NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO vol. II - ESZ | Agentes del mundo escénico en cuarentena

·
Seguimos midiendo el pulso al órgano teatrero porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este mayo hablamos con Kepa Errasti, Olatz Ganboa, Zuriñe Benavente, Cecilia Paganini & Gorka Ganso, Maite Bayon, Adriana Bilbao y Aintza Uriarte; para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean

Hemos querido medir el pulso al órgano teatrero porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este mayo hablamos con Kepa Errasti, Olatz Ganboa, Zuriñe Benavente, Cecilia Paganini & Gorka Ganso, Maite Bayon, Adriana Bilbao y Aintza Uriarte; para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

KEPA ERRASTI. Sortzailea eta aktorea. Aretxabaleta

Nombre y estado del proyecto

Fadoak Entzuten Zituen Gizona. Ekaina amaieran hastekoak ditugu entseguak, baina ez dakigu oso ondo zer gertatuko den. Udazkenean 25 emanaldi inguru ditugu itxita, baina antzokiekin zer egiten duten jakin arte, ezin dugu ezer aurreratu. Gure kezka nagusia momentu honetan da, ea entsaiatzen hasterik izango dugun eta, hasi arren, udazkeneko emanaldi horiek bertan bera geratu behar badira, ea merezi digun. Egia da, lana beti geratzen dela hor, baina ezjakintasun honetan mugitzeak kezka sortzen digu, ez digulako antolatzeko aukerarik ere ematen.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Auskalo. Hori da okerrena, ez dakigula ze egoeratan geratuko garen. Prekarioa izango dela seguru, ohi baino gehiago. Baina noiz irekiko dituzte antzokiak? Zenbat jende sartu ahal izango da? Zenbaterainoko beldurra emango dio jendeari espazio itxietan biltzeak? Ze baldintzetan lan egin beharko dugu aktoreok? Iruditzen zait erakundeek ere ohi dutena baino ahalegin handiagoa egin beharko dutela hemengo sormena bultzatu eta sustatzeko.

Descubrimientos del confinamiento

Duela gutxi Run telesaila ikusten hasi nintzen HBOn. Sortzailetako bat Phoebe Waller  Bridge  da, aurretik Crushing eta Fleabag telesailak idatzi, ekoitzi eta interpretatu dituena. Asko konektatzen dut berak kontatzen dituen istorio eta estiloarekin.

OLATZ GANBOA. Actriz. Algorta

Nombre y estado del proyecto

Pues la serie en la que estoy trabajando, se llama Etxekoak, es una serie de ETB1. El tema de autograbarnos, empezo siendo complicado, pero le hemos ido pillando el truco. Nos mandaron material y poco a poco aprendiendo. Es una manera diferente de interpretar, porque no tienes a los compañeros delante, pero tiene su punto. Respecto al estado de la serie, estaba previsto que solo fueran 4 capítulos. Este miércoles se emite el 4. Y nos han dado la buena noticia, que renovamos por otros 4.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Me resulta muy dificil aportar una solución a esta terrible situación nueva para todos y que nos obliga a movernos entre el miedo y la incertidumbre. El sector cultural está habituado a resistir en situaciones difíciles- ya lo demostró en la crisis del 2008-, incluso a reinventarse y esto me da esperanzas. Sin ir más lejos Etxekoak significa esto, como somos capaces de reinventarnos y adaptarnos a una situación difícil para reflejarla y llevarla a la sociedad convertida en diversión. Más difícil será  en el teatro, ojalá las instituciones sean capaces de estar en esta ocasión a la altura de las circunstancias y prestarnos las ayudas económicas y de todo tipo que, sin duda, vamos a necesitar.

Descubrimientos del confinamiento

He tenido varios descubrimientos. Series Big little lies, Unorthodox, maravilla. Música,  Izaro, me está acompañando muchísimo. Gimnasia, la posibilidad de hacer deporte en casa. Me parece que al terminar el estado de alarma, mi casa va a seguir siendo mi gimnasio. Y por último, mi vecindario. Ha sido otro gran descubrimiento la verdad.

ZURIÑE BENAVENTE. Danzálava & Altraste Danza. Gasteiz

Nombre y estado del proyecto

He sido amatxo el 17 de marzo, así que ya teníamos previsto un parón en estos meses. Afortunadamente, de momento el proyecto no se ha visto demasiado perjudicado y estamos teniendo tiempo para asumir que puede haber modificaciones de cara al próximo workshop de Julyen Hamilton programado para finales de junio y principios de Julio. Lo que sí se ha suspendido son las actuaciones que tenía programadas con la compañía Malpelo. También el estreno de nuestra última pieza Mientras llueva prevista para el 15 de mayo, estando a la espera de encontrar una nueva fecha para llevarla a cabo dentro de toda esta incertidumbre que nos rodea. Ahora toca ir viendo lo que sucede día a día para poder adaptar los proyectos a la situación actual.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

No podemos saber lo que va a pasar, pero sí podemos desear que el cambio nos traiga cosas positivas haciendo que la sociedad se haga aún más consciente de la necesidad y el valor de la cultura y el arte en vivo, dándonos todavía más cuenta de la importancia que tiene el encuentro y la proximidad de las personas en estos contextos.

Descubrimientos del confinamiento

Personalmente durante este encierro lo más increíble que me ha pasado es ser amatxo y con ello descubrir a cada instante pequeñas cosas que llenan de belleza la vida. 

CECILIA PAGANINI & GORKA GANSO. Clowns & Topaklowns. Durango

Nombre y estado del proyecto

Topaklown, Encuentro de Clown de Durango. Como cada año teníamos las fechas reservadas en el Vaticano, concretamente las de Semana Santa. Un mes antes estaba claro que no se iba a poder celebrar. El encuentro tiene una parte de exhibición de espectáculos y otra formativa. Hacer las devoluciones a más de 150 alumnos fueron un sudoku interesante. Hemos decidido no cancelar la edición 2020 sino que la celebraremos en 2021. Por lo tanto tendremos que cancelar la edición que teníamos pensada para 2021. O aplazarla a 2022... Dios, esto de la pandemia ha desencadenado una pesadilla.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Después de esta distopía hay un arco iris que cruzaremos caminando junto a unicornios alados. Eso o un pozo muy negro, está por ver. Ideas para el sector no hemos tenido, nos hemos concentrado en alguna idea para salvar a la humanidad. Esperamos que nos alarguen un poco más lo de la cuarentena porque aún no se nos ha ocurrido nada.

Descubrimientos del confinamiento

Aplaudir a las 8, pero de la mañana, no esta bien visto. Si vas en chandal al supermercado y haces la compra con actitud aeróbica/gimnástica, puede ser considerado deporte pero es totalmente legal. Como descubrimiento audiovisual podríamos destacar la serie La Madriguera que hemos producido nosotros mismos. Antonio Banderas siempre se arrepentirá de haber rechazado el proyecto.

MAITE BAYON. Actriz y manipuladora de títeres. Maruri-Jatabe

Nombre y estado del proyecto

Uniko. De la compañía Teatro Paraíso. Texto y dirección: Iñaki Rikarte. En esta pieza se mezclan las técnicas del títere y del teatro más realista y trata el inquietante tema de los celos, mirándolos de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor. Actualmente está paralizada. Deberíamos haberla estrenado el 15 de marzo, el domingo siguiente a que se declarara el estado de alarma. La obra había recibido buenas críticas y un premio a la mejor interpretación en FETEN. La previsión para 2020 es que a partir de octubre se puedan recuperar algunas funciones escolares programadas. Es posible que ya no se realicen en un teatro, quizás en los propios centros y para un aforo reducido. La gira nacional programada para octubre tendrá que esperar hasta ver que ocurre, como pronto se postergará a 2021.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

El teatro es una arte viva. Se puede interpretar en otros formatos pero, si no hay un espectador compartiendo un mismo espacio, ya no es teatro. Por lo que el streaming no tiene cabida. Aun así creo que no puede morir, tendrá que metamorfosearse. No me gustaría expandir un pensamiento poco esperanzador, pero supongo que, los actores/actrices de teatro tendremos que sobrevivir de otras cosas, cómo siempre se ha hecho, dedicarnos a ese plan B que nos ronda como salvavidas o intentar trabajar en el medio audiovisual. En este tiempo de cuarentena he optado por no pensar demasiado para sobrellevar la situación lo mejor posible y me he centrado en disfrutar de mi hijo y en el día a día.

Descubrimientos del confinamiento

Mis recomendaciones no son grandes descubrimientos pero durante este tiempo he estado escuchando los podcast de Carne Cruda. También he empezado a ver la serie Ozark que me tiene bastante enganchada. La peli que lo está petando durante el confinamiento, El Hoyo. De música, escucho bastante a Alice Wonder y he descubierto una banda de Vigo que se llama Mundo Prestigio, que se sale un poco de mi espectro musical pero que encuentro interesantes y frescos. Y mis lecturas del momento se limitan a artículos y tratados sobre crianza que no creo que le interesen al gran público.

ADRIANA BILBAO. Bailaora. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

ÉCLAT. Fragmento desprendido de un cuerpo que explota. El espectáculo tenía previsto su estreno para el 9 de mayo en Barakaldo Antzokia; nos quedaban dos meses intensos de ensayos y residencias y, lamentablemente, todo se ha visto aplazado. La nueva fecha de estreno es el 11 de diciembre, por tanto, intentaremos aprovechar el tiempo al máximo y ultimar, más si cabe, cada detalle.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

La cultura es algo inherente a la sociedad…Lo único que hace falta para que deje de cuestionarse este tema son ganas, esfuerzo y trabajo verdaderos, por parte de todos, de los que piden y de los que dan.

Descubrimientos del confinamiento

Más que descubrir, lo que he hecho ha sido profundizar en un libro de recetas que me regaló mi ama. Una recopilación hecha por ella, con recetas de distintos lugares y, por supuesto, las de toda la vida. Me he dado cuenta de que no se me da tan mal.

AINTZA URIARTE. Autora, directora y actriz. Bilbao-Leioa-Berango

Nombre y estado del proyecto

Última; estábamos a punto de ponernos a trabajar, con la gente de ZAWP, para programar funciones de Última, una o dos al mes, desde abril a agosto de 2020. El proyecto está suspendido y en principio sin fechas alternativas. Última es un espectáculo que necesita de un equipo numeroso para hacerse, y está pensado para ser una fiesta además de una función, donde el público después de verlo se queda a bailar, charlar, beber, gozar… Imposible ahora mismo saber cuándo podremos volver a hacer esas cosas.

THE RAVE · El delirio. Creado enteramente durante el confinamiento, en colaboración virtual con el músico Oier Mux. Surgió como alternativa factible frente a los impedimentos que rodeaban la realización de Última. Continuando la investigación de unir de manera peculiar textos y música, que comencé con Última, ahora en forma de monólogo confinado. Oier y yo actuaremos en ZAWP, cuando comiencen a abrir los teatros, para aforo reducido, encerrados en una pecera de paredes transparentes de plástico y con el público enmascarillado, debidamente distanciado y de todos modos sacudido, perturbado y en cierta medida contaminado por un puñado de canciones que quieren, a través del trance,  calentar este distanciamiento tan frío.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

La idea de salvación más clara que he tenido se la debo a Matxalen Bilbao (coreógrafa, bailarina) que ha puesto en palabras precisas lo que ya venía siendo para mí el dibujo precario de una estrategia que ella me ha ayudado a definir. En estos días estamos generando muchísimo contenido gratuito on line, que además la gente consume como nunca. Me estimula pensar que ahí hay una oportunidad, que, como decía Matxalen: “…van a querer vivir esa experiencia en vivo en 2021”. Esa es la apuesta, creo yo y hacia ahí camina también mi estrategia: dejar en los labios la miel suficiente, el público sabe, intuye al menos que hay mucho más e irá a buscarlo.

Descubrimientos del confinamiento

He descubierto que el póker no se me da tan mal (he desplumado dos veces a la gente de mi casa), el nuevo disco de Fiona Apple, Fetch the Bolt Cutters que me está pareciendo increíble y sigo con Úrsula K. Le Guin porque es infinita y es la que dijo, hace ya mucho, que lo nuestro es inventar otros mundos posibles… Visto lo visto, no queda otra, mi intención al menos será agrandar las brechas abiertas y procurar que el viejo andamiaje caiga cuanto antes…



Visitas
1013
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios