NOTICIAS

LA VIDA SIGUE (II) | Lanzamientos, discos, EPs y singles de un encierro

·
Desde NOIZ solo podemos aplaudir muy fuerte a todas las personas creadoras y, un poco más fuerte, a quienes han editado trabajos en estos días locos. Aquí os dejamos las reseñas de discos que ven la luz en un momento, cuanto menos, curioso. Recuerden: apoyen a sus creadoras y artistas cercanos. Para empezar, den al play: Amaia Miranda, Flan, Basurita, Melenas, Myotones, Belako, Oki Moki, Kyxo, Sally Rous, Serrulla, Labana, Airu, Los chivatos de Ana Frank, Kai Nakai, Mitto Koronkon, First girl on the moon, Yo Gerard, J Martina y Suave.

Lo sabemos: habéis acabado hasta el gorro de tanto concierto en streaming. Menudo estrés tanta conexión en directo en 7 plataformas diferentes. Ha habido buenos momentos y, sin querer abarcarlo todo, hemos podido disfrutar de algo parecido a la música en directo. Y decimos “algo” porque estamos muy a favor de defender el directo como una suma de profesionales. Una banda al completo, en una sala, con un sonido impecable, un buen juego de luces y esa magia que solo pasa con la música en vivo.

Mientras, nuestra gente de Muelle ha ido colgando sesiones de DJs que han pasado por su cabina como On & On, Piek o Clap Kent. Desde Kremlin Aretoa han hecho una super programación de pinchadas que puedes disfrutar en su mixcloud con Boppers DJs, GZK, Natural Brothers, L.A. Woman y más. El equipo de Dabadaba (ojo a su filtro de insta) también ha encargado sesiones a DJs de proximidad como Katza, Balza o Atodamadre. También es buena fórmula para elegir cuándo, dónde y cómo bailas este confinamiento. Y si lo que quieres es material nuevo, aquí tienes el vol. II de La vida sigue.

AMAIA MIRANDA. Output I

14/04/2020
Autoeditado
Web, Spotify, Youtube, Instagram

Música de habitación, silencio y guitarra. Grabado enteramente en cuarentena, O U T P U T 1 reúne tres deliciosos temas instrumentales de la joven artista bilbotarra residente en Barna, Amaia Miranda. Nacidos en la intimidad de su encierro, con una guitarra llena de sensibilidad que cuenta “lo que siente la piel cuando calla” y que evoca a Nick Drake.

Formada en ESMUC, la guitarrista, compositora, cantante y fotógrafa, colabora habitualmente con la cantante Raquel Lúa, el director de teatro Emilio Manzano, Ainhoa Larrañaga y Lauroba. Este es su segundo EP en solitario, después de Home. Guitarras homemade, artesanía new age y electrónica invisible en una genial BSO de cuarentena. Tres temas chiquitines con un universo muy personal que esperan ser abrazo y llevar a quienes lo escuchen un poquito de paz.

FLAN. Vinito con Bertín

17/04/2020
Autoekoizpena
flanestuplan.bandcamp.com

Tenemos una nueva banda en la colección. Flan son dos tipos que abrazan el “mantenlo simple” como máxima en sus canciones. Eso y, por lo que parece, texto ácidos sobre el panorama socio-político-meme-televisivo. Integrantes de bandas como Señores o Perky Pat, se estrenan con el tema Vinito con Bertín, 2 minutos 30 segundos de electropunk con la nueva política televisiva como temática. Por si el texto no lo deja claro, echa un ojo a su videoclip, aquí debajo. Un collage de vídeos y emojis que da palos a la ultraderecha y la caspa política con cobertura en prime-time de Mediaset. Sin duda, un tema catártico que te recomendamos pinchar después de las aplausos. Que hablen mal de ellos, pero que hablen.

BASURITA. El gran feliz

08/04/2020
Subterfuge Records
Web Basurita

Es imposible hablar de Basurita sin citar las bandas en las que han militado sus componentes: Cancer Moon, El Inquilino Comunista, Cujo o Los Clavos. De esos lodos llegó este barro. Barro con sabor a miel que nos regala este nuevo single, El gran feliz. Una canción de pop con un gustazo noventero que nos flipa. Redondez, tensión y luminosidad con un poso de humo, vinilos en el suelo y vasos rotos. Algo que ya se avistaba claramente en su primer LP Primer Juramento, de 2019. Lo que el indie pop debió ser siempre y que, gracias a Basurita, seguirá teniendo un refugio.

MELENAS. Días raros

22/04/2020
Elsa Records
Instagram Melenas

Iruña como cuna vasca del rock garage. Las noches de Nébula han sido las más prolíficas de toda la escena. Tras un debut en boca de todo el mundo, Melenas han sacado 3 temas de lo que será su primer disco largo, ojo al título, Días raros. En febrero sacaron 3 segundos, un tema de pop garagero con un videoclip peliculero y descacharrante. Ya en cuarentena, editaron la rockera No puedo pensar con video filmado en ese santuario que es el Parque de Igeldo. Cierran adelantos con Primer tiempo. Algo mucho más de garage. Un hit casi-kraut, con bien de psicodelia y, sobre todo, mucha seriedad en la declaración de intenciones. El 8 de mayo, disco completo. Qué hambre, ¿no?

MYOTONES (EP)

11/04/2020
Autoekoizpena
Myotones Bandcamp

La fábrica de música y agentes culturales varios que es Gernika sigue produciendo. También en plena pandemia, nos llega este nuevo grupo. Myotones es un dúo de elegante presencia, que ha editado un EP de cuatro temas en los que volamos con un pop atmosférico que nos recuerda a la escena indie americana real: Karate y los grupos más “emo” de Dischord. Seguramente desafinemos un poco en esta comparación, pero estamos en confinamiento y es nuestro décimo cumpleaños. Así que, nos alegramos mucho de esta nueva venida y os aconsejamos que les sigáis la pista a Myotones

BELAKO. Truce & All Nerve

10&17/04/2020
Belako Rekords-BMG
belakoband.com

Sirva esta humilde reseña de los dos últimos adelantos publicados por Belako en pandemia para mandarles un beso libre de COVID por el aplazamiento de la salida de su nuevo disco Plastic Drama. La edición internacional quedaba en peligro por causas evidentes y han decidido suspender el lanzamiento del 8 de mayo. A pesar de ello, han subido cinco videoclips (tres de ellos ya reseñados en NOIZ) que se completan con un emotivo vals de título Truce, con vídeo en las barracas del Parque de Etxebarria. Cierra el círculo una correosa All Nerve. ¡Hurra y bravas, Belako!

OKI MOKI. Lucifer Rising

23/04/2020
Paulinni Records
Instagram Oki Moki

La clase trabajadora del pop. Oki Moki operan desde Getaria y se han pateado infinidad de escenarios con su primera referencia. Ahora, con la seguridad que este bagaje les proporciona, vuelven con nuevo material. Lucifer Rising es el avance de su futuro disco Working Class Pop. Llega en forma de elegante videoclip pop-satánico que nos recuerda a bandas como Mujeres o Kokoshca. Aroma a DiY, amor por la autoproducción de alta calidad. Grabado por sí mismos, podemos decir que son auténticos currelas del pop, entendido éste como la acepción más amplia de lo popular. Un gustazo que tendremos el placer de catar en LP desde el 20 de mayo.  

KYXO. Igandetan

05/04/2020
 Autoekoizpena
Instagram Kyxo

Qué frescor nos llega al mail. Kyxo nos escribe porque han sacado un tema nuevo en cuarentena. Igandetan dice basarse en los domingos pero parece una crónica de una cuarentena: “¿a qué estoy esperando ahora?”. Crónica dominical tirado en el sofá con sabor a Mac de Marco, Vera Fauna y la escuela del pop vaporoso de alto calado en la generación post-millenial. Hace 3 meses que lanzaron su primera canción, AMZ, pop enérgico que puede ser una mezcla entre Deabruak Teilatuetan y The Lemonheads. Desde Urnieta con mucho amor…. Ongi etorriak, Kyxo!

SALLY ROUS. New Beginning

07/05/2020
 Autoekoizpena
Web, Instagram, Facebook

Las esperpénticas medidas de desescalada comienzan a dar sus buenos frutos, como la presentación de este nuevo comienzo de la DJ Sally Rous, este jueves 7 de mayo a las 19 hs desde ZAWP. Habitual de los mercados sandungueros de la península de Zorrozaurre, te recomendamos sus sesiones en directo (piel con piel y bailando). Pero hasta entonces, damos milesker por este disco con tintes oníricos, sabiendo que si ella ya no está pinchando desde casa, estamos todas un poco más cerca de volver a juntarnos. No te pierdas este concierto y estrena un New Beginning en streaming.

SERRULLA. Family feat. Ainoa Buitrago

22/04/2020
 Airaka
Instagram Serrulla

Extraído de lo que fue su primer disco 1/4 life, el solista donostiarra Serrulla nos regala esta deliciosa versión en acústico de Family. Un tema interpretado junto a Ainoa Buitrago en formato cuasi-desnudo que nos lleva a tierras de cantautores como Damian Rice o el primero de Bon Iver. Pop bonito, melancólico y brillante que ahora se acentúa en esta nueva serie de vídeos en directo que el artista promete desde su canal de youtube. Fans de la melodía y la épica, permanezcan a la escucha.  

LABANA. Blacklist & Midnight

19/04/2020
 Autoekoizpena
Instagram Labana

Anteriormente en la banda punk Hexen, varias de sus integrantes forman Labana, proyecto que llega con renovadas fuerzas con punkrock afilado y cortante. A su primer lanzamiento, con videoclip grabado en Muelle incluído, Midnight, se le suma en cuarentena esta nueva Blacklist! Si te molan Hellacopters o el punkrock escandinavo, aquí tienes una propuesta made in Bizkaia. A cuchillo.

AIRU. A bike ride away

04/05/2020
 Autoekoizpena
Instagram Airu

 

Airu anuncia su primer EP con este adelanto. Desde Bilbao, nos llega A bike ride away, y nos avisan de que es “la canción más luminosa que compone el disco con un aire innegable de romance veraniego.” Pop vaporoso y lisérgico. Nos gusta. 

LOS CHIVATOS DE ANA FRANK. Bilis & Funk

23/05/2020
 Autoeditado
Instagram LCDAF

Desde el subsuelo bilbaíno y, aprovechando un estado pandémico que les encaja perfecto, Los Chivatos de Ana Frank (en adelante, LCDAF), están publicando temas sueltos durante estos bonitos días de encierro. El primero en caer fue Bilis y, decimos caer, porque es un petardazo de punk espídico con letras ininteligible: bravo por LCDAF. Tras este desconcierto, llegó Funk. Un crossover entre rock, rap y funk que hace reencontrarnos con más siglas como RATM o DCD.  Lírica hiperrealista rapeada con deliciosa desgana. Nos flipan.

KAI NAKAI. Kolpe

01/04/2020
 Deep Soda Management
Instagram Kai Nakai

Perreoa eta dantzaren kolpea sentitu nahi badituzu, entzun Kai Nakai gasteiztarraren azkenengo singlea, Chickjuarez-en ondoren eta biak Kolpe diskaren barruan. Sinatzen dugu, emakume honen abestiekin zaila izango zaizu sukaldean zein beste edozein tokian diskoteka balitz bezala dantzan ez hastea. Eta egia esanda, zergatik ez? Top Gaztean sartu da abestia, hori eta bere bideoklipen izaera eta kalitatea ikusita, argi daukagu gazte honen inguruan gehiago eta altuago entzungo dugula laster. Belarriak erne udako doinuetara!

MITTO KORONKON. Las cincuenta sombras

28/04/2020
 La Vendición Records
Youtube Mitto Koronkon

Mitto Koronkon es uno de nuestros favos de la escena vasca de música urbana. Tiene temas, tiene humor y siempre mola escuchar referencias locales que le hacen salirse del chiclé un género que ya empieza a acusar repetición. Forjado en el rap, fue virando al reggaeton, hasta llegar a fichar por La Vendición, el sello dirigido por Yung Beef. Acaba de sacar este 50 sombras de Mitto Koronkon, todo un eusko lover con mucha autocrítica y vacileo. “Apaga la luz / apaga la luz / hoy ganó el Athletic / es el baby boom”. Eup!

FIRST GIRL ON THE MOON.
Never stand if you can walk

24/04/2020
 Oso Polita
Web First girl on the moon

Qué gustazo escuchar este tema. Durante sus 4 minutos exactos hemos pensando en Bowie todo el rato. Quizá tú lo oigas y no tengas esa experiencia pero, estar encerrado en casa, escribiendo este texto con el videoclip de Never stand if You can walk de fondo ha sido catártico. Este dúo bilbaíno ha decidido publicar durante la cuarentena una versión de su antigua banda Help me Devil, con una vuelta de tuerca en el que el pop galáctico y lisérgico te enganchará fuerte. Eskerrik asko, First Girl on the Moon.

YO, GERARD. Aceptamos jugar a los dados

03/05/2020
 Autoeditado
Instagram Yo, Gerard

El confinamiento nos pone nostálgicos. Desde Yo, Gerard han editado este vídeo dónde recopilan recuerdo de niñez y hacen un homenaje a las amatxus. Aceptamos jugar a los dados es su manera de “continuar cultivando el cuidado, lo necesitamos más que nunca.” Si te mola Iván Ferreiro o Xoel López, dale. 

J MARTINA. Mundu zahar

04/04/2020
 Autoeditado
Instagram J Martina

Primer adelanto de J Martina. No tenemos mucha info, pero sí una canción que nos ha molado. Mundu zahar se basa en el Viejo Mundo de Camarón, nada más y nada menos. Tema que pasea por el trip-hop, el emotrap y atmósferas delicadas y atrapantes. J Martina, sin duda, añade frescura a la música en euskera. Estaremos alerta. 

SUAVE. Igual es que no nos queremos

03/05/2020
 Tres veces suave
Instagram Suave

Proyecto nuevo nacido en Bilbao. Suave cumple con lo que dice su nombre. En los 5 temas publicados vemos evolución del urban a lo AGZ a un r&b con bien de autotune a lo Cupido o Sen Senra. Blandito y bien hecho, estaremos al acecho de esta nueva carrera. Bravo.

 

Visitas
1192
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios