NOTICIAS

FOTOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO - EXP| Agentes del mundo de la exposición en cuarentena

·
Este mayo hemos querido medir el pulso al órgano artístico, porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Hablamos con Raquel Asensi, Susana Blasco, Blanca Ortiga, Irati Urrestarazu & Sahatsa Jauregi, Miren Pastor y Mawa Tres. Pasen y lean.

Este mayo hemos querido medir el pulso al órgano artístico, porque nos preocupa, y mucho, su estado de salud durante y después de esta cuarentena. Hablamos con Raquel Asensi, Susana Blasco, Blanca Ortiga, Irati Urrestarazu & Sahatsa Jauregi, Miren Pastor y Mawa Tres. Pasen y lean.

RAQUEL ASENSI. Artista ceramista & cíborg. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

He aprendido tu lenguaje para poder conservar mi lengua [Corto documental / Video por Alfonso Álvarez]. Terminamos este corto con el apoyo de Cultura del Gobierno Vasco y teníamos previsto hacer una presentación en un espacio en Bilbao. La idea era mostrar el proceso en contacto y afecto con colaboradores de extensiones corporales que produzco, en este caso con Dani Hernández Torres Crush y Aizpea Lasa Villa Data. Ha quedado suspendido en el aire hasta que podamos volver a compartir espacios, palabras y el tacto.
Artista Ceramista Cíborg. La hechicera, el ornamento, la red. [Revista Monográfica]. En esta revista mostramos nuestros procesos diversas artistas ceramistas contemporáneas: Lucía Díaz Barrales, Saray Perez Castilla, Maite Leyún, Ane Takitto, Rut Moreta Martín, Raisa Álava y yo. Espero que la presentación pública suceda pronto.
Diosas del Viejo Antropoceno. [Proyecto de creación]. Estoy trabajando en un proyecto de escultura en cerámica que tendría una extensión virtual; una plataforma online interactiva. Ahora que la vida nos exige parar lo hago de otra manera; prototipando, abocetando, investigando.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Creo que esta distopía viene de largo. Esta crisis ha hecho que nos plantemos ante la ya instalada precariedad y división del sector. Necesitamos unirnos, reivindicar la importancia y generosidad de nuestra profesión, y seguir trabajando desde nuestros lugares de habla particulares. Encuentro salvación en los espacios de resistencia, experimentación colectiva, y en las artes especulativas. Espero que abracemos la idea de que el arte no es solamente entretenimiento. También es posicionamiento crítico y nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos. 

Descubrimientos del confinamiento

Estoy re-descubriendo muchísimo. Recomiendo una re-lectura posreligiosa de la película Stalker de Tarkovsky para estos momentos. Remedios Zafra y su El entusiasmo para artistas y hacedores culturales. Brigitte Vasallo acaba de publicar un interesante artículo en relación a la cultura gratis. La autobiografía I shock myself de la artista ceramista Beatrice Wood. De Pikara Magazine, VECINAS y Diario de una pandemia.

SUSANA BLASCO. Diseñadora gráfica, artista visual y organizadora de Ladies, wine & design_Bilbao. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

Ladies, wine & design. Las reuniones de LW&D_Bilbao que teníamos programadas obviamente han tenido que cancelarse y esperamos que podamos retomarlas en un futuro cuando nos permitan volver a juntarnos. Mientras tanto tratamos de mantener la llama en la comunidad con unos directos en Instagram (@ladieswinedesign_bilbao) con las que han sido las speakers de nuestros eventos pasados. En cuanto a mis proyectos profesionales y artísticos, el 90% de ellos han sido cancelados o pospuestos sin fecha o para después del verano.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Pues a pesar de que he de reconocer que todo tipo de escenarios catastróficos han cruzado por mi mente estos días, hoy me pillas en un día bueno y optimista. Creo que nuestro sector es altamente creativo, flexible y tiene una capacidad de adaptación que otros no tienen, precisamente también porque es un sector bastante precario y eso nos obliga de manera natural a estar siempre buscando nuevos caminos. Así que en este nuevo escenario postpandemia (del que aún no tenemos la imagen completa) seguro que también sabremos encontrar la manera de hacerlo funcionar.

Descubrimientos del confinamiento

El comic que está haciendo durante la pandemia Álvaro Ortiz (se puede ver en su instagram). Un libro: Historia de España contada a las niñas de María Bastarós. Una peli: Los miserables de Ladj Ly. Una serie: Devs. Y un “documental”: Tiger King, por supuesto.

BLANCA ORTIGA. Artista & FEM TEK. Hornos de Moncalvillo

Nombre y estado del proyecto

Como artista/investigadora, se ha tenido que posponer una exposición que tenía en Casablanca -Marruecos-, así como otras actividades con varias instituciones. FEM TEK es un programa que pretende, por una parte, hacer visible aquellas prácticas, que por su intersección -tecnología, arte y feminismos- se sitúan en los márgenes, y por otra, poner en el centro las condiciones de producción. Esto es, comprender parte de la investigación de las artistas en sus honorarios, dotar de Residencias Virtuales con el objetivo de facilitar las circunstancias de las creadoras, etc. Ésto solo es posible con subvenciones públicas. En el momento que escribo, las subvenciones están paralizadas, incluso alguna, desconvocada. Let`s see...

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

En el sector artístico parece que nos habíamos acostumbrado a vivir en crisis. El estado de suspensión lo que ha hecho es visibilizar las costuras precarias y parches frágiles. Un ejemplo, ¿te imaginas que un/a cirujan/a trabajase por convocatorias? Tipo: Convocatoria para Operación a Corazón abierto. ¡Haz tu propuesta! Hasta el 15 de Mayo, ¿te animas? Me refiero a que normalizamos cuestiones porque las pensamos en un “Mercado” aparte, pero las condiciones materiales de la vida siguen operando. Y ésta es una cuestión central a la hora de la producción en arte y en investigación. Las instituciones (y hablo en general), por su parte, también se han acostumbrado a “seleccionar” dentro de un mar de peces. Esto ha sido posible porque el sector artístico hemos seguido creando, con un coste muy alto que recae sobre nuestro hombros. En lugar de esta metodología, y sobre todo ante esta urgencia, desde lo público, se debería de facilitar condiciones de producción que sean soporte de una escena artística y cultural, potente. Y para ello son necesarias mesas de diálogo que ayuden a detectar necesidades y para plantear medidas que respondan a la naturaleza (específica!) de cada sector. Por otra parte, no olvidemos que el arte es cuerpo y es experiencia.

Descubrimientos del confinamiento

No son descubrimientos de cuarentena, pero me parece que están muy ubicados.  Estado de Malestar, de María Ruido, y Acciones en casa, de David Bestué y Marc Vives (2006). Y para gustazos, cualquier entrevista de Cristina Morales.

IRATI URRESTARAZU & SAHATSA JAUREGI.
Okelako Kideak. Altsasu eta Hernani

Nombre y estado del proyecto

Okela Kukltur Elkartea. Egia esan, Igarotze/Pasaje izenpean inauguratuko genuen XXII. AMP erakusketaren irekieraren atean harrapatu gintuen konfinamenduak. Dena genuen prest, lurra garbitzea beterik ez genuen falta. Okelan ohikoa den bezala, irekiera egunetan kontzertu edo arte eszenikoekin lotura duten ekitaldiak antolatzen ditugu. 2020 urte osorako aurreikusten diren mugak ikusirik, erakusketak egiten eta antolatzen jarraitzea da gure asmoa, beti ere, espazioko aforoa zainduz. Irekierako ekitaldiei aldiz, buelta bat ematea besterik ez zaigu geratzen: streaming bidez egin, bideo bat zintzilikatu webean...hau kasuan kasu erabakiko dugu, artista kaltetuarekin elkarlanean eta honen gogoei erantzunez.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Etorkizuna hain da inccertoa, Carotone parafraseatuz, eskorpioi baten aurrean dagoen igel bat moduan sentitzen garela. Ahal den heinean programazio osoarekin jarraitzea da gure asmoa. Baita Okelako plataforma digitaletan eduki berriak egokitzea ere.

Descubrimientos del confinamiento

Asko gustatu zitzaigun bai Irati eta baita niri ere Retrato de una mujer en llamas pelikula, Céline Sciamma zuzendariarena. Patxadaz ikusi eta disfrutatzeko maitasun istorioa, oso modu finean kontatua.

MIREN PASTOR. Fotógrafa y gestora cultural. BAFFEST. Lekeitio-Madrid

Nombre y estado del proyecto

BAFFEST es el Festival de Fotografía de Barakaldo en el que las fotografías de gran formato transforman la ciudad, apostando por una línea muy marcada: visibilizar a las mujeres fotógrafas. En su primera edición, en 2016, participé exponiendo mi proyecto Bidean y desde el año pasado comisario la Sección Principal, dando la oportunidad de exponer su trabajo a mujeres fotógrafas que admiro. El festival también apuesta por las Fotógrafas Emergentes Vascas a través del certamen coordinado por Nagore Legarreta y celebra diferentes puntos de encuentro para todas las edades, como el Argazki eguna o el Txikifoto, con el objetivo de trabajar por la igualdad y la cultura accesible. La 5ª edición estaba prevista celebrarla en mayo de 2020, pero se ha trasladado al mes de octubre.

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Todavía se desconocen las consecuencias de la pandemia en el campo de las artes gráficas y visuales, pero la precariedad que ya estaba presente, continúa in crescendo. La Plataforma SOS Sector Gráfico ha encuestado a más de mil profesionales del sector para medir el impacto y las conclusiones arrojan datos muy crudos. Aunque algunos proyectos ha sido posible aplazarlos, otros muchos se han cancelado, otros nunca llegarán a arrancar y la previsión de nuevos encargos ha desaparecido, provocando una gran caída en la previsión de ingresos. Con lo que nos espera una situación complicada y creo que será más fácil de afrontar trabajando en colectivo, sumando fuerzas y apoyando este tipo de iniciativas coordinada por Marta C. Dehesa, una profesional con gran conocimiento e implicación por la causa.

Descubrimientos del confinamiento

Dicen que en época de crisis surgen nuevas oportunidades. Una de las partes positivas es que están empezando a surgir interesantes iniciativas online gracias a la realidad virtual y las nuevas tecnologías, sin que los desplazamientos sean una barrera. Nuevas fórmulas de crear y compartir que espero que hayan surgido para quedarse y se puedan complementar con los encuentros físicos, amplificando el alcance del público objetivo a nivel mundial.

MAWA TRES. Artistas & Comisario. Bilbao

Nombre y estado del proyecto

Por un lado, una exposición individual en Torre De Ariz, Basauri. Se inauguraba a principios de Abril bajo una temática que mezcla hegemonías, monumentos y naves espaciales. A finales de mayo, debía de Inaugurar en la Sala Rekalde, un mural de 25 metros como resultado de mi residencia en Japón durante el verano pasado. Como gestor/mediador se ha quedado en pausa el proyecto de Intervenciones artísticas en el puente de Deusto, que estábamos arrancando de nuevo. Ahora la financiación apalabrada parece que va a ser más difícil de mantener. Se ha quedado en el aire una parte expositiva dentro del festival de cine obrero LAN. Este año teníamos como tema la idea de la Ría como eje industrial, pero ahora tenemos incertidumbre de fechas. Sea cuando sea: yo no me lo perdería! ;)

¿Qué habrá después de esta distopía cultural? 

Bueno, creo que las pantallas se han posicionado como el nº1 para consumir cultura. Espero que se invierta la hegemonía de instagram y en vez de ver directos, queramos ver las expos en directo, se busquen a los artistas para hablar con ellos y por que no, se construya un nuevo flujo de economía y de publico que ha sabido valorar la aportación cultural a la sociedad como una necesidad real. Ese es el deseo…

Descubrimientos del confinamiento

Bueno, para muchos no será una novedad, pero me ha alegrado la cuarentena Fever Ray, de la vocalista de The Knife. Por cierto, que lo descubrí gracias a las playlist que lanzan desde Haria! Eskerrik asko familia! ;). Como las están colgando todas, estoy viendo las de Miyazaki, y de las que no tenia vistas me ha flipado La tumba de las luciérnagas. Ojo a quien la vea por 1ª vez… a mi me ha roto.

Visitas
579
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios