido por Itxaso Navarro, y habla de ese abrir de ojos, a veces doloroso, por el que pasamos más de una vez en la vida. Siempre con las mismas piedras, pero algo habremos aprendido. Ya la lo dice Benito, con su voz profunda y melismática: "Begi horien argi gerizpean, hiri gautiarra, etzanda ixiltasunean.."



KVALVIKA. Kvk_Rmx

03/04/2020
Autoeditado
Bandcamp Kvalvika

Kvalvika es el AKA que David Caballero elige para su proyecto musical. Esta mente inquieta, muy activa en el undergorund de bolos, nos regala para la cuarentena un EP con remezclas de bandas que nos parecen un flipe. Un trabajo basado en remixes de Kokein, Sara Zozaya y Empty Files, así como una versión del Monkey de Low. La edición digital de KVK_RMX está prevista para el 3 de abril, pero desde el 27 de marzo podemos escuchar la versión que, junto a la voz de Izaskun Muruaga (Zuloak), han firmado una delicia de pasaje sonoro, con querencias de la electrónica industrial noventera, va a hacer que sobrevueles tu barrio sin moverte de casa.



NIZE. Ezin

25/03/2020
Autoeditado
nizenaizni.bandcamp.com

Es estimulante ver salir y crecer bandas nuevas. Nize nace en el barrio bilbaíno de Arangoiti, aunque guardan sangre gipuzkoarra en sus venas. A pesar de no tener nada publicado oficialmente, ya se han paseado por un buen puñado de escenarios y les hemos podido ver en un par de ocasiones en directo con satisfactorio resultado. Lo mismo le dan al post-rock, que al grunge o al rock matemático. Lo mismo nos recuerdan a Warpaint o Belako, que las locas líneas de bajo nos llevan a bandas atómicas como Inoren Ero Ni. Acaban de sacar un single, Japan, que es un adelanto de lo que será su primer disco, de título Ezin, que verá la luz en mayo. Ongi etorri, Nize!



BIRUSS. E.P.E.A. (Ez.Pentsatu.Egin.Azkar)

27/03/2020
Autoeditado
Bandcamp Biruss

Purkullu estudioetan grabatua Rosa Diezen gidaritzapean, Ajuriaenea Records-ek, Biruss talde berria aurkezten du koarentenan. Backbone edota Gorpuzkingz taldeeko kideekin sorturiko hirukote punkiak, ahotsak, kitarra eta bateria bakoitzak bere etxetik grabatu dituzte egun luze hauetan. E.P.E.A. (Ez Pentsatu Egin Azkar) izen ezin hobea dauka pentsatzea ezinbesteko bihurtu den garai arraro hauetan, beraz, zeure etxean edota ariman itotzen hari bazara, piztu Biruss taldearen soinu zaratatsu ederra eta itzali zure barne antsietatea.

BLANCO Y EN BOTELLA. Tres paredes

23/03/2020
Autoeditado
Youtube Blanco y en botella

Empezaron los días raros y la banda de Zornotza pensó que era buen momento para publicar un EP weirdo, recogiendo 3 canciones que no van a aparecer en su tercer disco (ojo después de verano). Estrenaron una por semana con una ilustración y un lyric video y al trío musical lo llamaron Tres paredes. La primera llegó Pisando Fuerte con un sonido más duro y la colabo de Raperu. Después Nundik Ator, Astoa?, una adaptación de un cuento de Maria De Azkue que respeta el texto original. Somos cierra el triángulo el 3 de abril y es la que más suena al espíritu de Blanco y en Botella, aunque con un rock diferente al que acostumbran a puntear.



MARIA RIVERO. Parentesiak

24/03/2020
Autoekoizpena
mariarivero.com

 

Parentesian gaude, guk eta etxe-atxilotze honek erdiratu dituen gure bizitzaren gauza guztiak. Maria Riverok badaki, eta Parentesiak izenarekin argitaratu du bere azken lana, goxo goxo besarkatzen zaituzten sei abesti hunkigarri eta sentikorrekin. Diskoan Miguel de la Rosa, Zuriñe Hidalgo eta Iker Laurobaren kolaborazioak aurkituko dituzue eta diseinua Danen Creativak (Nieves Barrenetxea) eta Aritz Garciak sortu dute. Mariak dioen bezala: Ez naiz asko luzatuko azalpenekin; arnasa sakon hartu, eroso jarri eta hegan egin nirekin!



FACTORY LANE. 8300 km

18/03/2020
Autoeditado
Bandcamp Factory Lane

“Queremos ayudar a no paralizar más el panorama. La cultura cura”. Eso leemos en las redes de Factory Lane. La banda de Bilbao respondía así a su propio debate a la hora de sacar el  adelanto de 8300 km, su primer disco. Este Little Sad Victory suena enérgico con aires brit a lo Artic Monkeys o similares. Bravo.



LOS MISTERIOS. Planeta misterio

18/03/2020
Autoeditado
Bandcamp Los Misterios

¿Quién dice que no hay surf en Gasteiz? Los Misterios han editado este Planeta Misterio para que puedas sacar tu tabla y surfear por la Cuchi bien a gusto. Ocho cortes de surf-garage instrumental en la onda de Los Coronas y otras deidades Tiki. Muy divertido para esos ratos en los que dejas el salón reluciente. ¡Boom!

OMAGO. Flores

13/03/2020
Oso Polita
Spotify Omago

Omago  se  va  a  convertir  en  tu  nueva  banda  favorita  con  un  hit  como  este  Flores. Pop de cámara que servirá para aliviarte y acompañarte en tus ratos de pintura,  escritura  o  cocina  en  este  encierro. Si te molan Tulsa, Wilco o Arcade Fire, van a ser tu nueva banda favorita. 


 

 

 

 

Visitas
889
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios