NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO vol. II - ZNM| Agentes del mundo del cine en cuarentena

·
Seguimos midiendo el pulso al séptimo arte porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este mayo hablamos Jon Paul Arroyo, Ricardo del Conde, Lur Olaizola, Koldo Olabarri, Aran Calleja e Iratxe Fresneda; para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

Seguimos midiendo el pulso al séptimo arte porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Este mayo hablamos Jon Paul Arroyo, Ricardo del Conde, Lur Olaizola, Koldo Olabarri, Aran Calleja e Iratxe Fresneda; para que nos cuenten sobre el estado de sus proyectos y cómo ven toda esta distopía. Pasen y lean.

JON PAUL ARROYO. Co-director de Crossover Series Festival. Donostia

Nombre y estado del proyecto

Crossover, un festival que se acerca a las series desde diferentes perspectivas, formatos y temáticas. Pensando siempre en un público amplio, y en combinar la diversión con el debate en un programa en el que participan destacados invitados de la creación televisiva y la crítica cultural. El festival, que tenía que haberse celebrado en abril, en estos momentos se encuentra en modo “Aplazado”, a la espera de ver como evoluciona la situación. Crossover se desarrolla en edificios públicos (Koldo Mitxelena y Tabakalera) y con fondos públicos (nuestro socio es el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa), con lo que solo podemos esperar para ver en qué situación se encuentra todo cuando se levante la cuarentena.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Somos optimistas pero al mismo tiempo conscientes de que la recuperación del ritmo y las costumbres va a llevar un tiempo. En nuestro caso, vemos complicado conseguir que los invitados se desplacen para participar en el festival a corto plazo. Durante el confinamiento todo se ha llevado al terreno virtual. Quizás, aunque la clave del sector muy a menudo se encuentra en lo presencial, nos toque reinventarnos y seguir de algún modo ese camino.

Descubrimientos del confinamiento

Van tres recomendaciones. Las novelas de Nickolas Butler (las tres editadas por Libros del Asteroide son fantásticas). Los monólogos de Dave Chapelle que están en Netflix y HBO (un genio capaz de ser divertido, inteligente y bruto al mismo tiempo). Y por supuesto, una serie: Better Call Saul. Acaba de terminar su quinta temporada y cada una de ellas es mejor que la anterior. Imprescindible. Parece que durante el confinamiento todo se ha llevado al terreno virtual. Quizás, aunque la clave del sector muy a menudo se encuentra en lo presencial, nos toque reinventarnos y seguir ese camino.

RICARDO DEL CONDE. Director Zineleku. México-Gasteiz

Nombre y estado del proyecto

El proyecto de Zineleku está en standby. Estabamos ya en crisis. Las instituciones que lo habían cobiijado hasta ahora, (Ayuntamiento de Vitoria y Diputación de Álava) se habían bajado del barco o habían reducido y condicionado su apoyo de tal manera que nos era inviable. La tercera pata GV, con los tiempos de resolución (diciembre), nos platenaba un escenario muy complejo para subsistir. Y se vino la crisis del COVID-19 que terminó por decantar la balanza a plentearnos 2020 como el año de reestructura y replanteamiento del programa.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

La incertidumbre se ha convertido en el estado del ser. Y saber navegar sobre corrientes en alta mar será lo que dictamine quienes lleguen a buen puerto. También habemos quienes creemos que las derivas traen descubrimientos asombrosos. Quizás somos de quienes disfrutan de las derivas. Nos preocupa que tengamos que depender de mesiánicos rescates para subsistir. Así que queremos participar de la colectividad, conspiradora e inspiradora de agentes, artistas y ciudadan@s que resisten haciendo frente en la acción. Así que depende de nosotres trasformar la distopía en utopía. Llegó nuestro tiempo de tumbar gigantes. 

Descubrimientos del confinamiento

Descubrimiento no sé si serán… Pero yo los tenía pendientes hace mucho. Un cómic: Sleeper de Brubaker y Phillips, casi 600 páginas de puro disfrute narrativo. Una serie: Godless (en Netflix), western de siete capítulos. Me ha encantado, ¡quiero hacer un western! Un libro: En algún lugar del tiempo de Richard Matheson. Otro que tenía pendiente hace mil y que me había prestado un amigo con muy buen criterio.

LUR OLAIZOLA. Coordinadora de programa audiovisual. Donostia

Nombre y estado del proyecto

Noka. Programa de mentoring para mujeres cineastas. La segunda edición de Noka tendría que haber arrancado el 24 de marzo. Iba a ser un encuentro en Tabakalera entre las tres directoras seleccionadas (Irati Gorostidi, Sara Fantova, Marina Palacio), tres guionistas (Coral Cruz, Isabel Peña, Valentina Viso) y las tres tutoras de los proyectos (Elena López Riera, Celia Rico, Mar Coll). El encuentro tenía dos objetivos: que las directoras pudieran empezar a trabajar sobre sus largometrajes con el asesoramiento de las guionistas y las tutoras y que se conocieran nueve profesionales del sector, ya que Noka también fomenta la generación de comunidad. Había otros dos encuentros previstos para mayo y junio entre las directoras y Vanesa Fernández, Andrea Queralt, Eugenia Mumenthaler y Leire Apellaniz. Todos los encuentros previstos han sido cancelados por la nueva situación, pero hemos reorganizado el programa para que sea virtual. Las directoras están teniendo sus tutorías, clases y sesiones de trabajo online. Ojalá podamos seguir adelante con el cuarto encuentro que está previsto que suceda durante el Festival de San Sebastián.

Otros programas que teníamos previstos en el departamento de cine y audiovisuales: Zinema (h)abian - Cinema en Curs: Un grupo de 3º de la ESO del instituto Peñaflorida (Donosti) y otro de 4º de la ESO del instituto Oriarte (Lasarte-Oria) llevaban trabajando todo el curso con los cineastas Maider Oleaga y Pello Gutiérrez. Los rodajes de los cortometrajes de cada grupo estaban previstos para la semana del 20 y 27 de abril. Además, en junio, los grupos iban a ir a Madrid y Barcelona a presentar sus películas con el resto de grupos estatales que componen Cinema en Curs. Los rodajes se han suspendido. Seguimos hablando con los centros para ver cómo darle un cierre al curso. Pero los estudiantes que están participando en el proyecto siguen filmando desde sus ventanas.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Vendrá una crisis económica y como en todas las crisis económicas anteriores, me temo que la cultura será la última de las prioridades. Por eso, es imprescindible recordar que la cultura es mucho más que ocio o entretenimiento. La cultura es una herramienta de conocimiento que nos ayuda a entender el mundo y la vida, a reflexionar y tomar posición crítica. Por lo tanto, nos hace más libres. La cultura es un derecho, más urgente todavía cuando nos enfrentamos a una situación inédita y a una crisis que pondrá en juego muchas cosas que quizá hemos dado por sentadas.

Descubrimientos del confinamiento

Una de las iniciativas que hemos puesto en marcha ante la nueva situación y en relación con Noka es el programa Tres miradas. Tres fragmentos. Cada viernes (desde el 17 de abril hasta el 22 de mayo) modero una conversación online donde cada invitada comparte su fragmento de película favorito. Es un diálogo que se genera a partir de las propias imágenes y la mejor manera de descubrir películas y directoras desconocidas. Una forma de seguir viendo, pensando y discutiendo juntas.

KOLDO OLABARRI. Actor. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

COMPETENCIA OFICIAL de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Yo estaba en Madrid rodando con Penélope Cruz y Antonio Banderas cuando el rodaje se tuvo que suspender temporalmente a cuenta del COVID maldito. Al de pocos días se decretó el estado de alarma, yo caí enfermo y estuve unas semanas de recuperación desconectado de todo el tema laboral sin poder creerme todo lo que estaba sucediendo. Desde Mediapro nos comunicaron la intención de continuar con el rodaje en cuanto se pudiera volver al ataque. No se sabe todavía cuándo va a ser posible, pero la película se acabará.

LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES del Teatro Arriaga
A mediados de abril, una vez finalizado el rodaje de Competencia Oficial empezaba los ensayos de La Boda de los Pequeños Burgueses en el Arriaga y esta se ha tenido que suspender. Dada la futura programación y agendas del equipo no va a ser posible llevar a cabo la función.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

No lo sé, creo que ahora más que nunca estamos viendo la valía necesaria de la cultura y las instituciones deberían apoyarla urgentemente. Ese es el primer paso que necesitamos para poder resurgir, y luego ya se verá. Espero que como sociedad no olvidemos la importancia que está teniendo la cultura en nuestras vidas confinadas.

Descubrimientos del confinamiento

¡Lo fácil que es hacer pan!

ARAN CALLEJA. Música de cine. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

El confinamiento me ha pillado tranquila, con un proyecto cerrado justo antes del estado de alarma, a la espera de que confirmen mi participación en un largometraje cuyo rodaje se ha paralizado, y con algunos proyectos en el horizonte. Estos días extraños aprovecho para trabajar en proyectos personales y adelantando trabajo para el momento en que se reactiven los rodajes que se han visto afectados. Al mismo tiempo recibo con entusiasmo la acogida internacional de mi trabajo en El Hoyo, que está arrasando desde que llegó a Netflix.

THE UNDERDOG: Cortometraje de Ivan Sokolov, producido por El Trampoline. Tenía previsto su rodaje en abril y su postproducción en julio. Finalmente el rodaje se traslada a julio y se pospone indefinidamente la fecha de entrega. Mi trabajo de composición no había comenzado aún, así que aprovecho este tiempo para buscar ideas posibles.

LA AUDITORA: Proyecto de largometraje de Haritz Zubillaga. Se trata de un thriller rural de ciencia ficción, aún en fase de desarrollo. Haritz me sugirió aprovechar estos días de confinamiento para empezar a buscar ideas musicales a modo de experimento. Solemos trabajar la música antes del rodaje para investigar las posibilidades musicales del proyecto. En este caso la idea es comenzar en una fase anterior para tener un tema incluso antes de rodar.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Creo que este aislamiento social está revelando una verdad aplastante: las personas necesitamos crear, consumir y compartir cultura. Confío en las oportunidades que traen las crisis para descubrir o inventar nuevas estrategias, incluso para concienciar a la sociedad y a nuestros gobernantes de lo necesario que es el arte para sobrevivir. Las plataformas y las televisiones han transformado la forma de ver cine y nos permiten disfrutar de él sin salir de casa. Los recursos y las oportunidades serán más precarias pero confío en poder seguir trabajando en la música.

Descubrimientos del confinamiento

Me he visto la filmografía completa de Fellini, acompañada de la lectura de su biografía. Ya me encantaba su cine pero ahora soy una absoluta fan. Y he descubierto el tahini para desayunar. Me flipa.

IRATXE FRESNEDA. Directora y guionista. Arrigorriaga

Nombre y estado del proyecto

Tetuán es un largometraje de no-ficción, nuestro tercer largometraje, que nos cuenta las historias de cuatro personas migrantes. Está en desarrollo. Hay muchas gestiones paralizadas. No podemos localizar, no podemos reunirnos con nuestra coproductora francesa en buenas condiciones, no podemos realizar entrevistas de casting y un largo etcétera.   En mi caso, como directora y guionista, hay ciertas labores que si puedo llevar a acabo, entre ellas escribir. Aún así, tenemos la esperanza de terminarlo para el 2021. En el caso de La rotativa, tenemos el montaje parado, se suponía que estaría acabado en mayo. Esperamos que esté finalizado para este otoño.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Supongo que los creadores y creadoras, artistas y técnicos, continuarán siendo el sector más vulnerable. La industria seguirá mutando, de hecho ciertos sectores, como las plataformas online, están en un momento dulce. La salvación depende de la sociedad (cuidadanía e instituciones), del respeto y cariño hacia las profesiones, hacia la cultura como un bien indispensable.  No tengo formulas mágicas. Siempre he creído en el ensayo-error. Eso sí, lo veo difícil, veo una lucha intensa por el minuto de gloria, a costa de lo que sea, imponiéndose como valor social.

Descubrimientos del confinamiento

He descubierto dos cosas. Una, que las entrenadoras coreanas de zumba son lo más y dos, que la voz Maria Callas es una de las mejores compañías para escribir y concentrarme.

Visitas
721
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios