NOTICIAS

NOT TOO DISTANT FUTURE| por @Ricardo_AMASTE

·
La familia de Wikitoki nos acerca un puñado de iniciativas (no tan futuristas) de digestión lenta, de esas que te aportan energía para resistirlo todo y subir al Everest. De la mano de nuestro colaborador pandémico Ricardo Antón, ejerce el tan necesario derecho al delirio mediante tres proyectos que merecen tu atención: arqueofuturología desde el diseño con '#LBX2030 Labairu Express', laboratorio sobre 'Ciudad transbiótica' y la guía amiga 'SosteVIDAbilidad'. Pasen y lean

La familia de Wikitoki nos acerca un puñado de iniciativas (no tan futuristas) de digestión lenta, de esas que te aportan energía para resistirlo todo y subir al Everest. De la mano de nuestro colaborador pandémico Ricardo Antón, ejerce el tan necesario derecho al delirio. Porque como dice Galeano, “aunque no podemos adivinar el tiempo que será, si que tenemos al menos el derecho de imaginar el que queremos que sea”. Recuerda que este es el fin del mundo tal y como lo conocemos (and feel fine).

#LBX2030 LABAIRU EXPRESS

Proyecto de arqueofuturología desde el diseño, puesto en marcha en marcha a finales de 2019 entre EIDE, Karraskan y Wikitoki en la BBDW. Una invitación a atravesar una puerta dimensional entre el diseño que hemos conocido y el diseño que podría ser. Una exploración en cuatro etapas, comenzando por el prototipado de capacidades personales, pasando por la elaboración de pintxos con los ingredientes clave para colaborar, siguiendo con la ideación de escenarios en los que hacer efectiva esa colaboración y desembocando en el susurro de deseos y expectativas proyectadas a futuro.

Algunos susurros decían cosas como “Lo imprevisto es lo posible”, “Somos los katakrokers que chupaban cafés en cápsulas y crearon el cataclismo” o “Tengo miedo, pero también esperanza”. Aquello que podía sonar extraño hoy es pura realidad. Todo lo que se generó se va a guardar en una cápsula del tiempo que se abrirá en 2030, pero... ¿dónde estaremos en 2030? ¿qué será de nosotres? ¿qué será del diseño?

CIUDAD TRANSBIÓTICA

Laboratorio promovido entre PEZestudio y ColaBoraBora, que trata sobre cómo podría ser una ciudad que ponga la vida en el centro. Una ciudad construida en torno a la vida y que también es un organismo vivo. Una ciudad que sabiéndose el lugar donde se proyectan los anhelos de las sociedades modernas, también se reconoce como parte del problema, epicentro de crisis sistémicas socio-político-cultural-económico-ambientales.

Una ciudad que necesita ser ecológica, feminista, abierta, colaborativa y experimental. Una ciudad adaptativa y especulativa, queer y hacker, llena de puentes y pasajes, que celebra la diversidad, lo incompleto y la extrañeza. Una ciudad que nos llama a implicarnos más allá de la certidumbre, a rebuscar propositivamente entre contradicciones y conflictos para llegar a imaginar, coproducir y habitar un lugar aspiracional, en transición, más allá de los modelos imperantes en descomposición. Una ciudad que es un procomún en constante transformación, que es caldo de cultivo para la vida.

SosteVIDAbilidad

Proyecto desarrollado por ColaBoraBora junto a La Quinta Ola sobre todo eso del futuro del trabajo, el empleo, el emprendimiento… y cómo abordarlo desde la premisa para muchas cada vez más irrealizable de “trabajar para vivir en lugar de vivir para trabajar”. ¡Más con la que se nos puede venir encima como no espabilemos una vez que salgamos del confinamiento!

La parte central del proyecto es una guía con trucos y remedios para ayudarnos a vivir, cuidar y cobrar, invitándonos a introducir pequeñas modificaciones en nuestras rutinas laborales del día a día y desde ahí, poco a poco, ir generando un cambio colectivo. Una batería de herramientas como.

Nadómetro, Matriz de los tiempos, Limitrona, Desmiedator, hiceVER, Yogozo, Spray antigratis, Diván afectuoso, Emotilabel... Además, en medio de la pandemia acaban de publicar una colección de casos prácticos de cómo lo hacen Civicwise, Cola de perro, Hiritik-at, Goenaga Yogur, Charamel Gozotegia o Korapilatzen. Si quieres saber más lo tienes todo en la web.

Visitas
534
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios