NOTICIAS

FERNANDO PÉREZ Director Alhóndiga Bilbao-Azkuna Zentroa |Entrevistas en cuarentena

·
Alhóndiga Bilbao-Azkuna Zentroa cumple 10 años. Aprovechamos esta bonita coinciencia con la celebración de nuestra primera década para hablar con Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, sobre la vida del centro, así como su relación con el tejido cultural de base y los mejores momentos de esta primera década.

Aún recordamos la inauguración de AlhóndigaBilbao con el concierto de Zuco 103 en el atrio.  

Recuerdo aquel día con muchos nervios y con una sensación de formar parte de un momento histórico para Bilbao. Ese día Bilbao se abrió la puerta a una nueva forma de “hacer“.. para mí, a nivel personal, era un día muy especial, un cambio de lugar y un cambio de mirada. Creo que AZ, la Alhóndiga, ha añadido valor y ha abierto a la ciudad a nuevas oportunidades, a una nueva forma de pensar las experiencias artísticas y la forma de acceder a la cultura desde el servicio publico, de crear, y de estar. Bilbao necesita un centro de cultura contemporánea. Este modelo que buscan otras ciudades es ya una realidad en Bilbao. El momento que vivimos nos plantea muchas situaciones nuevas y una profunda reflexión, se necesita un centro vivo, orgánico para dar respuesta a una sociedad en transformación y creo que ahora es más necesario que nunca. Como dije en un momento al principio, si la Alhóndiga no existiera habría que inventarla.

Un proyecto de esta envergadura y con un target tan amplio siempre está muy expuesto a opiniones.

Yo creo que no era un momento fácil para poner en marcha un nuevo modelo de centro. La mayoría de los centros culturales de esta dimensión que se conocían era “tematizados” (Museos, teatros, cines, etc…) era difícil imaginar y entender que esa multifunción se pudiera dar solo bajo un modelo único. Pero su propia debilidad era también su fortaleza. Al principio, la institución y el edificio tenían un peso muy poderoso y era más visible el continente y su significación que el contenido. El modelo actual ha evolucionado mucho. El papel del centro ha ido evolucionando con los años. Creo que en general hemos conseguido que se comprenda que somos un centro de sociedad y cultura contemporánea, y nuestra misión es precisamente esa, la de conectar, y facilitar el encuentro. El esfuerzo en comunicación ha sido y sigue siendo un reto, pero como estáis viendo últimamente lo estamos consiguiendo.

La evolución de la programación de Alhóndiga Bilbao-Azkuna Zentroa apuesta claramente por ser un polo de cultura contemporánea

El proyecto programa es una cuestión de definir que somos, no solo que hacemos o que hay en las instalaciones. La programación está en el centro y supone una apuesta decidida desde el momento actual de poner de manifiesto que el arte, la danza, la música, el audiovisual, la literatura, las culturas digitales o la sociedad en sí están mas presentes que nunca en nuestra cotidianeidad, todo ello de la mano de las personas que son capaces de transformarlas, los artistas y los públicos. Nosotros lo único que hacemos es ofrecer plataformas dignas, tiempos y lugares para compartir esas creaciones, recursos, y cuidados.

La presentación del Proyecto Programa  2019-2023 es un momento clave porque el centro adquiere un compromiso, con un proyecto que se está desarrollando y que lo define con claridad como un centro de Sociedad y Cultura Contemporánea. Con esta crisis esa unión entre cultura contemporánea y sociedad se revela como más necesaria que nunca, tenemos un reto como sociedad y estoy convencido de la necesidad de pensamiento para avanzar desde un pensamiento crítico.




Frente a la rigidez de los ciclos, optáis porque éstos vayan cambiando (EX, 3-2-1, Prototipoak...)

No es fácil, pero no es imposible. Hay muchos niveles en la programación y cada uno de esos niveles tiene sus propias estrategias, sus tipologías de públicos, sus artistas. Prototipoak es un encuentro Internacional de Nuevas formas artisticas, y es el resultado de poner de manifiesto la interconexión entre diferentes disciplinas artísticas pensadas para ser compartidas con los públicos, no solo en el momento de su resultado sino también en el momento de sus procesos y muchas de ellas además hechas de forma especifica para AZ. Todo la programación está conectada, este proyecto es el paradigma del resto de la programación, es algo continuo que no tiene un único momento, y que se va transformando a medida que el tiempo pasa y las condiciones son diferentes. El centro ha ido transformándose y por eso hemos añadido valor a la programación con la idea de que la creación que se desarrolla en el centro tenga su reflejo en la programación.

¿Qué será de Prototipoak 2020?

Prototipoak tenía que celebrarse a finales de mayo, evidentemente no ha sido posible hacerlo en toda su dimensión prevista, y se ha transformado como no podía ser de otra forma, como sabéis es una bienal y correspondía este año, los trabajos de proceso ya se habían iniciado y esos trabajos van a continuar hasta mayo de 2021.

Este proyecto, de todas formas no se para, en junio tendrá un encuentro interno, en septiembre habrá un encuentro con los artistas invitados al proyecto, habrá una publicación y se celebrara en mayo del año que viene. Los artistas van a ir teniendo presencia a lo largo del año.

Está previsto que la música, la escena, las artes visuales, la performance, el libro tengan una fuerte presencia. No vamos a suspender ninguno de los contratos y proyectos previstos para estos meses, y que no han podido celebrarse debido a la paralización de la actividad. Estamos reprogramando las actividades y citas previstas, con el objetivo de evitar cancelaciones que afecten a artistas, agentes e instituciones, y rediseñando su estrategia de programación, más allá de 2020 para adecuarla a estas circunstancias. Por un lado, por el público del centro y por otro, más importante si cabe, por el contexto artístico, que es sin duda uno de los más perjudicados por esta situación.


Proyectos como Lantegia nos parecen algo muy esperanzador como aliado del tejido cultural de base

Lantegia tiene unos apellidos, laboratorio de ideas. El proyecto ya se ha iniciado y va a ir creciendo de forma sostenida. Está situado en el espacio del tercer edifico, en ambas plantas. Se trata de un proyecto para un trabajo interno, compartido y con una idea de trabajar con el tejido artístico que se encuentra en una tesitura de camino hacia la profesionalización.

Un espacio para compartir los procesos de las practicas artísticas, y un lugar para poder probar y ensayar, para prototipar y para desarrollar nuevos modelos de desarrollo cultural y artístico, con una horquilla grande de perfiles que trabajan desde la idea hasta la producción, la exhibición, la salida al mercado, su presentación, un lugar donde se complemente la cadena de valor pero cada uno con sus necesidades y su ritmo. Las estancias, un lugar colaborativo, espacio para las residencias, una sala de exposiciones diferente para usarla como dispositivo de ensayo, y proyectos específicos. La creación necesita de otros tiempos, y desde Lantegia queremos dar respuesta a esa necesidad.

¿Qué papel debe jugar un espacio como AZ para mantener ese tejido?

Nuestro papel es fundamental y debemos estar a la altura de las circunstancias. Estamos preparádonos para incentivar iniciativas de apoyo y lo vamos a hacer. Nosotros cuando presentábamos el proyecto programa hace ya casi año y medio ya teníamos en el ADN el apoyo al contexto artístico local, sin olvidarnos de la conexión internacional (para nosotros lo de aquí también tiene un importante componente internacional).

De hecho, los programas de residencia, los artistas e investigadores asociados, las exposiciones, las convocatorias van en esa línea y ahora vamos a intensificar y acelerar ese trabajo de ofrecer las condiciones para la creación, estamos muy atentos a todo lo que ocurre en tiempo real y en dialogo permanente con los agentes culturales. Nos interesa mucho trabajar con ellos y con los públicos, aprovechando la experiencia virtual que nos han dado estos tiempos complejos pero trabajando mucho por crear conexiones múltiples in situ. Los y las artistas son nuestros mayores cómplices, y están en el centro de nuestro proyecto desde un modelo de impulso cultural compartido, articulado a través de distintos formatos.

Aproximadamente un 65% de los proyectos que se desarrollan en Azkuna Zentroa están creados por artistas del País Vasco. Tal y como se refleja en la programación y en las líneas de actuación.




AZ y NOIZ cumplimos 10 años en un estado de confinamiento. A nosotros se nos hace muy raro no poder celebrarlo como se merece

Es cierto, es un poco raro. Vamos cumpliendo años y creo que no hay nada mejor que celebrar las cosas buenas durante, antes y después de cuando suceden. Para nosotros es importante el día a día.  El estilo que encaja con Azkuna Zentroa es el de celebrar haciendo, a través de nuestra programación. La mejor celebración posible, en este momento, es que todo vuelva a “suceder” y que volvamos a encontrarnos aquí.

Vamos a concentrar 10 momentos de AZ en estos 10 años de existencia

Cada persona tiene su momento y me encantaría saber cuál es el de cada uno. Para mí ha habido muchos momentazos  Siempre ha sido una tarea difícil elegir y seguramente me olvidare de los que más poso me han dejado ( pido disculpa a las artistas)   pero me voy a atrever, aunque los mejores momentos son los que aún no han llegado.

Tres momentos de artes escénicas

Preparatio mortis de Yan Fabre
Atlas de Joao Galante & Anna Borralho
Prêt à Baiser de Olivier Dubois, Alessandro Sciarroni
Split Flow y Holistica Estrata de Hiroaki Umeda, Llorenç Barber & Rocío Molina.

Y además Jorge Dutor y Jorge Guillen, L’alakran, Pablo Esbert, Idoia Zabaleta, Olatz de Andres, Jaiotz Osa, Sra Polaroiska, etc etc

Tres momentos musicales

Baby Dee
Alex McLean con Sarah Rasines
El Niño de Elche
Rosalía con Raül Refree
Gari, que también estuvo en la inauguración.

Dos momentos expositivos

Je, je… luna de Maria Luisa Fernández
Drafting Interior Techniques de Steve Paxton
Seiko Mikami en Artist as Cathalyst
La mirada del Samurai
de Akira Kurosawa
Constelaciones de Walter Benjamin
Imaginatu Bilbao

Dos colaboraciones

Maialen Lujanbio en Gutun Zuria
Bulegoa z/B y Consonni como colectivo residentes
Museum of the Moon de Luke Jerram
Consejos de sabias de Sra. Polaroiska
Plastique Fantastique
El rechinar (a)pagado de Xabier Erkizia
Las colaboraciones de Mateo Feijoo, Rosa Casado, etc etc

Pide un deseo

Voy a pedir dos. El primero, me gustaría tener unas gafas especiales para poder ver siempre el horizonte claro, para poder discernir lo importante y lo superficial, seguir siendo integro en mis pensamientos y decisiones y el segundo: que no volvamos a la normalidad, que volvamos a algo mejor.

 

Visitas
864
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios