NOTICIAS

AUTO CINEMA EN GRUPOS DE DIEZ | Selección de películas, cortos y audiovisuales para una pandemia

·
¿Qué tal si reanimamos la vida social de nuestro entorno haciendo proyecciones en paredes lisas? Podemos reunirnos a ver películas y sentarnos en grupos de máximo diez personas, pequeños organismos nucleares de vida separados por el metro y medio de seguridad. Conectados por una experiencia común en directo. Ahora que toca desescalar esta locura conjuntamente, no dejemos de aplaudir a nuestro ecosistema cultural ni de apoyarlo.

A partir del lunes 11 de mayo, aunque todavía no se abran las salas de cine, comenzaremos a utilizar la imaginación para montarnos sesiones in y outdoor. ¿Qué tal si reanimamos la vida social de nuestro entorno haciendo proyecciones en paredes lisas? Podemos reunirnos a ver películas y sentarnos en grupos de máximo diez personas, pequeños organismos nucleares de vida separados por el metro y medio de seguridad. Conectados por una experiencia común en directo. Un experimento que ya ha probado la familia de Gaztefilm, que proponen proyectar pelis de su festival Zure leihotik. Desde tu ventana.

Ahora que toca desescalar esta locura conjuntamente, no dejemos de aplaudir a nuestro ecosistema cultural ni de apoyarlo, mediante campañas como la de Zinemina. El cine lleva abrazándonos fuerte toda la cuarentena y sigue este atípico mes de mayo, a través de flores exóticas como el catálogo alternativo de la Cineteca para raros, con un montón de pelis en abierto más allá del circuito comercial. Otra manera exquisita e inédita de rapelar esta crisis es We Are One: A Global Film Festival, festival de cine digital que dura 10 días (29 de mayo al 7 de junio) y que se podrá ver en todo el globo por nuestra cara bonita, en Youtube.com/WeAreOne. Incluye películas, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas.

Etxetik, subrayamos el estreno online de Glittering Misfits, película premiada en el Zinemaldi y proyectada en Zinegoak. El primer largometraje del gipuzkoarra Iban del Campo nos acerca al burlesque a través de dos estrellas underground de NYC. O el ciclo de mesas redondas Tres miradas. Tres enfoques, dentro del cuidado catálogo audiovisual que está subiendo #TabakaleraEtxean. Interesantes coloquios, dirigidos por Luz Olaizola, en los que tres mujeres de cine comparten sus fragmentos favoritos. Hasta ahora hemos tenido acceso a los momentos fetiche de las cineastas Irati Gorostidi, Elena López de Riera y Lara Izagirre (I)Sara Fantova, Maialen Beloki  y Celia Rico (II) y Marina Palacio, Mar Coll y Amaia Serrulla (III).

Y como el cine también es lucha, la Caravana de Cine realizado por Mujeres presenta ciclo de 5 películas online en abierto, del 4 al 8 de mayo, en nirestream.com. En esta 9ª edición, veremos crecer tomates en Grecia a ritmo de Wagner; la lucha obrera para no perder su trabajo en Francia; el movimiento estudiantil brasileño exigiendo una mejor educación pública y otras causas justas; talleres revoltosos incluídos.

Siente la morriña con la entrevista a nuestro querido FANT, que esperemos regrese pronto. Además hemos reunido un montón de canales de vídeo creados en cuarentena en NOIZtube y hemos tenido el placer de hablar sosegadamente con la poderosa e inefable Begoña del Teso, habitual colaboradora del Festival de DDHH donostiarra, así como de otros tantos saraos cinéfilos y vampíricos. Cierra sección de ZNM otra fotografía y diagnóstico del panorama cinéfilo AC (After Covid), mediante un puñado de cuestionarios a distintas caras y agentes del séptimo arte.

Porque en mayo nos sigue preocupando cómo está latiendo la cultura y porque la seguiremos defendiendo todos los cumpleaños de nuestra vida.

 

Visitas
558
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios