NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO - ESZ | Agentes del mundo escénico en cuarentena

·
Hemos querido medir el pulso al órgano teatrero porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Hablamos con María Goiricelaya, Jemima Cano, Eneko Olasagasti, Ana Barrantes, Marina Suarez Ortiz de Zarate, Maite González, Paolo di Gianvincenzo y Marta Altolagirre; para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean

Hemos querido medir el pulso al órgano teatrero porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Hablamos con María Goiricelaya, Jemima Cano, Eneko Olasagasti, Ana Barrantes, Marina Suarez Ortiz de Zarate, Maite González, Paolo di Gianvincenzo y Marta Altolagirre.

MARÍA GOIRICELAYA. Directora. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

Madre Coraje / Ama Kuraia. El Estado de Alarma nos pilló a cuatro días del estreno. Estábamos con la ilusión y los nervios de esos días, cuando estás justo a punto de levantar el telón... pero no pudo ser. No obstante, y aunque el disgusto fue grande para todo el equipo, somos positivos. La previsión es retomar el proyecto siempre que las circunstancias lo permitan; buscarle un hueco dentro de la programación, volver a juntarnos llenos de fuerza y que Bilbao pueda disfrutar de este espectáculo. 

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

¿Idea de salvación? Todavía vivo en la negación. Me asusta bastante este escenario en el que se ha convertido internet, a pesar de que por detrás estén las mejores intenciones. El sinfín de creadoras y creadores ofreciendo contenido gratuito en las redes me hace plantearme muchas cosas sobre cómo nuestro trabajo puede llegar a ser percibido o valorado y sólo pienso en volver a los escenarios de madera y en qué van a hacer las instituciones al respecto. Las medidas aportadas hasta la fecha son insuficientes y ahora más que nunca necesitamos de un rescate específico para el sector. Quizá sea una utopía dentro de este distopía... pero por una vez sería bonito no ser el último eslabón.

Descubrimientos del confinamiento

Mis descubrimientos: El Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín está retransmitiendo online algunos de sus espectáculos (joyas dirigidas por Ostermeier, Peter Stein, Falk Richter...), el National Theatre de Londres ofrece también online todos los jueves a las 19h algunos de los espectáculos que han pasado por esa casa y el Globe ha abierto en su Globe Player sus últimas producciones a un precio asequible. Son producciones ya estrenadas y amortizadas y esto sí me parece un lujazo. Lo de rellenar espacios virtuales o reales con el trabajo gratuito de los artistas... es ya otro cantar.

JEMIMA CANO. Producción y Gestión DOOS. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

Molekula-Proyecto de cooperación internacional Euskadi Quebec. Teníamos dos proyecciones confirmadas de videodanzas de Quebec de danza, seleccionadas por Berta Subirats, que se enmarca dentro de un programa de cooperación transfronteriza entre Euskadi y Québec. Respecto a la previsión, una de las fechas se hará en otoño (la fecha será en octubre, falta concretarla), y la otra probablemente se cancelará por la dificultad de encaje de las fechas del teatro que lo iba a hospedar.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Si puedo soñar, habrá un ritmo más pausado, disfrutaremos de nuestras casas, más de hobbies, etc. También como sector creo que habremos aprendido a decir que no a cosas, no correremos tanto, y mantendremos la vida de balcón para saludar a los vecinos. También me imagino las redes sociales como un canal más para las artes vivas, como experimento outsider, para viajantes desde el móvil, etc.

Descubrimientos del confinamiento

Aunque suene cutre, los videos de deporte de Patry Jordan, las cuentas de instagram de museos y de ópera (y sus canales de video), y los videos de Planet Dance de The Place que me flipan.

ENEKO OLASAGASTI.
Productor ejecutivo DonostiaCANO. Donostia

Nombre y estado del proyecto

Gala de entrega de los premios Besarkada de los actores y actrices vascas. El dia 14 nos faltaban 10 días para la celebración de la Gala, el 24, en Azkuna Zentroa. El dia 15 cerrábamos el proceso de votación. Teníamos practicamente cerrada la producción de la misma. ¿La previsión? En su momento pensamos que quizás en junio la podríamos celebrar. En este momento no lo sabemos, dependemos, como todo el mundo, de la evolución de la situación. Pensamos que primeros de octubre podría ser una fecha apropiada. Tampoco podemos retrasarla mucho porque puede solaparse demasiado con la Gala del año próximo. Ya veremos…

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Creo que nos va afectar mucho porque ignoramos cómo será la reincorporación.  Las medidas que seguro que habrá que mantener durante un tiempo, distancia entre las personas, serán difíciles de mantener en nuestro sector. La crisis va a ser terrible, dificil de calcular. Creo que una campaña para resaltar la importancia de nuestro sector no estaría mal. Estamos consumiendo productos audiovisuelaes a tutiplé. ¿Considerará lo importante de seguir creando nuevos contenidos? Ya veremos.

Descubrimientos del confinamiento

No es un descubrimiento si no una confirmación. A la hora de tomar medidas de protección de los trabajadores se nos ha ignorado una vez. La necesidad de reinvindicarnos como tales sigue siendo una prioridad.

ANA BARRANTES. NODE-LABO. Donostia

Nombre y estado del proyecto

NODE nos encontrábamos en la primera parte de la producción de nuestra próxima pieza corta de danza contemporánea, que se estrenará, si el Coronavirus quiere, el 28 de mayo. Así mismo comenzábamos en abril a trabajar en nuestra próxima pieza larga de danza y teatro físico de sala que se estrenará en noviembre; cuando podamos volver ubicaremos nuevas fechas para la creación.

En LABO faltaban 4 días para que tuviera lugar la jornada LABO GO22 donde la coreógrafa Myriam Pérez Cazabón realizaría una muestra de su pieza HIRU(3); queda en el aire la próxima jornada LABO GO23 con la creadora Melissa Rivadeneira el 23 de abril; el 28 de mayo tendrá lugar la última jornada LABO GO de interior y se pasará a las jornadas de verano que comienzan en junio. Esperemos que puedan ir para adelante, al igual que el festival LABO XL(2), que si nada lo impide tendrá lugar en octubre.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Me vienen palabras como apoyo, compromiso, comprensión, poner en valor...

Descubrimientos del confinamiento

Libro de cocina en formato cómic ¡Ramen!, la película Hereditary, la tercera temporada Ozark, la aplicación Zoom ;)

MARINA SUAREZ ORTIZ DE ZARATE. 
Artista - Tripak - Baratza Aretoa.
Gasteiz

Nombre y estado del proyecto

En mi caso varias representaciones de Urruna (última piza de Tripak) se han cancelado y desde la sala Baratza hemos tenido que proceder al cierre de la misma. En abril teníamos Zurrunbilo, un festival de artes escénicas en euskera. La programación la hemos movido a noviembre, pero el encuentro profesional hemos decidido hacerlo online. Tripak estábamos en un momento de gran ilusión por mostrar una obra que habíamos tardado 2 años en crear afortunadamente hemos recibido una ayuda de creación para 2020. En cuanto a Baratza, a  pesar de haber movido el festival (esperemos que sea posible) no tenemos ni idea lo que viene, no sabemos cómo proyectos de este tipo vivirán cuando pase el estado de alarma.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Se vive una gran incertidumbre porque en gran medida dependemos de las subvenciones públicas para nuestra actividad. En este sentido pensar que nos van a salvar, que el gobierno va a solucionar todo lo que este parón ha ocasionado me parece una falsa esperanza. Es momento de empezar a cuestionar muchas cosas y a inventar nuevos planes. Aun no tengo la fórmula, dadme tiempo.

Descubrimientos del confinamiento

La película Possession de Andrzej Zulawski y la importancia del espacio (a todos los niveles). Tambien una banda: Little Dragon.

MAITE GONZÁLEZ. Comunicación P6. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

Se han suspendido 6 funciones de Mi Último Baile; 11 funciones de Zer Gertatu Ote Zitzaion Ana Garciari?/¿Que Fue De Ana Garcia? y 5 funciones en gira (Gasteiz, Sopelana, Donostia y Amorebieta). 6 funciones de La Casa De Bernarda Alba y 4 funciones para escolares y las 8ª Jornadas de Teatro Breve (15 días de funciones). Además se ha suspendido el programa Oficios Entre Bambalinas (Peluquería, maquillaje y vestuario).
Y no sabemos cómo afectará esto a las obras previstas (derribos y reformas en pabellones).

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Si puedo soñar, habrá un ritmo más pausado, disfrutaremos de nuestras casas más de hobbies, etc. También como sector creo que habremos aprendido a decir que no a cosas, no correremos tanto, y mantendremos la vida de balcón para saludar a los vecinos.  También me imagino las redes sociales como un canal más para las artes vivas, como experimento outsider, para viajantes desde el móvil, etc.

Descubrimientos del confinamiento

Aunque suene cutre, los videos de deporte de Patry Jordan, las cuentas de instagram de museos y de ópera (y sus canales de video), y los videos de Planet Dance de The Place que me flipan.

PAOLO DI GIANVINCENZO. Director y productor. Donostia

Nombre y estado del proyecto

Las Chirlas, Misión Insumisión. Recién estrenado. Empezaba la fase de distribución. En la que seguimos ahora mismo. Pero es muy complicado con todos los espectáculos que se han cancelado/pospuesto y la incertidumbre de cuando volveremos a una pseudo normalidad.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Poco a poco volveremos a arrancar, hemos superado otras crisis.

Descubrimientos del confinamiento

Yo de momento toco el ukelele, que me da muy buen rollo.

MARGA ALTOLAGIRRE. Directora artística y dramaturga. Pasai Donibane

Nombre y estado del proyecto

El proyecto que estrenamos es Pantheon. Pudimos hacerlo exactamente el 10 y el 11 de marzo en dFeria. Ha sido un milagro que hayamos podido hacerlo porque es un espectáculo grande y si se hubiera demorado más creo que hubiera sido un problema bastante importante. Ahora mismo nadie sabe nada sobre en cuánto tiempo volverá otra vez la gente al teatro, no sabemos cómo vamos a poder levantar. Varios compañeros que tenían varios bolos ya concertados y que se han venido abajo. No tengo ni idea de cuál será la situación. Esperemos que se solucione lo antes posible.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

La verdad, no lo sé. La cultura siempre está al final de todas la las necesidades sociales. Ojalá tuviera una tuviera una respuesta, pero no la tengo.

Descubrimientos del confinamiento

El descubrimiento que he hecho es que, en realidad, venimos y nos vamos sin nada, se nos olvida que todo es prestado. Pensamos que podemos obtener cosas, pero creo que todo es prestado inclusive nuestro cuerpo y creo que no somos conscientes de ello. Otro es que lo más importante es la familia, los seres queridos, la gente que te aporta y que te nutre y que debemos estar agradecidos. Eso y mi hermano Matxet como compositor de bandas sonoras. Él se ha encargado de escribir la de Pantheon.

 

Visitas
800
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios